end header begin content

política

Pérez Vivas: El 2011 fue un año de despojo de los recursos regionales

30 diciembre, 2011

ND/nota de prensa.- Para el Gobernador del Táchira, César Pérez Vivas, el 2011 fue un año de retos, de duro trajinar, superación de obstáculos políticos, institucionales y climatológicos, y de un riguroso cerco económico, hechos que no impidieron cumplir a cabalidad con la gestión democrática basada en los principios cristianos y humanistas en pro de las familias tachirenses.
opinan los foristas
Durante su alocución de fin de año, el primer mandatario regional expresó “logramos cumplir nuestra gestión a pesar de vivir en el marco de un país que perdió el rumbo de los principios constitucionales de separación y cooperación de los poderes del Estado Federal y del respeto a la voluntad democrática de nuestros pueblos”.

Agregó que la gestión democrática en el 2011 llegó a importantes sectores del pueblo tachirense y “nos coloca en una plataforma de conocimiento y dominio para generar el gran salto a la modernidad, en el momento en el que todos unidos conquistemos el anhelado cambio en la conducción de la vida nacional”.

“2011: año del despojo”

Resaltó Pérez Vivas que el año 2011 que termina pasará a la historia de las finanzas públicas de Venezuela, como el año del “despojo” de los recursos constitucionalmente asignados a los estados y municipios. “El cinismo con que se viola el numeral Cuarto del artículo 167 de la Constitución nacional llega al extremo de haberse dictado, con base a una Ley Habilitante supuestamente otorgada para atender las emergencias de las lluvias, un Decreto-ley que consagró la sustracción inconstitucional de los recursos de nuestros pueblos”.

Explicó el gobernador del Táchira que el 18 de abril de este año se publica el decreto Nº 8.163 en la Gaceta Oficial Nº 6.022 con Rango y Fuerza de Ley que crea la contribución especial por precios extraordinarios y precios exorbitantes en el mercado internacional de los hidrocarburos. “Este decreto -groseramente inconstitucional- le sustrajo al pueblo tachirense un monto aproximado de 965 Millones de bolívares fuertes, es decir 965 Millardos de bolívares de los viejos”.

“El Gobierno nacional, simulando una política de austeridad que para nada practica en la gestión de sus finanzas, monta el presupuesto de la Nación para este año sobre la base de calcular los ingresos a razón de vender nuestra cesta petrolera en 40 dólares por barril, cuando ya por dos años y medio consecutivos el promedio de su venta supera los 100 dólares. Esa diferencia de 60 dólares representan recursos equivalentes a Uno y medio presupuesto adicional, despojado arbitrariamente a nuestro pueblo y justificado en ese aberrante Decreto-Ley”, puntualizó.

Cumplimos a los trabajadores

Destacó que pese a la limitación de recursos, el Gobierno del Táchira por tercer año consecutivo y usando exclusivamente lo asignado en el Situado constitucional y sus ajustes, cumplió a cabalidad con los pagos de beneficios laborales a sus trabajadores de manera puntual.

“Nuestra disciplina fiscal además permitió a la fecha hacer abonos sustanciales a los pasivos laborales a educadores, trabajadores administrativos y obreros, acumulados en los últimos 10 años sin haber recibido recursos especiales y extraordinarios, como los que el Gobierno nacional, con el aval de su mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional, le asignó a gobernadores copartidarios suyos, en una nueva manifestación de discriminación y sectarismo político”, explicó.

Destacó que la injusta y sectaria política fiscal impulsada por el Poder Central lo ha limitado severamente y le ha quitado la posibilidad de mejorar la situación laboral de los empleados y trabajadores de la administración pública regional; inclusive no ha permitido impulsar un conjunto de proyectos de su Gobierno y ejecutar obras de interés social por falta de dinero, “en un país que vive la más extraordinaria bonanza petrolera de toda su historia”.

Recordó que para el inicio del presente ejercicio fiscal la asignación del Situado Constitucional para el Táchira fue de 1 mil 117 millones 222 mil bolívares fuertes, presupuesto gravemente deficitario para cumplir con las necesidades y requerimientos de la Gobernación del Táchira, destacando que con la solicitud de créditos adicionales “hemos podido cubrir el déficit inicial para pagar todos los gastos y remuneraciones de los 22 mil ciudadanos que trabajan para la administración pública del Táchira”.

Indicó que con los créditos adicionales se abonó la suma de 70 Millones de bolívares fuertes a los pasivos laborales de los educadores jubilados, obreros y trabajadores del Ejecutivo regional.

Fondo de Compensación Intergubernamental

Argumentó Pérez Vivas que en el año que finaliza comenzó a operar el Fondo de Compensación Interterritorial conocido como FCI, el cual “llegó violentando el espíritu y el texto de la Constitución para establecer otro instrumento de control político del Poder nacional a las regiones, elevando la burocracia, complejizando la gestión de las administraciones regionales y locales que “a partir de este año deben pasar por una larga tramitación burocrática, lo que retrasa el tiempo de ejecución de las obras que, sumado a la galopante inflación y a la creciente escasez de insumos para la construcción, hace más tortuosa la tarea de todos los gobiernos, sobre todo los democráticos”.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com