end header begin content

nacionales, ni tan al margen, sucesos

BBC Mundo: OneChot, un cantante víctima de la violencia contra la que cantó

29 febrero, 2012

ND.- El cantante venezolano de reggae OneChot se encuentra estable en terapia intensiva y debido a la poca profundidad de la herida los médicos esperan que no hayan daños cerebrales permanentes. Así lo reseña BBC Mundo en un reportaje acerca del artista, a quien le dispararon en la frente para robarlo la madrugada de este martes.

opinan los foristas

El texto de Fernando Peinado resalta que el “autor de esta estrofa: “Déjenme presentarles Caracas / embajada del infierno / tierra de asesinos y maleantes. Cientos de personas mueren todas las semanas / No vivimos en guerra / pero el país está lleno de locos”; se convirtió el lunes en una víctima más de esa violencia que él denunció”.

A continuación la nota de BBC Mundo:

“Déjenme presentarles Caracas / embajada del infierno / tierra de asesinos y maleantes. Cientos de personas mueren todas las semanas / No vivimos en guerra / pero el país está lleno de locos”.

El autor de esta estrofa, OneChot, un popular cantante de reggae caraqueño se convirtió el lunes en una víctima más de esa violencia que él denunció.

Recibió un disparo en la frente cuando transitaba de noche en su vehículo por la urbanización de Bello Monte, en el este de Caracas, y se encuentra sedado en la unidad de cuidados intensivos de una clínica capitalina, después de una operación en la que los médicos le extrajeron la bala.

 

Su situación a última hora de la tarde del martes era estable y debido a la poca profundidad de la herida, los cirujanos esperan que el artista no haya sufrido daños permanentes en su cerebro.

OneChot es uno de los críticos más conocidos en Venezuela de la ola de violencia criminal que sufre el país. En agosto de 2010, el videoclip de su canción “Rotten Town” (Ciudad Podrida), fue censurado por el gobierno por “mostrar imágenes amarillistas de violencia”.

Al comienzo del videoclip, un niño que juega a las canicas con un amigo muere víctima de una bala perdida. Las siguientes escenas muestran las calles de Caracas cubiertas de sangre y a los residentes de la ciudad manchados por ésta.

“Aquí hay más muertes que en Pakistán / Líbano, Kosovo, Vietnam y Afganistán / Muchas mafias, muchos capos / y muchos asesinos locos con rápidas ametralladoras”, canta OneChot en la canción.

A pesar de que fue prohibido en las televisiones venezolanas, el video circuló libremente por internet. Este martes, muchos venezolanos reaccionaron con conmoción a la noticia. El suceso se convirtió en uno de los temas más comentados por los usuarios de Twitter en Venezuela.

Conciencia social

OneChot, cuyo nombre real es Juan David Chacón, tiene 33 años. Su manager, Edgar Silva, le explicó a BBC Mundo que el lunes por la tarde OneChot manejó en su auto hasta el barrio de Bello Monte, donde reside su productora, quien le iba a entregar material promocional para la gira nacional que tenía previsto iniciar esta semana.

Los asaltantes se dieron a la fuga tras dispararle. Se cree que tenían intención de robarle el vehículo que quedó destrozado al impactar contra un muro. El airbag evitó que el artista sufriera mayores daños.

Su manager precisa que el polémico video de OneChot no tenía ninguna motivación política. “Él tiene una gran conciencia social y quería denunciar la violencia cotidiana. Tanto sus canciones como su actitud transmiten un mensaje de paz”.

“Él nunca ha expresado preferencias políticas y ha actuado en eventos organizados tanto por el gobierno como por la oposición”, añade Silva.

Según su manager, fue tanto el interés del artista en que saliera adelante el video “Rotten Town”, que vendió su propio auto para financiar la grabación.

Como muchos otros venezolanos, OneChot también había sido víctima, en 2003, de un secuestro express.

La inseguridad es la principal preocupación de los venezolanos. Según el independiente Observatorio Venezolano de la Violencia, Venezuela registró casi 20.000 muertes violentas en 2011, al que calificó como el año más sangriento en la historia del país.

La madre del artista, Luna Benítez, que el martes le acompañaba en la clínica, le dijo por teléfono a BBC Mundo que espera que lo que le ocurrió a su hijo sirva para llamar la atención sobre otras muchas víctimas que no aparecen en los medios.

“Venezuela vive una situación muy grave y mi dolor no se limita a lo que le ha pasado a mi hijo. A mí me duele lo que le pasa a miles de venezolanos que mueren cada año anónimamente en el país”.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com