end header begin content

política

Chávez confirma visitas de sus colegas de Perú e Irán

4 enero, 2012

Foto: Archivo

Caracas, 4 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó hoy que los próximos sábado y domingo llegarán a Caracas sus colegas de Perú, Ollanta Humala, e Irán, Mahmud Ahmadineyad, respectivamente, para cumplir sendas visitas oficiales.

opinan los foristas

“Hoy llegó el presidente de (la estatal energética peruana) Petroperú”, Humberto Campodónico, quien le reveló las instrucciones que recibió del presidente Humala, reveló Chávez.

“Me dio las instrucciones del presidente Ollanta y le dije: ‘Dígale al presidente que aquí estamos para servirle al Perú, pueblo hermano, país hermano'”, agregó el mandatario venezolano en declaraciones en el palacio presidencial de Miraflores.

Chávez destacó que Humala ha censurado que “los gobiernos neoliberales” que precedieron al suyo “casi acabaron” como la estatal petrolera peruana y reveló que las instrucciones que dio a Campodónico apuntan a “establecer mecanismos de cooperación con PDVSA para fortalecer Petroperú, para fortalecernos mutuamente”.

“Hay que levantar la producción petrolera del Perú que no es suficiente para las necesidades de ese gran país; igual la producción de gas y la petroquímica”, añadió Chávez sobre los temas que centrarán la primera visita oficial a Venezuela de Humala.

Sobre Ahmadineyad, quien lo visitó en Caracas a mediados del año pasado, Chávez dijo que mantiene la gira pese a que “lamentablemente las tensiones en el Golfo Pérsico han venido creciendo en las últimas horas”.

Ello, añadió el jefe de Estado venezolano, debido a “las presiones yanquis (Estados Unidos) que ha enviado un portaaviones” al estrecho de Ormuz, aguas compartidas por Irán y Omán, ante lo cual el régimen iraní ha amenazado con bloquear ese vital paso para el abastecimiento mundial de petróleo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se ha negado a valorar la gira de Ahmadineyad por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador, vista como un intento de Teherán de fortalecer alianzas con vecinos críticos de Washington, en tanto que la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, descartó que Washington esté transmitiendo su preocupación a esos países.

Nuland destacó que, sin embargo, “todos esos países saben muy, muy bien, cuál es la posición de Estados Unidos respecto a Irán”.

El mandatario iraní asistirá a la toma de posesión del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, actos a los cuales Chávez dijo que aún no ha decidido su asistencia. EFE



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com