end header begin content

opinión

Enfermo y sin reales

29 febrero, 2012

Mal administrado país al borde de la quiebra. Sin reales no hay chavismo.

opinan los foristas

En los últimos trece años hemos afirmado hasta el cansancio que cuando se le acabe el dinero a la revolución, se acaba esta gran mentira. En momentos la revolución ha hecho aguas, pero siempre tuvo algún recurso para meter la mano y salir a flote. En el último año ha disfrutado de un aumento en el precio del petróleo cercano a treinta por ciento. Le ha pedido prestado dinero a los chinos, a los rusos y cuanto vivo se le ha acercado, para ser pagado con petróleo a futuro.

Ha dilapidado los ingresos corrientes, los extraordinarios, el dinero del Fonden, las reservas operativas, los fondos chinos y ha endeudado al país y a Pdvsa hasta límites incalculables.

Hace cuatro meses, desde fin de octubre, Cadivi dejó de liquidar las divisas a los importadores, con la excepción del sector salud y alimentos, han represado los pagos y están llevando a los importadores a extremos peligrosos, por eso la falta de repuestos automotrices y algunos rubros. Los importadores volvieron a caer en la trampa del gobierno e importaron mercancía que vendieron y ahora esperan por las divisas para que los proveedores puedan cobrar y por lo tanto, volver a despachar.

La inmensa mayoría de los proveedores de Pdvsa están cobrando a doscientos días en Venezuela y a ciento treinta días en el exterior. La industria que cada día produce menos petróleo, tiene la caja colapsada y por lo tanto dificultades para pagar las misiones, los trabajadores de Guayana y a los contratistas.

Ahora aprobaron normativas nuevas para poder endeudar al Fonden –increíble recurso- que se supone es la caja de ahorro, que no solamente no ahorra, sino que también pide prestado. Comunistas jugando a la ingeniería financiera.

Las cacareadas reservas internacionales venezolanas, que subieron de valor usando el recurso de actualizar el precio del oro, que ha subido como la espuma en los últimos años, ahora se muestran desnuditas. Veinte mil millones de dólares, de los veintiocho mil, están en lingotes de oro.

A los restantes ocho mil, réstele los derechos especiales de giro (DEG), y algunas basuritas contenidas en deudas incobrables a Nicaragua, Cuba y Haití –entre otros- el resultado son las reservas operativas netas, que algunos señalan en torno a los dos mil millones y otros más optimistas cercanas a cinco mil. Con eso no pagamos ni siquiera las deudas de Cadivi. No hay verdes y no hay bolívares.

Más sorprendente, aunque todos evitan hablar de eso, es que la petrolera dejó de alimentar al mercado de innombrables desde Diciembre pasado y por la tanto, ese mercado está seco.

Enfermo y sin reales, el chavismo da traspiés esperando las señas de su ausente líder. Esto no aguanta mucho.

@pereiralibre



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com