end header begin content

opinión

Hacia el 7 de octubre

3 abril, 2012

En el debate comunismo o democracia está el centro de gravedad de la decisión a tomar en las elecciones presidenciales.

Opresión o libertad, miseria o propiedad, civilidad o militarismo.

Los encuestadores están haciendo su agosto, vende hueso chupao a precio de lomito. La verdad es que Chávez y Capriles están en los 40 puntos quedando menos del 20% de los electores por decidirse.

opinan los foristas

La estrategia del gobierno tiene tres pilares fundamentales (miedo, real y encuestas) y un `paquete chileno’. Miedo para inmovilizar y amenazar; real para influenciar; encuestas para dominar a la opinión pública y evitar la percepción que Hugo Chávez viene en caída libre. La estrategia de Capriles también es clara, hay un camino, sin atajos, que es el cambio por la vía electoral.

Mientras Capriles arma la estructura política-electoral en todo el país necesaria para ganar por amplia mayoría, Chávez se dedica a evitar que el pánico agarre fuego entre sus seguidores, quiere evitar la estampida manteniendo las puertas de los corrales cerradas a la disidencia.

Dos modelos uno puyao y el otro sano. De un lado la llamada `Misión lástima’ y del otro la `Misión juventud y cambio’. Enfermo contra sano; viejo contra joven; cansado versus energía.

Un candidato abusando de los medios de comunicación, el otro echándole un camionado casa por casa.

El poder versus la voluntad soberana.

Dos estilos. Uno propio del comunismo y totalitarismo, el otro abierto, conciliador, progresista. El primero te da para luego quitarte la libertad, el segundo, también te da pero para que puedas progresar. Es Cuba contra Venezuela, ya en la década de los 60 se intentó imponer el esquema comunista pero el país acompañado de la FAN venció la intentona de Fidel. Los cubanos serán de nuevo regresados a su isla, derrotados.

Ambos candidatos ocupan cargos de gobierno, uno despacha desde Cuba el otro desde Los Teques; el primero regala el dinero de los venezolanos, el segundo estira los reales para ayudar a todos los necesitados por igual.

Podría elaborarse una lista kilométrica de diferencias, de semejanzas y aún así no se cerraría el círculo. Estas elecciones son sin duda muy importantes, complejas y el gobierno intenta reducirlas a la aplicación de `Paquete chileno’ que asegura que probablemente Hugo Chávez no llega al 7 de octubre pero que si llega gana. Con esa herramienta de presión psicológica e incertidumbre sobre la población el gobierno intenta ganar la batalla de las percepciones.

Chávez dejó de ser el candidato imbatible e intenta parar su caída a las encuestadoras, a los programas de reparto, a las ilusiones. La gente ya lo conoce y conoce los resultados. No tengo ni un pelo de duda que HCh estará vivo y coleando el 7-O, como lo dice la expresión popular, pero intentará manipular con eso de que está grave. El mismo HCR ha dicho que lo quiere vivo para derrotarlo, creo que esa es la estrategia correcta.

 



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com