end header begin content

opinión

Miedo, real y encuestas

22 marzo, 2012

A penas comienza la campaña electoral y la estrategia del gobierno, made in Cuba, ha quedado al descubierto, se comprende, no tienen otra opción.

Veamos qué están haciendo y qué harán.

opinan los foristas

La estrategia del miedo, ya usada en campañas electorales anteriores, es muy visible en estos días, y será aplicada con ciertos retoques de fuerza y amenazas reales. Con un Chávez, no enfermo, utilizaron la estrategia del terror “si Chávez se va, habrá violencia, para que no haya violencia Chávez no se va”, así nació el uh, ah. Ahora, con un HCh enfermo, la estrategia del miedo está girando peligrosamente en el nivel operativo, en las manos del aparato de seguridad del gobierno y grupos paramilitares, que expresan que no reconocerán una victoria opositora y que si reconocen será un país ingobernable, que van a eliminar las misiones, que el pueblo no se la va a calar… terrorismo político.

La segunda pierna estratégica, la pomada china, viene dada por la disponibilidad de recursos y el uso y abuso del aparato del Estado con fines electorales, “habrá real pa’ todos y con todos”. Dinero en mano no significa que van a solucionar los graves problemas del país y el sufrimiento de la población, aquí real en manos significa un proceso grotesco de compra de voluntades y conciencias. Es untar y untar la pomada, aceitar los engranajes, vender pajaritos preñados.

La otra pierna está en la creación de la percepción estratégica de que el gobierno domina las encuestas, así lo han hecho siempre y han mantenido posicionado a HCh sobre el 50%. Está alteración de la realidad, de la mano de encuestadoras y encuestadores, es fundamental para realizar el mercadeo político desde una posición de mayoría sólida, cuando en realidad son minoría y saben que van a perder las elecciones del 7-O.

La tercera pierna estratégica quedó descubierta al regreso de Cuba del Presidente, familia y allegados. En el mitin Chávez intentó establecer una matriz de opinión dominante cuando afirmó que tiene más de 20 puntos de ventaja sobre Capriles. Esa es la percepción que desea mantener en la mente del electorado. Los estudios de campo comienzan a señalar que Henrique Capriles es un candidato imbatible para el gobierno; de hecho, desde las elecciones para diputados a la AN la Alternativa Democrática es mayoría.

No hay campaña electoral fácil, todas tienen su gradiente de dificultad, unas más, otras menos. La enfermedad, grado desconocido, del Presidente agrega una variable a considerar pero no es la variable determinante como desea hacerlo ver el gobierno y comando de campaña de Chávez. La denominada “Misión Lástima” es un eje de explotación emocional con fines electorales. El Comando Carabobo sabe que solo el 16% de las clases D y E piensan que a HCh se le debe dar más tiempo. La gente quiere cambio, el socialismo es pasado.

@gongaro

 



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com