opinión

¿Quienes son majunches?

23 Febrero, 2012

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, indica que el término “majunche” proviene de la voz “macuache”. Como adjetivo coloquial, de uso popular en Venezuela, significa “De calidad inferior, deslucido, mediocre”. Pero nada de eso es el venezolano común. Ni los de acá, ni los de allá.

opinan los foristas

Tampoco los de la mitad. Es decir, ningún venezolano habida cuenta de las condiciones naturales que sociológicamente ha desarrollado con el devenir de las crisis políticas que han vulnerado su entorno familiar, económico y cultural.

En consecuencia, resulta incomprensible e inadmisible que la persona del principal gerente de la administración pública venezolana que es, ni más ni menos, el presidente de la República, tenga que expresarse con desprecio de sus coterráneos, de la gente de su mismo pueblo. Sólo por el hecho de ser quienes, políticamente, lo adversan o se resisten a aceptar las políticas divisionistas y destructivas que equivocada o con conocimiento de causa viene proponiendo.

Este sarcasmo presidencial, molesta por humillante. Aunque un sabio aforismo dice: a palabras necias, oídos sordos. Lo cual hace ver o comprender que una palabra necia, o dicha por ignorancia (sin saber lo que se dice), por imprudencia (en el momento en que no se debe) o por presunción (con mala intención), no debe escucharse. Normalmente son palabras que resultan ser críticas destructivas.

O sea, para desmoronar a alguien. No para ayudar. Por eso no hay que hacerle caso a quien las expresa, indistintamente que procedan del jefe del Estado. Posiblemente arrecie su discurso con la preelaborada intención de continuar ofreciendo improperios.

El puede decirlas o repetirlas sin medir sus repercusiones o aún previéndolas. Simplemente para lastimar o seguir afectando la idiosincrasia del venezolano. En todo caso, en el léxico presidencial persistirán palabras tan desagradables y repulsivas como esa de “majunches”. Pero la pregunta necesaria es: ¿quiénes son majunches? Dígalo usted ahí.


Etiquetas:

Canal Noticiero Digital