end header begin content

nacionales, política

Defensa de Afiuni espera que nuevo juez decida si asume el caso

31 marzo, 2012

Caracas, 31 mar (EFE).- El magistrado a cargo de la causa de la jueza venezolana María Lourdes Afiuni, detenida desde diciembre de 2009 por la supuesta liberación irregular de un empresario, se inhibió, informó hoy su defensa y anunció que esperan por la decisión del nuevo árbitro en torno a este proceso.

opinan los foristas

El abogado de la magistrada, José Amalio Graterol, explicó a Efe que ayer, viernes, el juez Robinson Vásquez, quien llevaba la causa desde enero pasado, les informó su decisión de inhibirse.

Graterol dijo que el juez argumentó que se “ve afectada su imparcial” en esta causa a raíz de “la actividad” desarrollada por la defensa tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación.

Aseguró que el magistrado consideró que se “había afectado tanto su moral como su reputación y que lo habían expuesto al escarnio público”.

“Esta inhibición, en principio, para nosotros es una victoria, para nosotros significa que el juez de la causa tiró la toalla”, resaltó.

Después de conocer en enero pasado el cambio del magistrado Alí Paredes y la designación de Vásquez, el letrado lo calificó como “parcializado” y que recibía “órdenes del Ejecutivo”.

Graterol confirmó hoy que en reemplazo de Vásquez fue nombrado el juez tercero de juicio, Cristóbal Martínez Murillo, quien tiene un plazo de 24 horas hábiles para decidir si asume el proceso.

“Lo tenemos como un juez muy serio”, agregó el defensor, quien pidió al magistrado que atienda el pedido de inhibirse también de la causa “para darle un mensaje claro al Ejecutivo nacional de respeto al poder Judicial”.

Indicó que en caso de que Martínez Murillo acepte continuar el proceso, Afiuni mantendrá su decisión de no someterse a juicio.

“Continuaremos en nuestra posición de no permitir que no sea juzgada (…) por haber dictado una decisión judicial y además de ello de no permitir que se criminalice la actividad judicial”, agregó al señalar que Afiuni no se presentaría a la sala de juicio.

Afiuni está detenida desde 2009 por presuntamente facilitar la fuga del país del empresario Eligio Cedeño, detenido en 2007 bajo la acusación de efectuar operaciones cambiarias ilegales, y se encuentra desde febrero de 2010 en régimen de reclusión domiciliaria, con prohibición de hacer declaraciones a la prensa.

En un mensaje televisado en diciembre de 2009, el presidente Hugo Chávez dijo que la liberación de Cedeño fue planificada entre los abogados del empresario, la jueza, secretarias y alguaciles del tribunal con una citación a una audiencia sin la presencia del fiscal y pidió la “máxima pena” para Afiuni.

Organismos internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional (AI), han solicitado a las autoridades venezolanas la liberación de Afiuni alegando que en este caso hay una “indebida interferencia política” por parte del Ejecutivo. EFE



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com