end header begin content

el mundo

Clinton ve el compromiso de Corea del Norte como un “modesto primer paso”

29 febrero, 2012

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton. EFE/Michael Reynolds

Washington, 29 feb (EFE).- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, celebró hoy el anuncio de Corea del Norte de que aplicará una moratoria al lanzamiento de misiles de largo alcance y a las actividades nucleares, incluido el enriquecimiento de uranio.

opinan los foristas

“El anuncio de hoy representa un modesto primer paso en la dirección correcta”, señaló la secretaria de Estado en una audiencia ante el subcomité de Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene aún “profundas preocupaciones” sobre el comportamiento de Corea del Norte, añadió Clinton, poco después de que el Departamento de Estado confirmara en un comunicado que el régimen norcoreano se ha comprometido a aplicar la moratoria.

“Por supuesto, seguiremos observando de cerca a Corea del Norte y juzgando a sus nuevos líderes por sus acciones”, indicó.

La jefa de la diplomacia estadounidense recordó que, cuando el líder norcoreano Kim Jong il falleció en diciembre pasado, ella expresó su esperanza de que la nueva cúpula encabezada por Kim Jong-un “eligiera liderar a su país hacia el camino a la paz y estar a la altura de sus obligaciones”.

Estados Unidos y Corea del Norte llegaron al acuerdo la semana pasada en Pekín, en una reunión entre representantes de ambos países, entre ellos el enviado especial de Washington para el país asiático, Glyn Davies.

Además de comprometerse a la moratoria, Corea del Norte también acepta el ingreso de inspectores de la ONU en el país para supervisarla.

En respuesta, el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a ultimar los detalles de un acuerdo para enviar 240.000 toneladas de ayuda alimentaria a Corea del Norte, así como a “tomar medidas para mejorar la relación bilateral” sobre la base del “respeto mutuo”, anotó hoy el Departamento de Estado.

Corea del Norte ya había anunciado que acepta suspender temporalmente sus actividades de enriquecimiento de uranio, así como las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles de largo alcance, según un despacho de la agencia estatal norcoreana KCNA dado a conocer hoy.

Desde la muerte de Kim Jong-il, EE.UU. se ha mostrado optimista, aunque con cautela, sobre una posible reanudación de las conversaciones a seis bandas para lograr la desnuclearización del país asiático.

El proceso multilateral, que implica a las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, permanece suspendido desde abril de 2009, cuando Corea del Norte lo abandonó unilateralmente tras un supuesto ensayo de misiles. EFE



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com