end header begin content

nacionales, política

Rocío San Miguel: Cada vez que hay elecciones Chávez le otorga más recursos a la Milicia

27 diciembre, 2011

Milicia Bolivariana. Foto Archivo

ND.- De acuerdo con Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano, desde el año 2005, cada vez que hay elecciones el presidente Hugo Chávez le otorga más recursos a la figura de la Milicia; que actualmente tienen presupuesto propio, autonomía y control político. Asegura que para 2012 es probable que se incremente el traslado de responsabilidades al comando general de la Milicia Nacional.

opinan los foristas

Así lo recoge El Nacional:

En marzo de 2011, la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional consolidó el papel de la Milicia Bolivariana dentro de la estructura tradicional de la FAN. El artículo 43 definió la Milicia como un cuerpo especial integrado por la Milicia Territorial y los cuerpos de combatientes, con una organización reservada al Estado y cuyo objetivo es complementar al Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.

La ley adjudicó a la Milicia la misión de organizar al pueblo para el desarrollo integral de la nación, y en el basamento de la norma castrense se señala la búsqueda de “mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo”.

En la práctica, la presencia de la Milicia Nacional es una constante en la custodia de empresas básicas del Estado, instalaciones del Metro, terrenos expropiados, universidades, bolipuertos y mercales, entre otros lugares. La abogada Rocío San Miguel, coordinadora de la asociación civil Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa, advierte que es probable que en 2012 se incremente el traslado de responsabilidades al comando general de la Milicia Nacional.

“Desde 2005, cada vez que hay un proceso electoral, el presidente Hugo Chávez le otorga más recursos a la Milicia; cuentan con presupuesto propio, autonomía y control político. Algo alarmante ocurre en el interior del país, donde los milicianos se inscriben en el Partido Socialista Unido de Venezuela. Así ha sucedido en Guárico con las Milicias Campesinas; ellos no tienen limitación constitucional para pertenecer a organizaciones políticas, como sí la tienen los militares de la FAN. Tampoco tienen prohibido formar parte del Plan República”, dice San Miguel.

En la Ley de Presupuesto de 2012 al Ministerio de la Defensa se le asignan 16.081.944 bolívares para la Milicia. Esa suma no incluye los recursos que en cada organismo público se reservaron para los milicianos.

Otro aspecto sobre el que San Miguel llama la atención es que el comando general de la Milicia Nacional no reporta al ministro de la Defensa, pues su estructura le relaciona directamente con el Presidente de la República, comandante en jefe de la FAN. Asimismo, señala que las cifras de la Milicia no pueden ser auditadas y que su número varía según el vocero.

Sobre este último aspecto, el Gobierno dijo, en el primer trimestre del año, que 125.000 ciudadanos integran la Milicia y que la meta para finales de 2011 es de 1.217 batallones de milicianos en todo el territorio nacional. La abogada San Miguel recuerda que, en algún momento, hasta se dijo que había 1 millón de milicianos en el país.

Estrategia. El general retirado Gonzalo García Ordóñez, ex jefe del Comando Unificado de la FAN, señala que el Gobierno usa las milicias para violar la Constitución. “Esta fuerza de complemento de la FAN constituye el brazo político del PSUV uniformado. Lo que el Gobierno no consigue Añade que la Milicia es instruida para asumir tareas en caso de sabotaje, por ejemplo, en el Metro. Afirma que quienes resguardan instalaciones son reservistas con instrucción militar.

Para la realización de operativos humanitarios y sociales se cuenta con profesionales en diferentes áreas que son llamados a servicio los fines de semana.

Herrera Jiménez asegura que no debe temerse por la participación de la Milicia en el Plan República 2012 porque sólo ejercen funciones de custodia. Agrega que si intervinieran en los resultados de los comicios, la oposición no tendría diputados en ningún estado del país.

García Ordóñez cree que si Chávez gana las elecciones en 2012, mediante reforma constitucional, reestructurará la Fuerza Armada: “Y se dará paso a la Milicia en el control social del país para tratar de violar los derechos humanos”. Destaca que la situación se agrava por la ausencia de un Poder Judicial y una Fiscalía General de la República que imponga el orden en el país.

“Los cuestionamientos a la Milicia parten de un plan para mancillar a este nuevo paradigma que va unido al desarrollo social, económico y científico del país. En la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional está claro que los milicianos complementan a la FAN en el orden interno y en el desarrollo integral; no puede hablarse de superpoderes”, destaca, a su vez, el teniente coronel Héctor Herrera Jiménez, coordinador nacional del Frente Cívico-Militar Bolivariano.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com