end header begin content

nacionales, sucesos

Notitarde: A tres años del vil asesinado del periodista Orel Sambrano

16 enero, 2012

ND.- El viernes 16 de enero de 2009 fue asesinado de un disparo en la cabeza el periodista, abogado y profesor, Orel sambrano. A tres años de su muerte sus amigos afirman que el comunicador dejó un vacío en el periodismo de investigación.

opinan los foristas

Sambrano tuvo una trayectoria reconocida en el periodismo de investigación en el estado Carabobo. El año de su muerte iba a retomar columna La Nota Política, en el diario Notitarde.

La Organización Reporteros Sin Fronteras, alertó que las denuncias sobre casos de narcotráfico habrían motivado su muerte.

Así lo reseña Notitarde:

Su sonrisa y alegría siguen presentes entre sus amigos. También en los fieles lectores que recuerdan sus excelentes trabajos de investigación periodística en Carabobo. A tres años de la ausencia física de Orel Sambrano, está entre nosotros.

Su asesinato, ocurrido el 16 de enero de 2009, en la calle Prébol, en el norte de Valencia, dejó un vacío en los espacios de opinión impreso y radial, donde Orel Sambrano, desempeñaba el oficio con gran profesionalismo.

Ese año, retomaría su prestigiosa página semanal “La Nota Política”, que durante 18 años se publicaba todos los lunes en Notitarde, y que era información de primera mano, por los tubazos que siempre asomaba sobre el acontecer político regional y nacional.

El asesinato de Orel Sambrano, abogado, profesor universitario y comunicador social, consternó a todos los sectores y fue noticia internacional, pues informaciones de agencias como EFE, difundieron lo señalado por la Organización Reporteros Sin Fronteras, que alertó que las denuncias sobre casos de narcotráfico habrían motivado su muerte. Luego de las averiguaciones el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas estableció responsabilidades.

No ha habido sentencia definitiva

El abogado y profesor universitario Pablo Aure, actual secretario de la Universidad de Carabobo, considera que han transcurrido tres años del vil asesinato de nuestro amigo Orel Sambrano y contra los culpables no ha habido sentencia definitiva que los condene. “Y lo que es aún más grave, ni siquiera se ha producido el juicio oral y público como lo ordena nuestro ordenamiento jurídico”.

“Imposible entender que un Gobierno que dice defender los derechos humanos mantenga en silencio todo lo ocurrido. Declaraciones intermitentes de algunos funcionarios no son suficientes. Es necesario el juicio oral y público. No tengo dudas que detrás de ese silencio judicial hay peces gordos dentro del Gobierno Nacional que apuestan al enfriamiento de las investigaciones”.

“Los presuntos culpables están detrás de las rejas cuyo encarcelamiento está signado por el misterio. Insisto, no tengo dudas, el Gobierno no debe estar interesado que toda la verdad salga a relucir. ¡Presiento que en la cárcel no están todos los que son, y quizás tampoco están todos los que son!”.

“Pero en honor a la memoria de Orel, quienes lo conocimos debemos mantener encendida la llama de la investigación hasta el final. Es decir, hasta que se haga justicia con la aplicación de todo el peso de la ley a los responsables de tan abominable crimen”.

El académico, quien fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC, ofreció palabras hacia Orel. “Hoy, a tres años de su asesinato lo recordamos como un hombre afable, pero al mismo tiempo que no le temblaba el pulso para decir verdades. No tengo dudas: Por eso lo mataron”.

“Cuánta falta nos haces Orel para que tu voz y tu escritura alerten al pueblo en esta Venezuela, donde la mentira se ha apoderado de todos los discursos gubernamentales… amigo, eras incómodo para los corruptos y narcotraficantes, por eso te mataron…”, recalcó el profesor Pablo Aure en sus palabras por escrito.

 



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com