ni tan al margen, política

Condenan a La Prensa de Barinas por fotografías de sucesos

31 Marzo, 2012

ND.- El Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Barinas condenó al Diario La Prensa de Barinas a pagar una multa de 1% del ingreso bruto del ejercicio fiscal de 2011. Esto por la publicación de fotografías de sucesos que según la Defensoría del Pueblo afectan la psiquis de los niños y adolescentes.

opinan los foristas

Así lo reseña La Prensa de Barinas:

En lo que podría considerarse como una medida absurda, insólita, injusta y con motivaciones políticas, además de violatoria de la Libertad de Expresión, el Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas declaró con lugar la demanda incoada por la Defensoría del Pueblo contra Editorial Sabana y el Diario La Prensa por la publicación de fotografías de suceso consideradas violatorias de los derechos de los menores.

La decisión fue dictada por la jueza Reina de Varela a las 4:30 de la tarde de este viernes en un juicio que se extendió por espacio de 15 horas.

La mencionada juzgadora condenó a este medio de comunicación al pago del uno por ciento de sus ingresos brutos, correspondientes al ejercicio fiscal 2010, dinero que iría a las arcas del Consejo Estatal de Protección del estado Barinas.

El abogado Omar Arévalo, apoderado judicial del Diario La Prensa, rechazó de manera categórica la decisión y anunció que apelará la misma ante la instancia de alzada, es decir, el Tribunal Superior a cargo de la jueza Rosa Quintero.

La demanda fue interpuesta por 12 abogados de la Defensoría del Pueblo contra La Prensa el pasado 5 de diciembre.

“Estamos sorprendidos por esta sentencia, no obstante los rumores que señalaban que había una decisión cantada contra el periódico”, dijo el abogado Arévalo, quien añadió que durante el juicio la parte demandante no presentó ninguna prueba, ya que los tres testigos promovidos por ellos fueron desistidos, uno por el Tribunal de Sustanciación y dos por la Defensoría del Pueblo como parte actora.

Indicó seguidamente que la prueba de experticia, que era la idónea para determinar si había o no afectación de la psiquis de niños, niñas y adolescentes por las gráficas de sucesos publicadas, no se realizó por cuanto el equipo multidisciplinario del Tribunal manifestó que no estaba a su alcance hacer una experticia de la eventual afectación de un número indeterminado de personas, ya que sólo sería posible mediante un trabajo de campo y de corte académico, lo cual según las normas que rigen a los equipos multidisciplinarios está fuera de sus competencias.

A juicio de Arévalo en el peor de los casos sólo era aplicable el artículo 236 de la Lopnna que sanciona con multas de 30 a 600 unidades tributarias a los medios de comunicación impresos que pudieran estar incursos en cualquier violación de ley.

Sin embargo, añadió, se está utilizando el artículo 234 de la misma ley que sólo puede ser aplicado a los medios audiovisuales y donde, en este caso, la multa es del uno al dos por ciento de los ingresos brutos obtenidos en el ejercicio fiscal anterior al hecho presuntamente violatorio de la ley.

Canal Noticiero Digital