end header begin content

opinión

PDVSA en rojo

30 abril, 2012

Los resultados y el informe de gestión de PDVSA 2011 presentados por el Ministro-Presidente Ramírez, señalan el duro camino por hacer para rescatar, resucitar a la industria petrolera, una PDVSA en rojo en sus indicadores tanto operacionales como financieros. Obviamente y como es de esperarse los anuncios de Ramírez pertenecen a la fantasía que apoyada en unos precios del petróleo altos esconde las ineficiencias.

opinan los foristas

Al revisar en detalle los estados financieros saltan dudas y alarmas sobre su situación desde el punto de vista de caja, nivel de endeudamiento, calidad de las cuentas por cobrar, y resultados operacionales, en donde sigue insistiendo Ramírez unos datos de producción que nadie cree incluyendo la OPEP. Los pasivos, incluyendo la deuda financiera, proveedores y otras obligaciones llamadas acumulaciones que son cuentas por pagar, las cuales se registran al momento del cierre del año, vienen creciendo continuamente como vemos en el siguiente cuadro:

La deuda financiera crece un 60% con respecto al 2009, y de acuerdo a la información divulgada por PDVSA este 2012 hasta la fecha se han contraído por lo menos otros 7.000 millones en deuda financiera, la deuda con proveedores crece un 77% con respecto al 2009 y el capital social de PDVSA es de 73.9, por debajo del total pasivos.

Los desembolsos por inversiones petrolera realizadas por PDVSA en 2011 que fueron equivalentes a 11 millardos de dólares y el Ministro-Presidente indica un plan de 236 millardos de dólares, durante 2013-2018 lo que implica un desembolso promedio anual en inversiones de 46 millardos por año, prácticamente 4 veces el resultado de 2011, con lo cual es claro deducir no se ejecutaran esas inversiones, pero volveremos a escuchar promesas del aumento de producción de PDVSA de Chávez para abajo.

Como consecuencia de lo anterior, el déficit de caja de la industria es evidente y para agravar aun mas la situación, el informe de los auditores externos revela que practicante el total de las cuentas por cobrar de 31.6 millardos en 2011, están a riesgo, lo cual resulta en dudoso su cobro, y ya sabemos que se refiere a todos estos “favores políticos” a los supuestos aliados políticos del gobierno.

En cuanto al personal para 2011 hay 115.422 personas con una producción según la OPEP de 2.5 millones de bbl/día, en el 2001 la fuerza hombre de PDVSA era de 69.634 personas y un producción de 3.4 millones de bbl/día.

Para concluir, si continua el modelo PDVSA estará cada día mas descapitalizada, sus resultados son rojos y por lo tanto el imprescindible ingreso petrolero para mejorar y superar las condiciones de vida de los venezolanos disminuye. La opción es sin duda otra, lograr el cambio por un futuro mejor con una política para el petroleo racional de crecimiento, de reglas claras, de eficiencia y eficacia para aumentar la producción, la refinación, asegurar y ampliar mercados, incluyendo el gasto social de PDVSA. La decisión en Octubre la tenemos los venezolanos y estoy seguro será por el cambio de PDVSA también.

¡No más presos políticos ni exiliados!

@JFernandeznupa



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com