end header begin content

opinión

Pablo Aure

El Carabobeño / ND

Ley laboral de Hugo

30 abril, 2012

Nada de lo que hemos escuchado que supuestamente trae la Ley del Trabajo que Chávez redacta a su real saber y entender es de verdad nuevo. Lo que sí es una gran innovación es el secretismo con el que han tratado un tema tan trascendental para una sociedad como lo es una reforma laboral.

opinan los foristas

Ninguna ley puede ser el producto de un capricho individual. La Ley es la voluntad general. La civilización occidental tiene entre sus estandartes el de la democracia, que no es más que la sustitución de la voluntad de un hombre por la voluntad general de la Ley.

La Ley que hoy está en la olla presidencial y que en las próximas horas será del conocimiento público, rige situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social, por lo que a nadie le cabe duda de que debería ser el producto de un amplio consenso. ¡Qué bárbaro, sólo a horas de su promulgación y no conocemos su texto definitivo!

El Gobierno y sus asesores tienen que saber que la situación del desempleo es un grave problema nacional, y lógicamente tiene que entender que la manera de solucionarlo no es precisamente con propuestas de reformas populistas y sancionando más restricciones para generación de riqueza e inversión. Los gobiernos comunistas, con la fuerte carga de resentimientos que abrigan, creen que legislar a favor del pueblo es restringir y estrangular cada vez más al empresario, con lo que producen más hambre y desempleo.

La inflación tampoco la reducirá una reforma a la Ley del Trabajo, hechura del comandante presidente ya que no fue consultado nadie, ni el sector generador de empleos ni los trabajadores.

Ayer leí como un gran anuncio la inclusión de un permiso por maternidad a las mujeres que adopten a un niño. Eso no tiene nada de nuevo. Eso ya está contemplado en la Ley vigente. Las cosas serían muy diferentes, por ejemplo, si el empeño de Chávez es ciertamente proteger la maternidad y a los niños, si durante todos estos años de mentiras el comandante presidente, en lugar de modificar o decretar leyes empobrecedoras que a la postre arruinarían al sector industrial, se le hubiese ocurrido invertir más recursos en la construcción de guarderías dotadas suficientemente para que las madres trabajadoras vean aliviadas las cargas.

Sin dudas, todas estas leyes tienen una sola finalidad: hacer depender a todos los trabajadores cada día más del Estado. En efecto, con todas estas trabas a las empresas privadas éstas cada vez serán menos y los trabajadores más pobres y subordinados en puestos que deberán agradecer al partido de Gobierno por la gracia de habérselos otorgado.

¿Ley para las misiones?

No sé a quién se le ocurrió morder el anzuelo de recoger firmas para presentar ante la Asamblea Nacional un “Proyecto de Ley de misiones”. La oposición, a través de algunos de sus voceros, dice que la mencionada Ley tendrá como objetivo primordial lograr que las misiones dejen de ser un instrumento político. Ramón Muchacho, candidato a la Alcaldía del municipio Chacao dijo: “Queremos que sean universales y que beneficien a los venezolanos sin importar su pensamiento político”. Sinceramente, me parece una necedad esa posición de alabanzas a las fulanas misiones, haciendo el juego a la política del Gobierno que han vendido las misiones como una gran cosa, como una idea de Chávez para ayudar a los pobres, como si no fuera parte de las obligaciones propias del Estado atender asuntos de salud, identificación, cultura y edificación de viviendas. Han hecho un cliché publicitario con eso como que se tratara de algo excepcional que realiza la Administración pública. Ahora nosotros con esa propuesta de “Ley de misiones” simplemente hacemos el mismo ridículo de querer engañar a la gente haciéndoles ver que atender los cometidos básicos del Estado como son los servicios públicos esenciales y la edificación de obras es una “misión” extraordinaria.

El misterioso cáncer presidencial

Que si tiene fiebre, o que si es mentira que el hombre está enfermo, lo cierto del caso es que no hay un parte médico creíble. Es más, cuando el oficialismo se refiere al cáncer de Chávez cada vez se hace menos creíble la veracidad de la magnitud de la enfermedad. Estas últimas semanas han estado llenas de rumores: que si no llega a octubre y que sería un milagro si llega a julio. Nada de eso es creíble. En lo único que debemos montarnos es en convencer a los que no votaron en las primarias para que vayan el 7 de octubre a votar por un cambio en Venezuela, con Chávez o sin Chávez como candidato, el país necesita montarse en el autobús del progreso y de la reconciliación.

El cáncer de Chávez y la reforma de la Ley del Trabajo sólo son conocidas por el presidente y su más íntimo entorno. Pero como el tiempo es inexorable, todo se conocerá. En las próximas horas la Ley y en los próximos meses la gravedad de la enfermedad.

Es muy probable que desde las escaleras del avión o antes de partir nuevamente a Cuba, Chávez decrete la reforma laboral.

Esta tarde la Asamblea Nacional nuevamente autorizará el viaje del Presidente hacia Cuba. Deberían darle un permiso abierto con múltiples entradas y salidas. Con el entendido que no sería constitucional, como tampoco lo es que Chávez despache desde la cama en La Habana sin que asuma el Vicepresidente.

Ya para Raúl Castro resulta tan fastidioso eso de la llegada de Hugo Rafael, que la última vez que llegó a Cuba, no lo fue a recibir.

¿Depuración judicial o fortalecimiento de otro cártel?

¿Cómo creer en una depuración de la justicia venezolana promovida desde la Asamblea Nacional o desde el Tribunal Supremo de Justicia? La justicia en Venezuela no podrá ser depurada jamás mientras los poderes sigan estando a merced de un hombre. Mientras los jueces sean nombrados sin atender a sus capacidades y currículum sino al grado de sumisión y apego que demuestren frente a los ideales de Chávez, seguiremos frente esta vergüenza de tribunales que hoy tenemos. Lo del magistrado Aponte Aponte no tengan dudas de que fue un callo importante que pisó. Quién sabe si tiene que ver con una guerra de cárteles de la droga. Capturan al capo y a su protector judicial, mientras otro se fortalece.

[email protected]
@pabloaure
www.pabloaure.blogspot.com



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com