end header begin content

opinión

El oficio de la Fiscal

30 abril, 2012

El pasado jueves 26 de abril, la Fiscal General de la República emitió un comunicado, diciendo que el Ministerio Público no tiene competencia para investigar las declaraciones del ex magistrado Eladio Aponte Aponte, sino que este tendría que venir a Venezuela a presentar una denuncia.

opinan los foristas

Ante ello, el periodista Víctor Amaya, del diario Tal Cual, me pidió darle algunas declaraciones al respecto para ser publicadas en dicho diario. En efecto, y aunque no soy experto en derecho penal, le señalé mi posición jurídica sobre el particular, ayudado, por cierto, por los doctores Morris Sierraalta, padre e hijo, que de derecho penal sí saben como nadie. Pretendo, en este artículo, ampliar un poco mi declaración dada los amigos de Tal Cual, para dejar claro por qué la Fiscal General viola, incluso, la Constitución, al negarse a investigar las expresiones de Aponte Aponte.

El sistema penal venezolano está montado de tal manera que todos los delitos consagrados en leyes penales, salvo que expresamente digan lo contrario, son de acción pública. Estos delitos de acción pública son aquellos que no necesitan ser denunciados por la víctima ni por nadie, sino que el Estado, por medio del Ministerio Público, inicia automáticamente las investigaciones del caso, sin que nadie se lo pida. Esto así, porque es el Estado quien tiene todos los medios (potestades públicas, poder coactivo, sistemas de inteligencia) para lograr que el resultado de la investigación sea efectivo.

Por ello, el artículo 285 de la Constitución, 24 y 283 del Código Orgánico Procesal Penal y 16 de la Ley Orgánica del Ministerio Público establecen, expresa y tajantemente, que la acción penal debe ser ejercida de oficio por el Ministerio Público, salvo que pueda ser ejercida por la víctima o a su requerimiento. Es decir, la regla es que el Ministerio Público investigue cualquier situación que pueda constituir la realización de un delito.

Si hay un homicidio, el Ministerio Público no puede esperar que la víctima vaya a la Fiscalía y denuncie a su homicida. Eso es absurdo. Pues eso mismo es lo que dijo la Fiscal General de la República. De ese tamaño fue el sinsentido de ese comunicado de la Fiscal, donde señala que ni ella ni el Ministerio Público, pueden investigar los dichos del inefable Aponte Aponte, sino que tiene que esperar a que venga a Venezuela a denunciarlos.

Esto rompe con el sistema de investigación fiscal del proceso penal consagrado en el Código Orgánico Procesal Penal, una de nuestras mejores leyes, por cierto. Si el Ministerio Público no investiga los dichos de Aponte Aponte ¿quién lo va a hacer? La Fiscalía tiene expresa competencia para investigar, no solo lo confesado por el ex magistrado, sino todo lo señalado en su declaración, la cual, por cierto, fue de tal conocimiento público, que fue comentada por el presidente de la República y debatida en una sesión especial de la Asamblea Nacional. No puede decir que no es de relevancia nacional.

Que se diga que una declaración no puede ser investigada, sino que hay que esperar la denuncia, no solo es absurdo, como ya se dijo, sino incoherente. Porque Oswaldo Álvarez Paz y Franciso Uson fueron investigados, acusados, juzgados y condenados por declaraciones que dieron a los medios ¿O no es así, doctora Ortega Díaz?

Tampoco le queda bien negarse a investigar porque las declaraciones hayan sido realizadas fuera de Venezuela (o al menos eso dijo el declarante), ya que las mismas fueron presentadas aquí en el país y fueron claramente conocidas en nuestra patria. Esa vulgar excusa de la Fiscal General para no hacer su trabajo resulta insuficiente.

La verdadera razón para no investigar, debe ser que, simplemente, no quiere hacerlo, o no le conviene hacerlo. No vaya a ser cosa que los dichos de Aponte Aponte vayan a resultar ciertos, no vayan a descubrir que la nota de prensa de la Fiscalía se montó en la reunión de los viernes en la Vicepresidencia.

En definitiva, la doctora Ortega Díaz olvidó que el oficio de la Fiscal es investigar de oficio.

Twitter: @rojasperezm



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com