end header begin content

opinión

De Harry Truman a Capriles

30 abril, 2012

En la introducción el libro “The Presidential Campaign Film. A Critical History” de Joanne Morreale, el autor hace una mención de una anécdota que me inspiró este artículo y que traduzco libremente. En 1948, el candidato presidencial demócrata victorioso Harry Truman, exclamó: “He viajado 31.000 millas, he dado 356 discursos, he apretado las manos a medio millón de personas y he hablado con 15 o 20 millones de personas”. Truman popularizó las campañas electorales de la época viajando por tren y entablando diálogos desde una tarima, dirigiéndose a pequeñas asambleas de ciudadanos. Cuatro años mas tardes, con el avenimiento y desarrollo de la televisión, estas escenas eran casi parte de la historia. La TV transformó por completo la planificación, desarrollo y ejecución de las campañas políticas en EE.UU y en el mundo.

opinan los foristas


Me he propuesto seguir con especial interés la campaña de nuestro candidato unitario Henrique Capriles. Lo hago por el interés profesional en el tema del marketing político, por la política misma, y por la preocupación en el futuro del país. Henrique ha desarrollado una campaña inteligente. Ha emprendido el arduo trabajo del contacto directo conocido como “casa por casa”, ya tratado en otro artículo. Este trabajo es necesario porque el candidato debe darse a conocer a nivel nacional, más allá de su predio natural. No sabemos cuántos kilómetros habrá recorrido Capriles para Octubre, a cuantas personas habrá apretado la mano y cuantos discursos habrá dado. Pero estas cifran serán una referencia necesaria al cierre de su campaña.

El desarrollo de los medios y las redes sociales ha proporcionado una ventaja adicional a nuestro candidato. La Televisión cubre a diario las caminatas de Capriles, recoge sus declaraciones y además estas son transmitidas libremente (con las interpretaciones o reseñas particulares de cada caso) por las redes sociales como twitter y facebook. No sólo por su personal de campaña, si no por el ciudadano común y corriente que asiste a las actividades del candidato) Además, en la página web www.hayuncamino.com se presentan de manera muy limpia y ordenada el desarrollo de la campaña con material de obligatoria revisión para los interesados en el tema.

Capriles se ha montado en una campaña que combina el elemento tradicional del contacto directo y el aprovechamiento de la TV, las redes sociales y la tecnología. Cuenta para ello con el apoyo del ciudadano-reportero que despliega de manera entusiasta la actividad política a través de las redes sociales, de manera libre e independiente. Y cuenta además con la presencia multiplicadora de los candidatos a gobernadores y alcaldes, convertidos en jefes de campaña en cada una de sus entidades federales o municipales. ¡Vamos bien!



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com