end header begin content

opinión

Contra veto… voto

5 mayo, 2012

Hace todavía pocos años, cuando en mala hora se permitió el voto militar, hubo polémica de diverso tono en relación con la conveniencia de tal apertura. Sin que se dudara de la conciencia mayoritariamente democrática de la gente de armas, no pocos venezolanos expresaron sus reservas acerca de los riesgos que para el sistema podría significar el que se permitiera algún remecimiento en la estructura electoral ya probada en varios procesos. Infortunadamente para el país, tales dudas no solo estuvieron bien fundadas, sino que han recibido una franca reiteración en los hechos más recientes del acontecer político, particularmente en lo que toca a la actitud de algunos voceros de los altos mandos militares.

opinan los foristas

En efecto, con desagrado ha recibido Venezuela, en los últimos tiempos, pruebas fehacientes de la incompatibilidad mental de unos cuantos oficiales de las Fuerzas Armadas frente al bloque de la institución a la cual pertenecen. Unos cuantos uniformados, con el respaldo y el estimulo de un comandante en jefe que se complace en ejercer el mando aun cuando no sepa conducir la gerencia del país, se han empeñado en presentar la idea de una Venezuela que solo responde a la conducción de un iluminado a quien la salud está jugando hoy una mala pasada. Tan mala que la propia gente de su partido político está considerando la posibilidad de analizar otro nombre para asumir la candidatura en octubre próximo. Y tan cercana la fecha, que ya trasciende el ruido de sables y cañones en el sector civil del PSUV. En cuanto al sector militar, es preferible no citar apellidos…no sea que empiecen a circular expedientes, preferencias y retrasos, no importa de qué año y a quienes se los atribuyan.

Pero no podríamos referirnos a esta cuestión sin aludir a la actitud complaciente, babosa casi, de algunos altos jefes de las FAN que están en franca competencia para demostrar cuál de ellos es capaz de violar más repetidamente el texto constitucional y la propia ley de las Fuerzas Armadas. Expresan sin recato su apoyo como candidato a Chavez, y alguno llegó a afirmar que las FAN no reconocerían otro Presidente que el hoy paciente de La Habana y de los Castro. Chavez, por cierto, requiere de urgencia ambos asesoramientos, tanto el medico como el político.

(Quizás a alguna recomendación de los últimos días pueda deberse el desenterramiento del Consejo de Estado y lamención a ciertos personajes que por diversas razones tendrían que estar yapreparando equipaje para etapas finales) Pero en todo caso, no hay que poner en duda que contra todo pronóstico y contra todo deseo de sus adversarios, Chavez sigue al frente del coroto, por más que la orden o el decreto vengan por twitter o por correo.

Así pues, la oposición tiene ante si dos retos. Uno, el de ganar las elecciones, por supuesto. Dos, tan importante como el primero, garantizar que no pasara esa actitud inconstitucional de un grupo de oficiales que se jactan de ser chavistaspero que el 7 de octubre tropezarán con un puebloarmado de votos que no permitirá desviaciones de su voluntad. Aquí no hay veto que valga.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com