end header begin content

nacionales, política

Pablo Aure: El Gobierno habla en boca del TSJ

17 diciembre, 2011

Foto: Archivo

ND.- A juicio del secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, la sentencia del TSJ con respecto a la suspensión de elecciones en esa casa de estudios, “no es más que una proclama política”. Insistió en que seguirán convocando nuevos procesos electorales, pues “quien incurre en la ilegalidad es el TSJ y con este tipo de decisiones revela que éste no es un órgano autónomo”.

opinan los foristas

Así lo recoge El Carabobeño:

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió la sentencia definitiva en torno a la suspensión de las elecciones de representantes profesorales y estudiantiles ante el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo (UC).

Luego de haberse vencido el período de ambos representantes, el TSJ suspendió las elecciones el pasado 24 de mayo, luego de que un grupo de profesores manifestará ante este organismo que a los jubilados, instructores y contratados se les violaba el derecho de participar, mediante el voto, en el proceso. Sin embargo, la Ley de Universidades vigente establece que los profesores en categoría de asistentes y titulares activos son los únicos acreditados para votar.

El TSJ publicó la sentencia definitiva de suspensión, apoyando el planteamiento de los solicitantes. El secretario de la UC, Pablo Aure, explicó que la sentencia no es más que una proclama política, además de evidenciar cómo el Gobierno Nacional habla en boca de los magistrados de la Sala Electoral.

Para Aure, los argumentos de la sentencia no fueron evaluados, además no se tomó en consideración el artículo 2 de la Ley Orgánica de Educación, que establece a quienes aplica esta Ley, que además no aplica a las universidades autónomas es por ello que no pueden demandar bajo esta Ley”.

El secretario precisó que el TSJ exhortó al Consejo Universitario de la UC (CU) a convocar, en los quince días posteriores a la publicación de la sentencia, una reunión para modificar el reglamento de elecciones de la UC, donde se incluyan los sectores que ellos consideren que tienen derecho al sufragio de acuerdo a la Ley Orgánica de Educación. Sin embargo, la sentencia es inejecutable, pues ningún juez puede ordenar a ningún órgano colegiado legislativo, que establezca un reglamento contrario a la convicción de cada uno de sus integrantes. Además la autonomía da la potestad a las universidades a establecer sus propias normas de gobierno.

Aure recordó que siempre que se avecina un período vacacional, se establece una sentencia contra las universidades, para aprovechar la desmovilización, tal como ocurrió con la Ley de Orgánica de Educación. “Seguiremos convocando más procesos electorales, pues quien incurre en la ilegalidad es el TSJ y con este tipo de decisiones revela que éste no es un órgano autónomo”.

Las elecciones estudiantiles fueron suspendas en el primer semestre del año, por la demanda de un grupo de estudiantes y profesores. El TSJ no ha establecido ninguna decisión en torno a este tema. Aure hizo un llamado a la comunidad ucista a organizarse, pues así como se realizaron las elecciones en la Universidad Central de Venezuela, los estudiantes también necesitan tener a sus representantes legítimos. Insistió que no permitirán que el Gobierno Nacional atente contra la autonomía universitaria.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com