end header begin content

política

“No se pueden realizar más cumbres sin la presencia de Cuba”

30 marzo, 2012

Caracas, 30 mar (EFE).- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que los países de la ALBA están en un “proceso de consultas” sobre los temas que el bloque considera se deben debatir en la cita, como que esta sea la última reunión sin Cuba y el reclamo a Estados Unidos para que cese el bloqueo a la isla.

opinan los foristas

“Nosotros estamos dentro del ALBA dentro de un proceso de consultas. En términos generales la opinión es muy clara: llevar a al Cumbre una posición muy clara de que no se pueden realizar más cumbres de estas características (…) sin la presencia de Cuba”, señaló Maduro al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

“Y exigir -continuó-, con la presencia ahí del país que ha bloqueado, ha perseguido, ha acosado a Cuba durante más de 50 años, exigir el levantamiento del bloqueo, el respeto a las resoluciones que la ONU ha tomado durante 18 años continuos de levantar el criminal bloqueo contra el pueblo de Cuba”, continuó.

A petición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) estudia su asistencia a la Cumbre que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Cartagena (Colombia) en rechazo a que Cuba no haya sido convocada.

El pasado 19 de marzo, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que existe una posición de “casi” consenso entre los países de la región para asistir a la Cumbre, afirmó que hay que denunciar la “exclusión anacrónica” de Cuba en ese foro y plantear que esta sea la última reunión del mecanismo sin la isla.

Asimismo, Maduro indicó que la reivindicación de las Malvinas va a estar “en el centro del debate” de la reunión, al recordar que en la pasada Cumbre inaugural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) se firmó un documento que respalda a Argentina en su reclamo por la soberanía de esas islas.

El canciller venezolano dijo que, en los últimos días, se ha estado avanzando en aspectos generales de los documentos de la cumbre, aunque “hay aspectos medulares donde no ha habido posibilidad todavía de ponerse de acuerdo y seguramente irán al trabajo de Cartagena”.

Ante la polémica surgida con Cuba, el Gobierno de Colombia se ha comprometido a abrir en Cartagena una discusión sobre la manera de poder incluir a la isla caribeña en las siguientes citas continentales, pese a la oposición de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense alega que Cuba, que estuvo suspendida desde 1962 en la Organización de Estados Americanos y aunque esa medida fue levantada en 2009 no ha tramitado su reincorporación, no cumple con los requisitos democráticos que los países participantes en estas cumbres se fijaron en Québec en 2001. EFE



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com