end header begin content

el mundo

Correos filtrados indican que EE.UU redactó “cargos secretos” contra Assange

28 febrero, 2012

Sídney (Australia), 29 feb (EFE).- Fiscales de Estados Unidos redactaron hace más de un año “cargos secretos” contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, según un correo electrónico de la empresa de seguridad Stratfor Global Intelligence publicado hoy por la prensa australiana.

opinan los foristas

Según el diario Sydney Morning Herald, el vicepresidente de esta empresa con sede en Texas, Fred Burton, señaló el 26 de enero de 2011 en un mensaje interno dirigido a los analistas de Stratfor que tenía “una acusación sellada sobre Assange”, sin precisar los supuestos cargos.

Assange, de nacionalidad australiana, se encuentra a la espera de que la justicia británica decida su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales que él niega y considera una conspiración para, finalmente, juzgarlo en Estados Unidos.

El fundador de WikiLeaks teme que Washington aproveche para pedir a su vez su extradición y juzgarlo por espionaje o conspiración debido a la publicación de miles de documentos clasificados del país norteamericano.

El rotativo australiano, que tuvo acceso a los correos electrónicos por un convenio de investigación con WikiLeaks, indicó que el mensaje de Burton respondía a informes de la prensa sobre las investigaciones de las autoridades estadounidenses del portal fundado por Assange.

Burton, un exsubdirector de la división antiterrorista del servicio de seguridad diplomático del Departamento de Estado, mantiene estrechos lazos con el espionaje estadounidense y otras oficinas vinculadas al cumplimiento de la ley, explicó el diario australiano.

Wikileaks comenzó a difundir el lunes más de cinco millones de correos electrónicos de Stratfor, escritos por empleados de esta empresa entre julio del 2004 y final de diciembre de 2011, para denunciar sus actividades “corruptas” de espionaje por encargo de empresas y Gobiernos, según anunció el lunes Assange en Londres.

Assange, en arresto domiciliario, fue detenido en Londres el 7 de diciembre de 2010, días después de que cinco periódicos de todo el mundo publicaran miles de cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks.

Por su lado, el soldado estadounidense Bradley Manning es procesado por la justicia militar de su país por filtrar miles de documentos clasificados a WikiLeaks.

En diciembre pasado, el SMH reveló que cables diplomáticos australianos desclasificados confirmaron que el portal fue blanco de una investigación por parte de las autoridades estadounidenses y sugerían que “era probablemente verdad” que un jurado secreto se había reunido para abordar este caso.

El senador Scott Ludlum, del Partido Verde australiano, exigió hoy al Ejecutivo del país oceánico, que aclare si sabía de estos supuestos “cargos secretos” contra Assange.

El Gobierno australiano necesita adoptar “una posición clara” respecto a los Estados Unidos sobre el caso.

“Nosotros no permitiremos ni toleraremos que sea transferido a los Estados Unidos para afrontar cargos que potencialmente lo pongan en prisión por varias décadas”, dijo Ludlum a periodistas.EFE



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com