end header begin content

nacionales, política

“Caracas lo que necesita es mayor voluntad política para resolver el tema de movilidad”

14 mayo, 2012

ND.- El diputado Stalin González y el presidente del Cabildo Metropolitano, Alejandro Vivas, exhortaron al Gobierno local y central a “desarrollar medidas complementarias que ayuden a poner orden en la ciudad y mejoren realmente la movilidad en toda el área metropolitana”. Así lo dijeron a propósito del inicio del Plan de Corredores Viales en cuatro avenidas principales de Caracas.

opinan los foristas

González le recordó al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, que esto es “parte de sus competencias como autoridad de la ciudad y es usted quien debe estar encabezando este tipo de proyecto, pero en su lugar vemos al Director de la Policía Nacional anunciando en días pasado la medida. Creemos que para comenzar a poner orden cada institución debe abocarse a la competencia que le corresponde y esto no está pasando”.

El parlamentario dijo estar de acuerdo con que se piense en aligerar el tráfico en la ciudad para que los caraqueños “no pasemos cuatro horas diarias moviéndonos de un sitio a otro, todo ello de la mano de medidas que mejoren el sistema de transporte en general, y eso pasa desde la optimización del Metro, hasta la renovación de las flotas de autobuses que circulan por la ciudad”.

Según reseñó una nota de prensa, González recordó que medidas como éstas ya fueron anunciadas en el pasado cuando intentaron el reordenamiento de la avenida Baralt para mitigar el colapso que diariamente se producía, “pero la misma se diluyó a las semanas por no contar con una planificación seria y permanente en el tiempo”.

Dijo que las grandes obras viales de la ciudad se encuentran paralizadas y puso como ejemplo el Buscaracas, que a pesar de contar ya con los BTR que transitaran por el corredor vial, se desconoce su fecha de inauguración; “igualmente pasa con la ampliación de la Cota Mil y otras vías inconclusas en la ciudad anunciadas por Garcés, antiguo Ministro de Transporte y Comunicaciones; o la poca disposición de FONTUR para la sustitución de las camionetas y buses ya obsoletos. Estos son temas que se deben abordar en conjunto con medidas como las que hoy están aplicando para conseguir finalmente poner el orden que necesita la capital”.

El Diputado espera ver que en algún momento la movilidad de la ciudad mejore manifestando que “aquí lo que se necesita es verdadera voluntad política para resolver el problema”.

Por su parte, Vivas afirmó que si bien es cierto que Caracas necesita de este tipo de proyectos como lo son los Corredores Viales en las principales avenidas de la ciudad, los mismos tienen que ir aunados a acciones complementarias que faciliten moverse por la capital.

“Si vamos a sacar el parque automotor que se paran en las aceras de estas avenidas, se les debe dar opción para que esos vehículos puedan estacionar en sitios aledaños y así los ciudadanos logren desplazarse peatonalmente. Este 30% de automóviles a los que se les está prohibiendo parquearse en las aceras tienen que tener alguna alternativa extra como un lugar para estacionar cerca, pero no hemos visto esto sino todo lo contrario: un gobierno que saca vehículos de las aceras y expropia la mayoría de los estacionamiento de la ciudad”, comentó.

Vivas insistió que las acciones tomadas por el Ejecutivo y las autoridades locales deben ser más coherentes y concatenadas unas con otros; “Los corredores viales pudieran coexistir por ejemplo con el Plan Pico y Placa que se intentó sin éxito hace meses poner en marcha, a sabiendas que era un plan efectivo y suficientemente probado que aliviaría el tráfico en la capital”.

Asimismo, el Concejal hizo un llamado para la permanencia de esta medida en el tiempo. “No sólo desde el punto de vista de la Fuerza Pública con el uso de fiscales de tránsitos y Policía Nacional, sino que el Gobierno se aboque a realizar una campaña informativa y educativa de concientización del tema, para que todos entendamos que se deben cumplir las leyes y lo establecidos en las ordenanzas municipales para obtener así resultados positivos”.

Vivas agregó la posibilidad de utilizar en el casco central de Caracas algún tipo de parquímetro, explicando que en todas parte del mundo estacionarse en el centro de la ciudad es más caro precisamente para evitar que la gente se desplace hacia allá en vehículo particular, “que es la forma más ineficiente de hacerlo en una ciudad como Caracas; pero si vamos a restringir el uso de los particulares tienes que dar opciones de transporte colectivo eficiente, por lo que siempre hacemos un llamado a la restructuración del sistema de transporte tanto subterráneo como superficial, cuestión que debe ser prioridad para cualquier Gobierno”.

Foto: Prensa Stalin González



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com