end header begin content

política

Nelson Bocaranda: Nuestro informe sobre la salud presidencial

29 febrero, 2012

ND.- El periodista Nelson Bocaranda publicó este martes en su página Runrun.es el informe sobre la salud del presidente Chávez con la información que él maneja y la compara con los datos dados por el vicepresidente Elías Jaua en horas del mediodía de ayer en cadena de radio y televisión.

opinan los foristas

A continuación su informe:

Tal y como informáramos ayer en este portal en horas de la noche, aproximadamente a las 8pm. Se le practicó al Presidente Chávez una laparoscopia exploratoria para tomar la decisión de su posterior operación, como estaba anunciado antes de partir de Caracas a La Habana.

Hoy martes 28 a las siete de la mañana se le practicó la operación que tuvo una duración de una hora 45 minutos. Al paciente se le extrajo el tumor en la zona indicada por él mismo en su anuncio desde Barinas,cercana al sitio donde apareció el primer tumor cancerígeno extraído en Julio de 2011. Se le hizo limpieza de los tejidos y se aprovechó de tomarle una prueba de sus huesos.

La siguiente etapa será, como es normal en estos casos, enviar al Departamento de Patología del Cimeq -así como a un hospital extranjero donde antes se le hicieron las biopsias en julio pasado- estos cortes para ser estudiados y someterlos a las respectivas biopsias y así poder determinar que tratamiento a seguir una vez conocidos los resultados de ellas.

Otra prueba que se hará tiene que ver con su torrente de sangre para descartar una invasión del ducto sanguíneo, procedimiento normal en dolencias como las del mandatario venezolano.

El presidente Chávez salió bien de la operación, algo adolorido como es normal, pero desde las 2 de la tarde reposa en su habitación acompañado de sus familiares mas cercanos. Los días próximos serán de espera de los resultados patológicos y de reposo para el operado.

Aquí el parte de médico de Jaua:

“El presidente Chávez se encuentra en buena condición física”, dijo Jauaal leer un comunicadoen la tribuna principal de la Asamblea Nacional.

Agregó que “se realizó la extracción total de la lesión pélvica… no hubo complicación”.

No dijo cuándo fue exactamente la operación en Cuba.

Dijo que además de extraer la lesión, también se extirpó “el tejido circundante” y “no hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales”.

Chávez, de 57 años, esta “en compañía de sus familiares y en contacto directo y permanente con el vicepresidente ejecutivo (Jaua) y el gobierno”.

El doctor Sebastián Quintero afirmó que en el parte médico no han dicho cuál es la ubicación exacta del tumor, porque la pelvis es amplia

Jaua indicó que “el post operatorio ha sido estable“.

Chávez está en Cuba desde el viernes para operarse de la lesión de dos centímetros que le fue detectada en el mismo sitio donde en junio de 2011 le fue extraído un tumor canceroso. Chávez no da dicho la ubicación exacta del tumor.

Antes de viajar a La Habana, el mandatario dijo que se sometería a pruebas médicas sábado y domingo y que a principios de semana sería operado.

Chávez “se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica“, dijo Jaua.

Añadió que “en las próximas horas se dispondrá de los estudios… que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión”.

El anuncio de Jaua se produjo luego de cuatro días de silencio oficial sobre el estado del mandatario.

Jaua aseguró que Chávez “se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica”

Al grito “y no se va, y no se va, el comandante no se va” los diputados oficialistas celebraron de pie y entre aplausos en el hemiciclo de la asamblea el anuncio de que Chávez se encontraba en buena condición tras la cirugía en La Habana.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com