end header begin content

nacionales, política

EFE: Ni Gobierno ni Twitter ni Wikileaks despejan incertidumbre sobre Chávez

29 febrero, 2012

Foto: Archivo

Caracas, 29 feb (EFE).- Ni las informaciones del Gobierno de Venezuela, ni los comentarios filtrados por blogueros y supuestos informados en Twitter, ni los informes difundidos en Wikileaks han podido despejar la incertidumbre que rodea a la enfermedad del presidente venezolano, Hugo Chávez.

opinan los foristas

Analistas consultados por Efe coinciden en que el manejo de la información por parte del Gobierno y la proliferación de versiones de todo tipo que pululan en redes sociales, diarios y blogs no permiten hacer un pronóstico sobre el estado de salud del presidente desde que le fue diagnosticado un cáncer en junio de 2011.

El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, informó este martes de que Chávez fue operado de una “lesión pélvica” y que se encuentra en “buena condición”, en la primera y hasta el momento única información oficial sobre la salud del gobernante en cinco días.

Paralelamente en las últimas horas el portal Wikileaks difundió informaciones de una compañía privada de seguridad estadounidense en las que se asegura que médicos rusos y cubanos dan un año a dos de vida a Chávez, en la última entrega de una larga secuela de supuestos informes que periódicamente salen publicados sobre el tema.

“Reconocer que lo que en Venezuela hay en este momento es una total incertidumbre y que no podemos tomar como ciertas la mayoría de las informaciones que tenemos alrededor de la enfermedad de Chávez y su impacto futuro ya es un avance brutal”, indicó el presidente de Datanalisis, Luis Vicente León.

El analista subrayó que existe un “vacío total de información seria” o “verificable”, que ha sido resuelto por la gente optando por casarse con la versión que más le agrada.

“Esa necesidad te lleva en algunos casos a tomar la información que tengas en el entorno o a crear una información a través de tus propias hipótesis. Es lo que ha ocurrido y además es lo previsible en una situación donde la información no es una información fluida, oficial, técnica”, dijo.

León subrayó que el Gobierno es la fuente de información más importante pero “absolutamente sesgada”, porque “nunca la manejó de manera seria, la escondió, mintió”, hablando cuando le ha convenido políticamente y ha sido “explícitamente necesario”.

Además, agregó, “la mayoría de los voceros oficiales que se suponen cercanos al presidente no tienen la más remota idea de lo que está pasando”.

Sobre el resto de información, proveniente de reportajes periodísticas o de otras fuentes, señaló que a lo mejor sus informaciones son buenas, pero no se tiene “forma de verificar”.

“El problema es por un lado que no sabemos las fuentes de la información y no sabemos si algunas fuentes pudieran estar interesadas en confundir”, explicó.

En todo caso, indicó que al Gobierno le podría “terminar conviniendo” dejar que siga esa incertidumbre si “Chávez en realidad no está tan grave como algunos reportes parecen indicar y si Chávez puede ir a la campaña electoral completa hasta el final”.

El analista Carlos Romero, del Instituto de Estudios Políticos de la estatal Universidad Central de Venezuela (UCV), subrayó que lo único concreto es que Chávez no superó el cuadro que se presentó en junio del año pasado -lo “contrario a lo que se nos venía informando”-, que fue operado y que en esa operación se le encontró un tumor.

Para el apartado de la especulación, continuó, quedan si el tumor en canceroso o no, si la operación va a perjudicar a Chávez en su condición de presidente y candidato y si esa condición puede contribuir a que haya mayor inestabilidad en el país.

En su opinión, la palabra de orden no es incertidumbre sino “parálisis”, en términos de Gobierno, en la campaña, en la oposición, que ha optado por adoptar un perfil bajo en todo este asunto.

Para Nicmer Evans, profesor de la escuela de Sociología de la UCV, el Gobierno “no ha sabido hasta ahora manejar la información”, y ha tenido “deficiencias” porque no ha sabido llegar a tiempo.

“Entre medias mentiras y medias verdades” de “pseudoperiodistas” y medios contrarios al Ejecutivo y “lo errático que ha sido el inicio de generación de información por parte del Gobierno” se ha generado “una situación de incertidumbre”, indicó.

“La sensación de incertidumbre no la ubicaría totalmente en el Gobierno”, afirmó Evans responsabilizando también a la oposición y a los medios de comunicación contrarios a la actual Administración con informaciones que en su opinión “rayan en lo ridículo”.

“Porque cualquier médico en Estados Unidos haga cualquier tipo de pronunciamiento en relación a la salud del presidente Chávez eso pretende llenar el vacío de una información oficial. Yo creo que eso también es irresponsabilidad de los medios de comunicación”, consideró. EFE



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com