end header begin content

opinión

¿El venezolano es flojo?

18 abril, 2012

Cualquier persona que se pare temprano en Caracas y vaya al Metro se dará cuenta de que a las 6 am hay una gran cola de personas esperando para utilizar el servicio. Lo mismo pasa en el Tren de los Valles del Tuy, en la autopista Caraca-Guarenas o en la Panamericana. Todos los días miles de venezolanos se despiertan a primera hora (mucho más temprano que en la mayoría de los países desarrollados), para poder salir a trabajar y sacar a su familia adelante.

opinan los foristas

No obstante, no es raro escuchar a algunas personas decir que “el venezolano es flojo”.

Muchas personas piensan que ser o no pobre depende de cada individuo, y aquellos que se esfuerzan, podrán salir adelante. Para ello citan ejemplos de personas conocidas que, en efecto, lograron salir de la pobreza mediante el esfuerzo y la constancia.

El Estudio Pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello ha evaluado con detenimiento estas realidades, y para ello ha realizado estudios que abarcan más de 13 mil hogares. Según sus resultados, sólo el 2,5% de los individuos más esforzados del país logran salir de la pobreza.

Según el estudio, quienes tienen éxito en esta anhelada tarea comparten un conjunto de características. Para empezar muchos de ellos son inmigrantes, lo que ya de por si representa personas con una aspiración material que los hace arriesgarse más que el promedio de la población. No sólo tienen éxito muchos de los inmigrantes que vinieron a Venezuela, sino también muchos de los venezolanos que se han ido, han prosperado en sus países de destino.

Más allá de los inmigrantes, las personas que han logrado superar la pobreza comparten cuatro características importantes: Se esfuerzan más que el promedio de la población; tienen niveles educativos por encima del promedio; durante sus vidas tuvieron contacto con algunas personas no pobres que les brindaron oportunidades por encima del promedio; y deben romper con su familia de origen para no tener la responsabilidad de sacar no una, sino muchas personas de la pobreza.

Sin duda alguna el esfuerzo, la dedicación y la constancia son actitudes elementales para superar la pobreza, pero, lamentablemente en nuestro país, no son suficientes. Los venezolanos han sido los principales constructores de las comunidades (con sus deficiencias), y han sido también los principales generadores de trabajo (el empleo informal representa casi la mitad del empleo total de la nación).

Es decir, los venezolanos trabajamos duro para construir un mejor futuro. Pero si el Estado no crea las condiciones para quienes se dispongan a salir de la pobreza lo puedan hacer sin otro obstáculo que sus mismas capacidades, será muy difícil avanzar.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com