política

Runrunes de Nelson Bocaranda: Poco a poco va saliendo la verdad sobre salud de Chávez

5 Marzo, 2012

ND.- La imagen que trasmitió el presidente Chávez en el programa grabado y televisado ayer domingo desde Cuba “no fue de las mejores tras su enfermedad”. Así lo considera Nelson Bocaranda en su sus Runrun.es de este lunes, en los que asegura que tras “le sea retirado el drenaje de su pequeña herida operatoria, Chávez emprenderá el retorno a Caracas para hacer campaña, programas, apariciones, mítines y arengas públicas en cadena nacional antes de regresar a Cuba para las recurrentes sesiones de radioterapia y quimioterapia”.

opinan los foristas

Lea a continuación los Runrun.es:

A pesar de que el programa en el que apareció el presidente Hugo Chávez este domingo fue grabado el día sábado en la sede del CIMEQ -hospital donde fue operado por tercera vez desde junio del año pasado- para evitar que apareciera mas deprimido tras recibir las malas nuevas de sus biopsias entregadas ayer tras el periplo médico por el Hospital Sirio Libanes de Sao Paulo y el Tufts Medical Center de Boston, la imagen que transmitió el paciente no fue de las mejores tras su enfermedad.

Haciendo de tripas corazón el mandatario trato de aparecer mas relajado y con la cordialidad dicharachera acostumbrada pero la tensión corporal se le notaba. El drenaje que de la herida operatoria aun tiene colocado lo hacia menos suelto en sus movimientos.

El arranque con aquellas estampitas del Siervo de Dios José Gregorio Hernández o de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, leyendo sus oraciones e implorando por la asistencia divina para salir del trance en el que aun permanece solo sirven para recordar las tantas veces que dijo estar curado o las que en trece años son referencia de sus ataques a la jerarquía eclesiástica nacional y del Vaticano.

Las misas que en la capital cubana se celebraron ayer pidiendo por su recuperación contrastan con el acoso que la Iglesia Católica cubana ha sufrido en el mas de medio siglo de la dictadura de los Castro. Sin embargo, todas esas manifestaciones confirman la angustia que como cualquier ser humano, como cualquier mortal, tiene que sentir el jefe de estado venezolano ante un cáncer que le repite antes de los ocho meses de operado.

El reconocimiento del propio paciente de que su nuevo tumor es maligno solo vino a confirmarle lo que él ya sabia desde hace varias semanas y que tras la tomografía realizada el sábado 25 o la operación por laparoscopia el 27 se le había confirmado.

La idea de grabar el programa el día antes tuvo su razón para permitirle al enfermo descansar ayer domingo, sin tweets ni llamadas telefónicas por VTV, para así conversar con sus médicos y familiares sobre el tratamiento a seguir. En el programa especial nos dijo que le aplicarán radioterapia. No hablo de quimioterapia ni de la eliminación ordenada de sus recurrentes elementos esteroides para hacernos -¿y hacerle? – creer que su organismo no se había afectado.

Por lo pronto sabemos que apenas le sea retirado el drenaje de su pequeña herida operatoria emprenderá el retorno a Caracas para hacer campaña, programas, apariciones, mítines y arengas publicas en cadena nacional antes de regresar a Cuba para las recurrentes sesiones de radioterapia y quimioterapia que esta vez, sin los prohibidos suplementos a base de esteroides que según algunos médicos tratantes habrían sido la razón de la diseminación del cáncer originario hacia otras partes de su organismo.

 

 

 

Canal Noticiero Digital