end header begin content

opinión

La banca, en manos del estado…

6 enero, 2012

Quienes hoy nos desgobiernan bajo las directas ordenes de Esteban, han montado la propia maquina centrifuga usando para ello a los “estrategas” del Ministerio de Finanzas profundizado la estrategia de utilizar a la banca del Estado como fuente de financiamiento para impulsar el gasto (mas que corriente e improductivo). Vendiéndoles constantemente a los bancos del Tesoro; Venezuela, Bicentenario e Industrial ingentes cantidades de de bonos y letras del tesoro para aumentar los recursos de caja.

opinan los foristas

Solo entre el 2010 y el 2011 se registro según la superintendencia de bancos que el portafolio de bonos y letras en poder de estas entidades financieras públicas aumento en mas del 100% desde 24 mil 388 millones de bolívares hasta 50 mil 255 millones, en tanto que su actividad crediticia, los bancos controlados por el gobierno solo destinan 35 Bolívares de cada cien en deposito, cifra que contrasta con los 62 bolívares que por cada cien destina la banca privada.

Resulta obvio en consecuencia que la banca publica se ha convertido en la mas importante fuente de recursos para cubrir al mismo tiempo que la banca pública ha pasado a ser una importante fuente de recursos para cubrir los gastos extra presupuestarios que quien nos desgobierna destina al mantenimiento de las “lealtades” que lo sostienen en el poder . El desgobierno al convertir a la banca publica en la principal receptora de los depósitos de organismos públicos y según las cifras de la Súper intendencia de bancos, la banca publica recibe el 70% del total de los depósitos de todos los organismos públicos con lo que accede a una fuente segura e inmediata de impresión de dinero inorgánico al imponerles la compra obligatoria de las emisiones que le sean necesarias, que tasadas en dólares actualmente están cerca de los 25.000 millones de dólares.

Otra de las consecuencias indeseables de este comportamiento de quienes hoy nos desgobiernan es el excedente de liquidez en manos de la banca que al no haber una dinámica crediticia suficiente solo pueden ser colocados en bonos y letras que Finanzas les obliga a comprar constantemente. Este exceso de liquidez también afecta a la banca privada que al no tener suficiente demanda de préstamos debe recurrir a la compra de bonos para poder satisfacer a los ahorristas que tienen su dinero custodiado en ella. Con lo que al final quedan prácticamente a merced de las presiones del desgobierno quien en caso de tener cualquier tipo de problemas de pago tendría la posibilidad de forzar un refinanciamiento.

Al cierre de noviembre la deuda total del Gobierno con el sistema financiero asciende a 102 mil 818 millones de bolívares, unos 23 mil 911 millones de dólares al tipo de cambio oficial.

El Gobierno ha privilegiado el endeudamiento con la banca del país, por lo que en caso de llegar a tener problemas de pago le sería muy fácil forzar un refinanciamiento para correr su arruga, sin dejar de mencionar que a los estrategas del desgobierno, dependiendo de la necesidad de mas bolívares y/o de la imposibilidad de honrar sus compromisos por servicio de la deuda o como dije antes por problemas de pago o flujo de caja, siempre les quedara el recurso de la devaluación de la moneda, que en caso de implementarse; Por un lado diluiría el peso de la deuda y por el otro incrementaría los bolívares a recibir por los petro dólares.

La especial situación del 2012 como año electoral determinara un aumento del gasto publico y los gastos extra presupuestarios que serán cubiertos con dinero proveniente de FONDEN y con la venta de bonos y letras al sistema financiero lo cual aumentara mas que proporcionalmente la ya abultadísima liquidez monetaria. Y si para los actuales momentos las inversiones de la banca representan un 25% de total de sus activos, es acertado inferir que al final del año representara un 35 o 40% de sus inversiones.

La más perversa consecuencia de este apalancamiento, es el poder que tendrá el estado (léase quien nos desgobierna) sobre el sector bancario, que será inversamente proporcional a su cartera de letras y bonos. Especialmente desde el 10 de enero en adelante, fecha desde la que por ley será el BCV quien los custodie (*) y que dada su falta de independencia, los bonos que se le entreguen, podrían correr igual suerte que los fondos del FONDEN (**) ya que podrían ser contribuidos a cualquier fondo estatal, o (re) vendidos para generar efectivo.

(*) Aunque por ahora los privados tienen la opción de abrir una cuenta con un broker internacional y solicitar la transferencia de la custodia de los bonos que tengan (**) el caso mas demostrativo de ello son los fondos que ha entregado al FONDEN que hoy en día el BCV contabiliza como activos y que han sido malbaratados y en consecuencia, el activo no existe.

Y antes nos quejábamos de las centrifugas!!!

Amanecerá y Veremos.

Romulo E. Lander Hoffmann

http://www.romulolander.com

Ene. 2012-01-03

 

 

 



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com