end header begin content

nacionales, política

Advierten que salida de La Planta debe ser “negociada y pacífica”

14 mayo, 2012

ND.- El coordinador general de la ONG Una Ventana a la libertad, Carlos Alberto Nieto Palma, sostuvo que la ministra Iris Varela creó un escándalo con una supuesta fuga de reclusos y un túnel que descubrió en el retén La Planta. Comentó que “a única posibilidad que tiene La Planta es una salida negociada y pacífica”.

opinan los foristas

Así lo recoge Globovisión:

El coordinador general de la ONG, Una Ventana a la libertad, Carlos Alberto Nieto Palma, sostuvo que la ministra Iris Varela creó un escándalo con una supuesta fuga de reclusos y un túnel que descubrió, “aunque nunca se ha encontrado el comienzo de este túnel ni los reclusos que se estaban fugando”.

Explicó que según algunas fuentes cercanas que trabajan dentro del Ministerio para el Servicio Penitenciario, ha venido ocurriendo una fuga desde hace unos tres meses aproximadamente de manera soterrada, donde se calcula que “300 reclusos han salido” de esta forma.

Nieto Palma señaló que hace más de 15 días se realizó la toma del penal y la ministra Varela decidió de manera “improvisada” el cierre de La Planta y el traslado de los internos, cuando no existe en el país ninguna cárcel con capacidad de albergar a los 2.673 reclusos que hay dentro de este recinto penitenciario, cuya capacidad real es para 350 reos.

El coordinador de la ONG considera que Varela “no ha hecho nada planificado desde que está en el cargo. Se ha dedicado a poner pañitos de agua caliente”. Creó un plan ”cambote” para reparar las cárceles, otro llamado “Cayapa” para aliviar el retardo procesal, el plan “Toma tu chamba” para darle trabajo a los reclusos y ahora tiene uno llamado “Maita” para trabajar con los familiares de los reclusos. Tales planes los calificó como intentos fallidos.

Expresó que el sistema penitenciario va de crisis en crisis. “Cuando sucedió lo de El Rodeo en junio de 2011, dijimos que eso era una simple muestra de todo el caos que se vivía en el país y que lo que estaba pasando allí, podía volver a ocurrir en cualquier otra cárcel de Venezuela en algún momento. Lo que estamos viendo hoy en La Planta, puede pasar dentro de una semana en cualquiera de las 34 cárceles existentes”.

En su opinión, el desempeño de la ministra en materia carcelaria ha sido “muy malo” porque cuando fue nombrada no tenía ningún conocimiento en materia penitenciaria. “Además si no se rodeaba de gente que conociera del tema iba a ser un fracaso, como en efecto ocurrió”.

Sobre la llegada de las armas en La Planta, Nieto sostuvo que son proporcionadas por los que ahora quieren sacar a los reclusos. Dijo que la cárcel es un espacio cerrado, por lo tanto no hay manera que entre un arma si no es proporcionada por la Guardia Nacional, encargados de cuidar la parte externa o miembros del Ministerio para el Servicio Penitenciario, quienes son responsables de la parte interna. “Ambos les han entregado estas armas con las que ahora los están atacando. Si entran a la fuerza, ignorando la opción de una salida pacífica, puede ocurrir una catástrofe en Caracas”.

También manifestó que las mafias las forman los funcionarios de la Guardia Nacional y del Ministerio de Interior y Justicia, “quienes son los que han creado estas redes hamponiles internas donde existen pranes y luceros. Un pran no tuviera el poder que tiene si no existiera una autoridad dentro de la cárcel que se lo otorgue, además de armas, drogas, alcohol, teléfonos y cualquier cosa considerada ilícita dentro de una cárcel”.

El representante de la ONG considera que la situación carcelaria tiene soluciones, pero hay que buscar consenso entre todos los actores que forman parte del sistema y retomar el control de las cárceles por parte del Estado, que en este momento son gobernadas por los presos.

Argumentó que el artículo 272 de la Constitución dice qué se debe hacer: Descentralizar las cárceles, tener personal penitenciarista profesional con credenciales universitarias. Tener espacio para el deporte, el trabajo y la recreación. Hay que eliminar el ocio y el retardo procesal. “El problema es que no hay en estos momentos voluntad política para hacerlo”.

Venezuela rebasa la cifra de violencia carcelaria
Además, Nieto mencionó el informe más reciente de la situación de las personas privadas de libertad en Las Américas hecho por la Relatoría de personas privadas de libertad de la CIDH. “Cuando hablamos de muertos y heridos dentro de las cárceles en los últimos 5 años, rebasamos la cifra resultante de la sumatoria de todos los países que conforman el sistema interamericano”, dijo.

Con respecto a la Venezuela de 1999, explicó que el país está “mucho peor a pesar que ahora tenemos una Constitución que habla de como debe ser el sistema penitenciario y un Código Orgánico Procesal que habla de un sistema acusatorio que antes no teníamos”.

Sobre la culpabilidad de las ONG sobre la situación carcelaria, agregó que la ministra Valera siempre busca escurrir el bulto del fracaso y el desastre que ha sido su gestión culpando a los demás. “Se toman las críticas dependiendo de quien vengan y viniendo de parte de una total desconocedora del sistema penitenciario, lo que diga, en mi caso y de mi organización, me tiene sin cuidado”.

Nieto advirtió que le han confirmado que piensan tomar La Planta en cualquier momento. “Lo grave de esto es que la cifra que manejamos es de 6 mil familias en los alrededores que se pudieran ver afectadas sin tener ni arte ni parte. La única posibilidad que tiene La Planta, es una salida negociada y pacífica, así haya que sentarse con el pran mayor”, concluyó.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com