end header begin content

política

CNP rechaza censura a La Prensa de Barinas

31 marzo, 2012

ND.- El Colegio Nacional de Periodistas rechazó la censura ala libertad de información por la decisión del Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del estado Barinas que condenó al pago de una multa al diario La Prensa de Barinas por la publicación de fotografías de sucesos sangrientos.

opinan los foristas

En el comunicado, el CNP rechaza “que se les persiga y acose, que se les empuje a la autocensura y rechazamos que se haya declarado la pena de muerte de los medios independientes del país, por ello exigimos la aplicación de la ley con justicia, imparcialidad, sin discriminación, en resguardo de los derechos de todos y todas los y las venezolano(a)s como lo consagra la Constitución”.

Así lo reseña una nota de prensa del CNP:

El Colegio Nacional de Periodistas rechaza la censura a la libertad de información que de manera reiterada se viene realizando en Venezuela al amparo de sentencias del poder judicial.

La decisión tomada el viernes 30 de marzo por el Tribunal Primero de Primera Instancia de Juicio de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del Estado Barinas declaró con lugar la demanda contra el diario La Prensa por la publicación de fotografías de sucesos sangrientos que muestran a personas fallecidas, las cuales fueron clasificadas por la Defensoría del Pueblo como violatorias de la LOPNNA.

Esta acción es la segunda emprendida desde la Defensoría del Pueblo contra medios impresos, la primera incoada contra los diarios El Nacional y Tal Cual por la publicación de la fotografía de la morgue de Bello Monte, que descansa en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, con casi seis años sin que tenga una decisión de fondo.

Sin embargo la sentencia de la jueza Reina de Varela condenó al diario La Prensa al pago del uno por ciento de sus ingresos brutos, correspondientes al ejercicio fiscal 2010, lo que constituye la primera vez en la historia del periodismo regional y nacional que un tribunal dicta una sentencia de carácter pecuniario contra un medio de comunicación impreso, y pasa a convertirse en un precedente muy peligroso para la libertad de expresión en el país, aunque la defensa apelará el fallo ante el Tribunal Superior a cargo de la jueza Rosa Quintero; llamamos la atención sobre los siguientes aspectos del caso barinés:

· El pronunciamiento de esta instancia judicial se hizo sin haber sido presentadas pruebas de experticia, idóneas para determinar si había o no afectación de la psiquis de niños, niñas y adolescentes por las gráficas de sucesos publicadas.

· La sentencia establece una sanción según el artículo 234 de la LOPNA que solo puede ser aplicado a los medios audiovisuales, en lugar del artículo 236 de la misma ley que sanciona con multas de 30 a 600 unidades tributarias a los medios de comunicación impresos que pudieran estar incursos en cualquier violación de ley.

· La acción fue contra el diario La Prensa, uno de los cuatro medios de comunicación impresa que circulan en Barinas, aún cuando los demás medios también publicaron las mismas gráficas.

· El caso es llevado por el abogado Larry Devoe Márquez, Director General de Servicios Jurídicos de la Defensoría del Pueblo (el mismo que demandó a los diarios que publicaron la foto de la morgue de Bello Monte) secundado por el abogado Jesús Antonio Mendoza Mendoza, Director de Recursos Judiciales de la Defensoría del Pueblo. Así como Alejandra Bonalde Colmenares, Lucelia Castellanos Pérez, Javier López Cerrada, Lilian Quevedo Ruíz y Jasmín Cuevas Morales. Más 5 abogadas de la Defensoría del Pueblo Delegada de Barinas: Ingrid Edelys Gil Guzmán, Mellida Hassoun Abou Keis, Iris del Carmen Terán García, Zahilys Yosmar Ruíz Arellano y Margi Andreina Terán Rojas. Para un total de 12 abogados.

Estos son indicadores de que reiterada y deliberadamente la violación de las libertades de información y expresión desde el mismo poder judicial constituido para velar por estos y todos los derechos en territorio venezolano se está haciendo, y con sesgada visión política, tendiente a silenciar a medios y comunicadores incómodos por las críticas y señalamientos que hacen contra el gobierno.

Desde la Junta Directiva Nacional del CNP rechazamos el tinte político que están teniendo los juicios contra comunicadores y medios, rechazamos que se les persiga y acose, que se les empuje a la autocensura y rechazamos que se haya declarado la pena de muerte de los medios independientes del país, por ello exigimos la aplicación de la ley con justicia, imparcialidad, sin discriminación, en resguardo de los derechos de todos y todas los y las venezolano(a)s como lo consagra la Constitución.

 



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com