end header begin content

nacionales, política

Pablo Aure: Sentencia que suspende elecciones en la UC es inejecutable

15 enero, 2012

ND.- A juicio del secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, “es inejecutable” la sentencia de la Sala Electoral que ordena suspender cualquier tipo de proceso electoral en esa casa de estudios. Explicó que “el Consejo Universitario es un órgano colegiado cuyos integrantes deliberan y aprueban autonómicamente, sólo conforme a la Ley, las normas de carácter general”.

opinan los foristas

A continuación la nota de Pablo Aure:

Sentencia dictada el 14 de diciembre por la Sala Electoral del TSJ que ordena suspender cualquier tipo de proceso electoral en la UC, es inejecutable. Se establece que mientras el Consejo Universitario no se modifique el reglamento electoral de la UC nuestra Universidad estaría impedida a realizar procesos eleccionarios para elegir autoridades. Es imposible la ejecución de esa sentencia, pues el Consejo Universitario es un órgano colegiado cuyos integrantes deliberan y aprueban autonómicamente, sólo conforme a la Ley, las normas de carácter general.

Cada integrante actúa y vota de acuerdo con sus convicciones y en el marco de la Ley de Universidades. Esto quiere decir que si la mayoría de los integrantes del CU no está de acuerdo con la modificación del reglamento electoral en los términos expresados por la sentencia del 14 de diciembre, nadie los podrá constreñir a que lo hagan. Por tal razón la sentencia es inejecutable. Ningún juez puede ordenar a ningún órgano colegiado legislativo (Consejo Universitario en este caso), que sancione un reglamento contrario a la convicción de cada uno de sus integrantes y sobre todo, contrario a la Ley. Además, la autonomía da la potestad a las universidades de establecer sus propias normas de gobierno.

Cuando se estudia en las aulas el tema del Reglamento, siempre se especifica que debe ser conforme al espíritu, propósito y razón de la Ley, nunca de un fallo judicial.

Hay una clara intención del Ejecutivo Nacional a través del Tribunal Supremo de Justicia de evitar procesos electorales en las Universidades, pues ellos saben que la corriente oficialista jamás podrá imponerse de manera electoral.

Los universitarios debemos seguir insistiendo en la realización de las elecciones, pues solo mediante ellas se renovarán los liderazgos y se garantizará la alternancia y la estabilidad democrática dentro de nuestras instituciones.

En el próximo Consejo Universitario que se realizará este lunes (mañana) trataremos este tema y sabremos la opinión del resto de los integrantes.
Lo que pretende el Ejecutivo a través del TSJ es un claro y flagrante atentado a los principios autonómicos consagrados en el artículo 109 de la Constitución.

La Ley Orgánica de Educación, que ha sido el instrumento del que se ha valido el TSJ para suspender los procesos electorales, claramente precisa en su artículo 2, que es inaplicable a las Universidades autónomas. Dicho artículo determina el ámbito de implicación de esa Ley, y textualmente dice: “Artículo 2. Esta Ley se aplica a la sociedad y en particular a las personas naturales y jurídicas, instituciones y centros educativos oficiales dependientes del Ejecutivo Nacional, Estadal, Municipal y de los entes descentralizados y las instituciones educativas privadas, en lo relativo a la materia y competencia educativa.” La Universidad de Carabobo es autónoma: no depende del Ejecutivo Nacional.

El llamado a todos los universitarios es a seguir luchando por nuestros derechos, por la autonomía universitaria.

Existe una Ley de Universidades que está vigente y mientras no esté modificada, es la que se aplica a las universidades autónomas preconstitucionales. La que está en mora es la Asamblea Nacional, no la Universidad de Carabobo. Recordemos que en diciembre del 2010 el Presidente vetó la reforma sancionada por la AN y justamente uno de sus argumentos para ello fue el no haberse consultado a las Universidades autónomas.

Prof. Pablo Aure
Secretario UC



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com