política

Venezuela y Argentina firmaron acuerdos en las áreas de energía, industria y comercio

1 Diciembre, 2011

ND.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homóloga argentina, Cristina Fernández, firmaron este jueves varios convenios de cooperación. Éstos incluyen acuerdos orientados a garantizar la soberanía alimentaria, así como el intercambio comercial y el estudio de yacimientos petrolíferos.

opinan los foristas

Así lo recoge AVN:

Este jueves, con la presencia de los presidentes, Cristina Fernández y Hugo Chávez, representantes de los gobiernos de Argentina y Venezuela, respectivamente, suscribieron varios convenios de cooperación en las áreas de energía, industria, comercio, alimentación, vivienda y hábitat.

En un encuentro realizado en horas de la tarde en el Palacio de Miraflores, en Caracas, ministros de ambas naciones firmaron la serie de acuerdos entre los que destacan aquellos orientados a la necesidad de garantizar la soberanía alimentaria, el intercambio comercial, el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los niños y jóvenes, además de otros relacionados con el estudio de yacimientos petrolíferos en los dos países.

En lo que respecta al área de alimentación, el Granero del Sur (Argentina) suministrará leche en polvo, carne de bovino, aceite refinado de soya, pollo entero, arroz, frijol de soya y maíz amarillo durante 2012.

Respecto al área de comercio se planteó el fortalecimiento de la integración comercial mediante la elaboración de una oferta exportable que permita ejecutar un plan comercial conjunto, orientado a la apertura de nuevos mercados regionales y extrarregionales.

En materia energética plantearon un estudio conjunto que consistirá en la evaluación de yacimientos petroleros y el diseño de instrumentos técnicos para determinar la factibilidad del desarrollo de hidrocarburos.

También se firmaron convenios en el área social para el combate de la pobreza, principalmente, sobre la base de la condición de género; de igual modo, otros que sean útiles para implementar programas de dotación de computadoras para niños con el fin de garantizar el acceso universal a las tecnologías de la información.

En el área de industria acordaron un memorándum de entendimiento para la cooperación e intercambio en la instalación de Fábricas Socialistas Producto en Mano, con la participación de empresas argentinas.

Asimismo, fueron suscritas nueve actas de compromiso para la instalación de fábricas en sectores como higiene personal y cocinas a gas, mientras que en materia de vivienda se plantea incorporar la experiencia argentina en el área de construcción y desarrollo urbano a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Además, Chávez y Fernández firmaron una declaración conjunta sobre “la cuestión de las islas de las Malvinas”, en la cual Venezuela reitera su histórico apoyo a la causa de Malvinas, en todos los foros regionales y multilaterales, sobre la disputa de soberanía por este territorio que mantiene el país sureño con el Reino Unido.

Canal Noticiero Digital