opinión

La FAV y Eutimio Fuguet

10 Diciembre, 2011

Hoy 10 de Diciembre de 2011, se celebra el XCI Aniversario de la FUERZA AEREA VENEZOLANA -FAV- y en el marco de esta magna fecha, hemos querido resaltar y recordar la imagen del G/D (Av.) Eutimio Fuguet Borregales, una valiosa persona, que lo dio todo, por consolidar el cariño, la familiaridad y la confraternidad, en la GRAN FAMILIA AÉREA. En su carrera profesional, NO escatimó esfuerzo para demostrar su APEGO INSTITUCIONAL en el cumplimiento DEMOCRÁTICO de la Misión asignada a la Organización y así lo relatamos, en: LA FAV y EUTIMIO FUGUET.

opinan los foristas

Al escribir éste texto, NO pretendemos establecer paralelismos de gestión entre quienes ocuparon el Comando de la FUERZA AÉREA VENEZOLANA antes de la etapa actual, denominada de “revolución.” NO nos mueve concretar semejanzas o diferencias, entre los distintos efectivos de UNIFORME AZUL PIZARRA, en el ejercicio profesional y tampoco nos motiva, propiciar POLÉMICAS, sino solo el contrario pretendemos exponer vivencias, anécdotas o testimonios, relacionados con la persona del G/D (Av.) Eutimio Fuguet Borregales, dentro de la FAV.

Inicialmente recordamos al oficial instructor de los Cursos Tácticos y de Estado Mayor, que al difundir los conceptos para la ejecución del Trabajo Integral del Estado Mayor -TIEM- destacaba con idea clara, concisa y precisa, lo que significa un COMPONENTE. Fuguet recalcaba, que un Componente es la parte de una Fuerza Aérea que tiene la capacidad de efectuar operaciones aéreas ofensivas y defensivas, en un Teatro de Operaciones -TO- para contribuir con la misión asignada a la FUERZA respectiva, en la ejecución de un Plan de Operaciones o de Campaña y a los efectos de su empleo, en el campo aeronáutico militar; se denomina: COMPONENTE AÉREO.

No sabemos qué motivo al DESGOBIERNO actual para convertir las FUERZAS en “Componentes.” Pero la adaptabilidad del concepto, le ha permitido asumir un permanente Estado de CONFLICTO y eso motivó la utilización de las antiguas Fuerzas Armadas Nacionales -FF.AA.NN.- en Teatros de Operaciones Sociales, que mayormente ha contribuido a deslegitimar, desprofesionalizar y desdibujar el estamento militar, en cuerpo parcializado, denominado: Fuerza Armada Nacional, con apellido de “bolivariana.” Tal aberración ha permitido hoy la POLITIZACIÓN E IDEOLOGIZACIÓN del estamento castrense -por parte del Castro Comunismo- con la mirada COMPLACIENTE Y SERVIL, del actual Ministro de la Defensa y los Altos Mandos; COMPLICES.

Ante esas desviaciones, Eutimio Fuguet Borregales fue un hombre cuidadoso. Recordamos que en nuestra oficina de la División de Búsqueda y Salvamento del Estado Mayor del Comando de Operaciones Aéreas -COA- habló largamente con el TCNEL (Av.) Wilmar Castro Soteldo, antes de los sucesos del intento del Golpe de Estado del 27 de Noviembre de 1992. El motivo lo surgió, una visita que hicimos al Regimiento de Paracaidistas en Maracay. Estado Aragua, donde el Oficial de Inteligencia (S-2) nos informó que Castro estaba involucrado en una presunta conspiración. Ese señalamiento, lo negó rotundamente, frente a Fuguet Borregales, pero el General, NO se comió el cuento y el tiempo le dio la razón: ¡TRAICIONARON A LA PATRIA!

Eutimio Fuguet Borregales hizo de la Institución su Casa. De la Organización su VIDA y de la FAV, su máxima expresión. Su actitud profesional fuera de la actividad operacional de PILOTO DE CANBERRA lo llevó hasta el área investigativa del PATRIMONIO de la FUERZA AÉREA VENEZOLANA, hoy CUESTIONADO, MANCILLADO Y DESFIGURADO. En cierta oportunidad nos decía, que TCNEL (Av.) Apolinar Méndez- epónimo de la Base Aérea de Puerto Ordaz. Estado Bolívar NO se llamaba así. ¡Pero qué más da, Sammy! La institución la bautizó de esa manera y la tradición resalta y exalta, los valores escondidos de la FUERZA AEREA solapados por la popularidad, la camaradería y el Espíritu de Cuerpo de cada Unidad de Vuelo o Servicio en la Organización.

¡Eso somos Sammy! UNA GRAN FAMILIA. El que NO es hermano es cuñado, compadre, tío, sobrino, esposa o esposo. Familiar del oficial, del suboficial, del aerotécnico o del soldado. Es compañero de promoción, superior o subalterno y en síntesis puede ser paisano de Falcón, del Zulia, de Anzoátegui o Amazonas; por decir alguna cosa. Somos en definitiva una FAMILIA en la FUERZA AEREA. Conocemos a muchos Oficiales o Suboficiales que NO le sabemos ni el nombre. La familiaridad nos llevó a eso. En nuestras unidades han existido personas tan diligentes, eficientes y populares, que NUNCA supimos identificarlos por nombres y apellidos: ¿Cómo se llama Avenita? NO lo sabemos O ¿Cuál es nombre del Zorro? Tampoco. Pura costumbre y tradición.

En sus disertaciones decía que la FUERZA AEREA VENEZOLANA era una puerta abierta a la Nación, llegando a expresar que su Comando estaba identificado por una gestión de puertas abiertas, más aún daba la bienvenida a diversas personalidades, invitándoles a pasar a través de LA PUERTA DEL HANGAR, porque en esencia es la puerta más grande, que tiene la FUERZA AEREA. Tampoco olvidamos que en clases u operaciones, utilizaba la expresión: ¡MUCHACHOS! Para Eutimio Fuguet sus subalternos aun en cumplimento de misiones muy riesgosas, eran ejecutas por sus Muchachos. Era un ser excepcional dentro de tantos Falconianos que vinieron a la Ciudad Jardín -Maracay- para hacerse militar, por vocación de servicio y algunos aseguran que los motivó la imagen de aquellos CADETES del Cuartel Bolivar, en la Avenida Bolivar que: ¡Hacían guardias!

Asi era. Con alta vocación de servicio y un amor por el bienestar del prójimo. Quizas por eso algunos equivocadamente tomaron las cartas de la INJURIA para señalarlo, cuestionarlo o acusarlo. NO avalamos su actitud si presuntamente vulneró, algún proceso administrativo, pero los HECHOS posteriores; demostraron lo contrario. Muchos afirman que siempre actuó en tono a sus MUCHACHOS. NO los de él, sino los de la FUERZA AEREA. Accionó para que el Oficial pudiese solventar una eventualidad financiera. Para que el Sub oficial, NO padeciese tantas limitaciones económicas. Para que el soldado tuviera cobijo y alimentación adecuada, acorde con el servicio prestado y para que el AEROTECNICO, NO viviera en POBREZA CRITICA. ¿LO TRAICIONARON?

Quizas por eso fue a parar a la Escuela Superior de Guerra Aérea -ESGA- asignada como su sitio de reclusión. Allí era nuestro vecino de habitación cuando la CONJURA se ensañó contra él. Cada cierto tiempo nos mostraba notas de un libro que escribía que quizás algún día, tendremos la oportunidad de conocer. En su archivo guardaba muchos documentos y un día nos dijo: “Sammy, te acuerdas de aquel oficial, que hoy está de baja.” Contestamos si mi general. Ahora se me acusa, que lo pase al Retiro INJUSTAMENTE, pero aquí tengo ese documento, que elaboraste cuando eras Comandante de Escuadrón de Vuelo N° 102 del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales N° 10 -GRUOPEDIEZ-con grado de MAYOR y nos mostró un copia exacta del original y luego nos dijo: Ahora que eres CORONEL, que piensas sobre el caso de ese Oficial. Contestamos. Que ratifico el INFORME, en todas sus partes y contenido, de forma y fondo. ¡Gracias Sammy!

Luego refirió que a ese individuo lo mandó a investigar por ser presuntamente comerciante de ORO en las propias instalaciones militares de la Comandancia General. ¿Cómo pueden desvirtuar eso? ¡Son cuestiones políticas mi General! Entonces esa política, tendrá que revisar el informe tuyo con el cual fundamente en parte; mi decisión. Ahí conocimos aún más a Eutimio Fuguet Borregales, un hombre justo, humilde, cuidadoso, metódico y embargado de una bondad y confianza con todos y cada uno de sus compañeros de FUERZA. Era altamente INSTITUCIONAL y aún recordamos el abrazo que nos dio cuando fue extinguida su causa. Te dejo en la ESGA Sammy -de lunes a viernes- porque NO deseo que te pase lo que a mí. Todavía tienes buena imagen con los medios de comunicación, como cuando estabas en el SAR. Ellos -los periodistas- te agradecen el trato, el agua, el café y el local que le brindaste hoy. ¡Nuevamente Gracias Sammy!

Con el correr del tiempo y estando ambos en RETIRO, nos vimos en la Redoma de La urbanización Los Naranjos en la ciudad de Caracas, cuando en el 2003 se inauguraba la Plaza LOS SEMERUCOS, en honor a los trabajadores petroleros despedidos de PDVSA y desalojados con premeditación, alevosía, poder militar y policial, en Punto Fijo. Estado Falcón. ¿Qué hace mi General? “Soy el Jefe de Seguridad -ad honorem- de la Urbanización Los Naranjos” y después adujo: Estoy muy pendiente de tu LUCHA Sammy. Me gusta tú actitud. NO desmayes y NO abandones NUNCA la Búsqueda y Rescate. Ahí contestamos, seguimos adelante mi General, hasta el último día de éste oprobioso régimen y en torno al SAR; estaremos presentes, cuando la Patria, lo requiera.

Entendimos su preocupación. Estábamos frente a una persona de gran valor institucional, por su apoyo irrestricto a las actividades SAR en Venezuela. Recordamos que a la salida de un evento en el Teatro 17 de Abril, en La Carlota. Caracas, alguien se descompensó y muchos observaron a nuestro Comandante General Eutimio Fuguet, asistir a la persona. Lo hizo como un experto PARAMEDICO, porque presuntamente reconoció que se le presentóun ataque de Asma. Muchos quedaron atónitos, pero solo dijo, el entrenamiento lo llevo al día, con especial amor y cariño, para atender a mi esposa Mireya. Su vocación de servicio la llevaba en su ser, por eso su nombre quedó inscrito en la Historia SAR en Venezuela y particularmente en la Brigada que lleva su nombre en Puerto La Cruz. Estado Anzoátegui. Desde allí muchas personas reconocen en él, la CALIDAD HUMANA de un ILUSTRE AVIADOR MILITAR Y SERVIDOR PÚBLICO.

Nunca lo visitamos en su afección o convalecencia. Decidimos NO verlo. Son medidas extremas que a veces tomamos los seres humanos, cuando consideramos que es preferible recordar a la persona como era: Diligente, amable e institucional. Eso nos ha llevado a afirmar que aunque algunos hayan tratado de desdibujar su imagen y su obra, se despejaron las dudas. EUTIMIO FUGUET BORREGALES, NO le quitó nada a nadie. Por eso NO podrán cercenarle el puesto bien ganado en la CADENA DE MANDO de la FUERZA AEREA VENEZOLANA y aunque se trate de desvirtuar la GENESIS de esa Organización -orquestada por Traidores Golpistas del 4F y 27N de 1992- quizás en la reserva moral de la FAV, todavía persistan las ideas tradicionales, patrimoniales e institucionales, transmitidas por Fuguet, a aquellos que llamaba: ¡MUCHACHOS!

Al final y en el marco de la CELEBRACION DEL XCI Aniversario de la creación de la FUERZA AÉREA VENEZOLANA exaltamos la imagen y SABIDURÍA del G/D (Av.) EUTIMIO FUGUET BORREGALES como digno representante de la institucionalidad AERONAUTICA y DEMOCRÁTICA del País, más aún si hacemos nuestras, una frase del Coronel (Av.) Tomas Montes de Oca Lugo, en su homenaje póstumo: “En cada rincón de la Institución Aérea hay un recuerdo bonito de la presencia de Eutimio,” y eso indudablemente nos permite relacionar a LA FAV Y EUTIMIO FUGUET.

¡GLORIA A LA FUERZA AÉREA VENEZOLANA EN EL 91° ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN!

“Un sabio no muere nunca, pues no hace otra cosa que mejorar de carrera.” Simón Bolivar

Coronel ® (FAV) Sammy Landaeta Millán

Canal Noticiero Digital