economía, ni tan al margen, política

BCV: Inflación acumulada en los primeros tres meses del año es de 3,5%

3 Abril, 2012

Imagen: El Crítico

ND.- Según dio a conocer el Banco Central de Venezuela este martes, la inflación en el mes de marzo fue de 0,9%, lo que significa que en el primer trimestre del año 2012 el índice es de 3,5%, y una anualizada de 24,6%.

opinan los foristas

Así lo reseña EMEN:

La inflación para el mes de marzo fue de 0,9%, lo que ubica este índice en 3,5% durante el primer trimestre del año, informó este martes el Banco Central de Venezuela (BCV).

En tanto, la inflación anualizada se ubicó en 24,6%, un índice por debajo de las obtenidas el mes anterior (25,3% en febrero) y en marzo de 2011 (27,4%).

El dato en el mes de marzo demuestra una caída en la inflación “por cuarto mes consecutivo”, destacó el emisor en nota de prensa.

Seis de los 13 rubros que integran el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estuvieron por encima al índice de inflación en marzo: equipamiento del hogar (1,2%); servicios de educación (1,3%); bebidas alcohólicas y tabaco (1,4%); esparcimiento y cultura, (1,4%); restaurantes y hoteles, (1,7%), y salud (1,9%), el mayor de toda la canasta.

Los siete rubros restantes del INPC estuvieron por debajo a la inflación: comunicaciones (0,2%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%); vestido y calzado (0,6%); servicios de la vivienda (0,7%); transporte, (0,8%); bienes y servicios diversos (0,8%).

El sector de alquiler de viviendas registró el mismo índice de la inflación del mes pasado.

Al desagregar la canasta del INPC, el Banco Central revela comportamientos contrapuestos: los bienes desaceleraron significativamente, de 1,1% a 0,6%, mientras que los servicios aceleraron, de 1,1% a 1,4%.

En cuanto a la variación intermensual del núcleo inflacionario, integrado por 4 rubros, el BCV lo ubicó en 1,3%.

El emisor reportó dos desaceleraciones y dos aceleraciones en marzo: alimentos elaborados y bienes industriales (distintos de alimentos y textiles) desaceleraron de 1,6% a 1,4% y de 1,2% a 0,9%, respectivamente.

En tanto, el sector textiles y prendas de vestir y servicios no administrados aceleraron de 0,5% a 0,6% y de 1,3% a 1,7%, respectivamente.

Canal Noticiero Digital