economía, nacionales, política

Canasta alimentaria cuesta 3.558 bolívares, según el Cendas

19 Enero, 2012

Foto tomada del Crítico.com

ND.- La canasta alimentaria familiar para el mes de diciembre se ubicó en 3.558,84 bolívares, según el Centro de Documentación y análisis social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). Esta cifra contrasta ampliamente con el costo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que la canasta alimentaria en el mismo mes tuvo un precio de 1.741,29 bolívares.

opinan los foristas

Según indicó el director del Cendas, Óscar Meza, la canasta tuvo un aumento de 1,6% en relación con el mes anterior. Acerca de la diferencia del costo que ellos manejan con la publicada por el INE, Meza afirmó que “tenemos una brecha enorme entre los precios que están controlados y los reales. La diferencia fue de 92,8% al terminar el 2011″.

Así lo reseña Unión Radio:

El Director del Centro de Documentación y análisis social de la Federación Venezolana de Maestros, Óscar Meza, informó que la canasta alimentaria familiar para el mes de diciembre se ubicó en 3.558,84, lo que significó un aumentó 1,6% en el rubro de alimentos con respecto al mes anterior.

Meza sostuvo que las cifras manejadas por el Cendas difieren en buena proporción con las publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas referentes al costo de la canasta alimentaria.“Su costo supera ampliamente al que reporta el Instituto Nacional de Estadísticas; aumentó 57 Bolívares en el mes, según lo que reporta el Banco Central de Venezuela. En nuestra canasta los alimentos sufrieron un incremento total durante el año 2011 de 27,2%, pero según el dato del BCV la inflación en los alimentos durante el año pasado se situó en 34,1% para el área metropolitana.

Óscar Meza señaló que los datos oficiales superan con creces la meta de la inflación pautada por el gobierno, que se ubicaba entre 22 y 25 por ciento para el cierre del año.”Tenemos una brecha enorme entre los precios que están controlados y los reales. La diferencia fue de 92,8% al terminar el 2011″.

El Director del Cendas espera que el gobierno flexibilice los controles de algunos rubros para disminuir la brecha inflacionaria entre los productors controlados y los que se encuentran en la economía informal. “El gobierno seguramente va a ajustar los precios de algunos productos, y si se produce ese ajuste, esa diferencia terminará cediendo”.

Asimismo Meza se refirió a los índices de escasez registrados en el país durante el 2011. Explicó que en el mes de diciembre 7 productos básicos sufrieron irregularidades en su distribución. “La leche en polvo, carne de res, sardinas enladatas, margarina, aceite, harina de maíz y café, constituyen el 12% de una muestra de 57 productos; según cifras del BCV la escasez se ubicó en 15,2%”.

Comentó que en casos de productos específicos como las sardinas enlatadas, se encontró un incremento de precio de 358% con respecto al costo del producto regulado. ” En referencia al queso duro blanco, los consumidores se ven obligados a comprarlo en el comercio informal, y se encuentra un sobreprecio de 140% del precio establecido”

Proyecciones para 2012

Óscar Meza advirtió que se espera para el año en curso una inflación general de 31,9%, mientras que para el sector de los alimentos, el incremento de precios podría superar el 35%.

También estimó que de seguir los controles de precios por parte del Ejecutivo, el índice de escasez no bajará de 15% para el año 2012.

El Director del CENDAS manifestó que se repetirá el mismo patrón de escasez que viene siguiendo el país durante los últimos años.”Ya debemos estar cerca de los 106 meses de control de precios, ocurrirá escasez de productos y aumento de precios y también la desaparición de algunos productos; es un experimento de lo que puede ocurrir si el gobierno aplica la Ley de Costos y Precios justos de forma rigurosa”.

 


Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital