end header begin content

nacionales, política

La Verdad: Juez espera “órdenes” para liberar a “Mazuco”

23 diciembre, 2011

Foto: Archivo

ND.- De acuerdo con la defensa del diputado José Sánchez Mazuco, el juez que debe otorgar la medida humanitaria por enfermedad grave al parlamentario dijo que debe esperar “instrucciones superiores” para tomar la decisión. Ayer, el diputado fue trasladado a tribunales, donde se esperaba se le diera la libertad condicional, pero el magistrado y los fiscales no asistieron.

opinan los foristas

Así lo recoge La Verdad:

Defensa del diputado José Sánchez dice que la medida humanitaria no se ha otorgado por tratarse de una caso netamente político. “Chávez, devuélveme a mi hijo”, pidió ayer entre lágrimas, Teresa de Montiel, madre del diputado zuliano José Sánchez al presidente de la República

Por considerar que es un caso netamente político, el juez que tiene en sus manos otorgarle una medida humanitaria al diputado José Sánchez “Mazuco” dijo ayer que dicha decisión la tomaría una vez que recibiera “instrucciones superiores”, según señaló Theresly Malave, abogada defensora y directora de la ONG Justicia y Proceso, quien explicó que por “instrucciones superiores” entienden que tácitamente se refiere a órdenes del Gobierno.

El parlamentario zuliano, quien tiene ya más de cuatro año preso, fue trasladado ayer a Medicatura Forense para practicarle un examen médico, previo a su presentación ante el Juzgado Quinto de Ejecución, lo que hacía presumir a la defensa, familiares y amigos que le sería otorgada la medida humanitaria, tal como le fue otorgada el miércoles al comisario Henry Vivas, en vista de que el médico forense ratificó que Mazuco padece cáncer de próstata.

Ante la ausencia del juez, el exsecretario de Defensa y Seguridad Ciudadana del estado Zulia iba a ser trasladado de regreso a la cárcel de Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda, pero el titular del despacho apareció y Sánchez fue presentado para obtener como respuesta que debía esperar por “instrucciones superiores” para finalmente ser devuelto a su sitio de reclusión.

“Los requisitos para que le den la medida humanitaria de libertad condicional están listos desde hace un mes. Su enfermedad sigue avanzando y debe ser operado para quitarle la próstata completamente”, resaltó Malavé.

Fiscales deciden

Más temprano, Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, informó en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), que el Ministerio Público ya posee el informe médico del diputado José Sánchez. “Ahora quedará en manos de los fiscales evaluar con fundamento ese informe y el chequeo que le haya hecho el médico forense, en base a ellos tomaremos la decisión adecuada”.

La máxima representante del Ministerio Público indicó además que el miércoles se trasladó un fiscal de Derechos Fundamentales al Hospital Militar para evaluar sus condiciones médicas y destacó la importancia de que un médico forense revise su diagnóstico porque necesitan comprobar que efectivamente padece la enfermedad que asegura el médico particular; y en este sentido, recordó que existen medidas que puede aplicar la justicia cuando se finge una enfermedad.

“No es un beneficio”

José Luis Tamayo, abogado de Henry Vivas, Iván Simonóvis y Lázaro Forero, aseguró que “era un obligación” que el gobierno otorgara la medida humanitaria al ex jefe de la Policía Metropolitana (PM). “No es un beneficio como lo dijo la Fiscal General, es un derecho de acuerdo al Código Penal”. Agregó que la excarcelación se produce con retraso porque la petición se hizo desde principios de noviembre, debido al grave estado de salud en el que se encuentra.

 



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com