end header begin content

opinión

Mensaje de año nuevo de un escritor venezolano

31 diciembre, 2011

En este día en que está por terminar el año, en medio de las palabras de una intelectual nuestra, la profesora María Dolores Ara, que nos sitúa a los venezolanos que amamos a esta tierra y a este gente, “aturdidos y confusos” todos, teniendo ello en cuenta no podemos dejar de enviar estas palabras de saludo en esta grave hora que vive el país.

opinan los foristas

AQUELLA DISOLUCION

Hasta ahora no se habían repetido entre nosotros los aciagos días del fin de la Guerra Federal(1859-1863), los peores de los siete años que separaron al fin de aquella contienda desoladora de lo toma de Caracas, a sangre y fuego, por las tropas(1870) de Antonio Guzmán Blanco(1829-1899) o la disolución que vino después cuando con Raimundo Andueza Palacio(1846-1900) logró romper la paz guzmancista y la ciudad vio, en medio de un terrible aguacero, la entrada en Caracas de quienes seguían a Joaquín Crespo(1841-1898) en 1892, momento tan destructivo que al novelista Manuel Díaz Rodríguez(1871-1927) no se le ocurrió otra cosa que cantar el “finis patriae”, el fin del país al cerrar su novela Idolos rotos(1901) en donde relataba aquello. El conflicto siguió por años, en aquellos años finales del liberalismo amarillo, no solo con la caída de Ignacio Andrade(1839-1925) en 1899 y la entrada de los andinos sino hasta 1903, cuando caudillos y guerras civiles fueron exterminados en la batalla de Ciudad Bolívar(Julio 21). La paz, como antes la había impuesto Guzmán Blanco, fue impuesta a rajatabla por el general Juan Vicente Gómez(1857-1935), no sólo exterminó a los gamonales sino que perdonó nunca, ya siendo Presidente, a aquellos que encontró con un arma en la mano. Guzmán Blanco y Gómez sabían que sin paz no se puede construir nada. Y la mantuvieron. Y al igual que era distinto el país pacificado que dejó Guzmán Blanco en 1886 así, montado en el siglo XX, quedó la nación que vio morir a Gómez.

COMO ESTAMOS HOY

Pero tras sesenta y cuatro años constructivos, incluyendo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez(1914-2001), vio el país perder todo, vio disolverse, desde 1999, todo lo constructivo, con sus errores y horrores, todos corregibles con los instrumentos de la democracia.

Hoy vivimos otra vez aquellos días de disolución que hemos descrito. Estamos, en este final del año, de la forma que lo describió el editorial de El Nacional hace nueve días(“Corrupción bolivariana”,Diciembre 21), ¿redactado seguramente o por Argenis Martínez o por Simón Alberto Consalvi?, pero certero. Parece de Consalvi por el uso de la palabra “bodega” y por su mención a nuestra penúltima dictadura.

He aquí el terrible balance que allí se lee:

“El problema más grave que sufre el país no es la conducción improvisada de los asuntos públicos…ineficiencia en el manejo de los dineros del Tesoro Nacional… indisciplina fiscal, sino la quiebra de los valores que son inherentes a un Estado serio y responsable. Ayer(Diciembre 20) los venezolanos leímos con asombro cómo salen a Colombia los alimentos que no se consiguen en los abastos y bodegas, y que son pasados de contrabando al otro lado de la frontera en volúmenes tan grandes que no pueden trasladarse sin que exista una complicidad interna”.

A continuación insiste el editorialista:

“Este es el lado flaco de la revolución que ha pervertido todos los escalones sociales de nuestro país. Por todos partes estallan escándalos de negocios sucios y acumulación de riqueza que obligan a la gente a preguntarse si esta administración bolivariana no tiene límites morales y éticos, si llegó al poder para saquear el tesoro público”.

Y solo se le ocurre, a quien tan lucidas palabras redactó,

“pedir al jefe del Estado que se ocupe de la salud social de Venezuela. De la inseguridad, de la red de corruptos que pululan en los ministerios pidiendo comisiones y de los jefes de policiales que se vinculan, presuntamente, a actividades tan nocivas como el narcotráfico”.

Pese a que tenemos un gobierno que no escucha, que nunca ha escuchado como es la obligación de todo aquel que gobierna, insiste:

”Venezuela tiene canales democráticos que deben transitarse disciplinadamente porque así lo impone la Constitución que todos votamos mayoritariamente para que así se cumpliera”.

La situación es tal que solo podemos hoy llorar por Venezuela porque en Venezuela estamos viviendo la disolución constitucional, legal y política más grande, vimos incluso sacar esposada de su tribunal a la juez María de Lourdes Alfiuni por cumplir la ley, la hicieron presa y tras las rejas vimos que hasta ir a la capilla del penal a rezar se le prohibió. Y ahora, que tiene la casa por cárcel dado su estado de salud, siendo inocente, le enviaron un oficio del tribunal que la juzga prohibiéndole bajar al jardín del edificio de donde vive con su familia a tomar sol.

Y además, en un país que había recibido hasta el 31 de Diciembre de 2010, un billón de dólares, producto de la venta del petróleo, es decir un millón de millones, la nación, es decir todos los venezolanos, no tenemos trabajo, ni dinero, ni comida, ni vemos practicar los derechos humanos. Esa es la cruda realidad. Este 2011 el país solo se ha movido alrededor de un solo asunto: la enfermedad del Presidente. El resto ha quedado de lado, el país se cae a pedazos, pareciera hacer cierto aquello, que dice el gobierno, que la única forma de establecer entre nosotros un régimen comunista es empobreciendo a los venezolanos, la mitad de los cuales, o más, somos opositores del presidente Chávez.

EL PAIS SIGUE ANESTESIADO

Cuando culmina este año debemos anotar que si bien buena parte de estos meses se han dedicado a mirar de cerca el proceso de preparación de las elecciones primarias de oposición, todo ello a la luz de los animosos esfuerzos de la Mesa de la Unidad Democrática(MUD), muy positivo todo por lo que ha logrado vertebrar. Pero ello no basta.

Mientras esto se ha organizado, y lo que vamos a advertir no es responsabilidad de la MUD, la inmensa crisis, política, social, económica y ética, que vive el país sigue en pie. Todo lo ha invertido la oposición en la presentación de los candidatos a las Primarias y nada se ha hecho en el planteamiento y resolución de los problemas que todos nos aquejan, los problemas cotidianos, los de todos los días. No hay dinero, ni trabajo, ni buena educación, ni salud, ni buen manejo de los dineros públicos, ni de buena política petrolera, menos una diplomacia certera. Nada sabe el país de su futuro porque vivimos esta gran crisis económica, situación inexplicable cuando el Estado ha recibido lo mayores recursos de toda nuestra historia, dinero que ni se han utilizado en beneficio del desarrollo de la sociedad, ni se ha dado cuenta de ellos ante la opinión pública. No decimos ante el parlamento porque esta es una oficina de empleados públicos en el cual, pese a ser mayoría la oposición, dado la perversa ley electoral del 2009, sus votos no valen para contrarestar los gobierneros hacen. Solo tiene nuestros diputados voz. Ello sucede mientras sabemos que el presupuesto nacional cubano es pagado por Venezuela, que 500 millones de dólares son entregados cada año a Nicaragua. Y no digamos la forma como la democracia ha sido maltratada en Ecuador, Bolivia, Nicaragua, en donde hubo un fraude electoral aun no investigado; se intentó desvirtuar la democracia en Honduras pero fue impedido por el coraje de sus ciudadanos, con el cardenal de Tegucigalpa a la cabeza, y el presidente Micheletti y la elite política y militar de esa nación en puesto de vanguardia; a Uruguay se dio el dinero para una clínica que requieren los hospitales públicos de Venezuela; el régimen argentino se sostiene, sino hubiera caído hace tiempo, con los dineros del pueblo de Venezuela. Y no digamos al estado de complicación al que han llegado las relaciones con Colombia, no sabemos si el presidente Santos terminara llorando su error al cambiar dinero por democracia, cuando esta no tiene precio.

Y ante todo esto, que es apenas un bosquejo, la sociedad democrática venezolana no protesta, la gente está callada, adormecida, anestesiada. Debemos a la vez organizar las elecciones que vienen pero debemos protestar, debemos marchar todos pidiendo cambios, un mejor gobierno. No podemos seguir dormidos mientras el que gobierna se burla de los ciudadanos.

LAS PRIMARIAS Y ELECCIONES DEL 2012

Aunque hemos querido hacer el recuento del año que se cierra esta medianoche, nos es imposible no reflexionar sobre los dos procesos que nos vienen a los venezolanos: las elecciones primarias mediante las cuales la oposición democrática escogerá el candidato único(Febrero 12) para enfrentarlo a Chávez y el propio proceso que se vivirá hacia a fines de año.

Pero pese a que ya varios candidatos vocean sus programas nos angustia ver que ellos mismos no se dan cuenta ni de la situación real del país y de la gravedad y dificultad del proceso electoral que se avecina este año. Sabemos que la oposición está creciendo, las palabras del presidente Chávez burlándose del proceso capitaneado por la MUD constituyen la mejor prueba del crecimiento de la disidencia. Pero, los candidatos deben saberlo, el candidato ganador el 12 de Febrero, que será quien se enfrentará al autoritarismo, debe comprenderlo aun más, sería tirarse por un precipicio pensar que, como antes lo escuchamos de nuestros presidentes democráticos, si la oposición gana escucharemos a presidente Chávez decir, como antes lo escuchamos, “Felicito al nuevo Presidente, ya las Comisiones de Enlace están actuando”. No. Si hay que trabajar para ganar también hay que saber a que tipo de enemigo se va a enfrentar nuestra sociedad democrática, un adversario que pese a que estemos regidos por la Constitución de 1999, que es un instrumento democrático, pese a ello no creemos que el gobierno actual esté dispuesto a acatarla si pierde la contienda, de hecho la ha violado casi cada día desde que entró en vigencia.

EL MUNDO EN ESTE AÑO

Mientras Venezuela está como lo hemos descrito, a partir del editorial de El Nacional que hemos citado, mientras Venezuela está como estaba el país al fin de la Guerra Federal, como lo estuvo durante el Régimen Azul(1868-1870), como vivió cuando caía del liberalismo amarillo. Mientras nosotros, con todo para ponernos a andar, echamos para atrás, estamos en decadencia, el mundo exterior nos ofrece una estampa más que positiva, pese a los muertos de las guerras, a los asesinados por la intolerancia musulmana, como acaba de suceder en Nigeria el día de navidad, cuando los musulmanes asaltaron las iglesias cristianas y mataron a sus ocupantes que escuchaban los oficios religiosos de aquel día. Pese a los planes nucleares de Irán.

LOS 7.000 MILLONES

Mientras este 2011 hemos visto llegar a la humanidad a los 7000 millones de habitantes, aquello sucedió el 30 de Octubre.

LOS INDIGNADOS

Hemos visto la protesta de los “indignados”, desde el 16 de Mayo, la de Madrid, la que se ha extendido a lo largo de Europa, en los Estados Unidos, en Israel. Un suceso libertario, un hecho de la no-violencia, que protesta contra las inmensas ganancias imparables de las grandes sociedades financieras y bancarias, los verdaderos responsables de la crisis que vive el mundo, como muy bien lo ha advertido Stephane Heseel(1917) en el vademecum de esta protesta, ¡Indignaos!, un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica(Barcelona: Destino,2011. 60 p.), pequeño gran libro como son todos los marcan las grandes rebeliones universales, algunos de cuyos ejemplares han circulado en Caracas, gracias al librero y psiquiatra David Malavé. Su autor, hombre que pasa de los noventa años pero cuyo espíritu juvenil se mantiene, co-autor de la Declaración Universal de los Derechos del Hombres(1948). De esta rebelión “tiene que salir hoy la resistencia contra la dictadura de los mercados”(p.13), dice en el prólogo otro nonagenario insigne, el novelista español José Luis Sanpedro(1917). Y Hessel subraya: “el poder del dinero…nunca ha sido tan grande, insolente, egoísta con todos…Los bancos privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos y de los altísimos sueldos de sus dirigentes”(p.25). Así contra indiferencia indignación. Indignación que debe pensar, y hacer pensar a los dueños del capital que en un mundo tan poblado cada día hay menos dinero para repartir. Este debe ser repartido con justicia.

LA REBELION MUSULMANA

El segundo gran hecho del año, aunque anterior, aunque la rebelión de los indignados se inició en Reykjavik, en Islandia, en 2008. Ese segundo hecho es la rebelión democrática de los países del norte de África y el Medio Oriente, cuyo primer acto vimos en Tuñez el 14 de Enero. Y terminó arrasando las dictaduras de Egipto y Libia y terminara con la de Siria, por el logro de su democracia su población está pagando altísimo precio en vidas. Y caerán pronto el régimen de Damasco. Y también, esperamos que por los caminos de la democracia, los regímenes de Yemen y Barein.

ALEMANIA LIDER DE EUROPA

Quizá el suceso más importante del año fue la forma como, gracias a su canciller Ángela Merkel(1954), Alemania volvió a encabezar el liderazgo de Europa ello por medio del programa que para enfrentar la crisis presentó ella, pidiendo rigor y austeridad a los países de la Unión Europea. Este hecho es singularísimo.

Los analistas, los estudiosos de la historia, siempre tuvieron conciencia que un día de nuevo Alemania, vencida en la Segunda Guerra Mundial, tomaría otra vez el liderazgo de Europa. Esto acaba de suceder, desde el 3 de Diciembre, en las manos de Ángela Merkel figura más que destacada del proceso post-caída del Muro de Berlín, tiempo que vive la humanidad hoy, que explica este año todo el proceso democrático vivido en los países del norte de África. A este período, de libertades públicas, de la sociedad del bienestar, de la plena democracia pertenece este gran política germana, crecida en la Alemania comunista pero militante socialcristiana, hija de la Caída del Muro de Berlín(1989) y de la unificación de Alemania(1990). Otra vez el país de Goethe(1749-1832) y Beethoven(1770-1827) está en la punta del liderazgo europeo. Se ha cumplido el vaticinio de que Alemania volvería ser el primer país de Europa. Se ha cumplido de forma distinta como lo pensaba uno de nuestros profesores, pero es un hecho. Este, caraqueño raigal, siempre pensaba que nuestra generación vería el fin del comunismo, siempre nos decía, al vernos a nosotros, socialcristianos lasallistas, estudiar el marxismo, “Uds. verán el comunismo se va a acabar un día pues los seres humanos no saben sino vivir el libertad”. El lo pudo ver, murió meses después del anuncio de la “perestroika”. Lo segundo que él nos decía, se ha cumplido, encabezado por Ángela Merkel, solo que de otra forma, de una manera muy de nuestro tiempo. El nos decía “Uds. verán como Alemania volverá a construir las carreteras y volverá a invadir a Europa”. Es lo que él había visto cuando era aun un niño, durante la Primera Guerra Mundial, lo mismo que siendo un joven de veinte y seis años, vio durante la Segunda Guerra Mundial. Ahora ello se ha cumplido, pero por caminos pacíficos, propios de nuestro tiempo, Alemania ha vuelta a invadir a Europa pero con un proyecto para sanar su economía. Pero se ha ubicado al cabeza del viejo mundo, ha superado incluso a la Gran Bretaña. Francia, gracias a la agudeza del presidente Nicolás Sarkosy(1955), se ha unido a la señora Merkel, ya que este país siempre ha buscado la forma, desde muy atrás, se sobrepasar a la Gran Bretaña, los elementos pueden encontrarse en el libro La diplomacia(México: Fondo de Cultura Económica,2010.919 p.) de Henrry Kissinger(1923), obra más del profesor y académico de Harvard que del antiguo Secretario de Estado.

DON JUAN CARLOS

Y estando con esta Venezuela, sin liderazgo nacional alguno, llena de malos ejemplos y de altísima corrupción, un país en el cual hace mucho tiempo no se da ningún buen ejemplo público. Estando las cosas así como no vamos a dejar de comentar las palabras de un gran dirigente nacional, que mucho nos ha conmovido las dos veces que lo hemos escuchado tomar la palabra la semana pasada. Nos referimos al rey Juan Carlos(1938) de España. Tal su Mensaje de Navidad(Diciembre 24) como su discurso en la instalación de la nueva legislatura española(Diciembre 27).

Y decimos que han sido las palabras de un líder, un hombre que sabe que encabeza su nación y que sabe que sus palabras llegan a todos. Al hablar el día de navidad, en apenas quince minutos, haciendolo usando un telepronter, tocó todos los temas más graves de este momento tan difícil de la vida española y europea, sobre todo por la crisis económica. Nada soslayó el gran monarca e incluso aquel acto de corrupción de uno de sus yernos que afecta a la Casa Real madrileña. E hizo eso para dar ejemplo, no le había temblado la mano cuando ordenó que el esposo de su hija Cristina no podría en adelante estar presente en los actos de la Casa Real. Y ello hecho, incluso, para respetar la autonomía del poder judicial. Pero no solo dijo eso, se hizo eco de las críticas públicas que las instituciones españolas reciben en la actualidad, ante aquello planteó e hizo justas proposiciones de saneamiento moral. A nosotros, al escuchara don Juan Carlos, sentados en el medio de nuestro estudio, entre nuestros libros, se nos salieron las lágrimas al comprobar cómo los españoles gozan de un liderazgo que los venezolanos perdimos hace tiempo, y no solo por Chávez, sino por toda la erosión ética que se comenzó a auspiciar desde el primer gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Tan al corazón de su gente llegó el culto y preparado Rey, el que de “por qué no te callas” contra nuestro hegemón, que cuando entró en la Cámara a inaugurar la legislatura fue saludado por los representantes del pueblo, los del gobierno y los de la oposición, con una ovación de dos minutos, señal de aprobación de lo dicho el día de noche buena.

Pero al tomar la palabra, minutos más tarde, volvió a referirse a los graves asuntos de esta hora española. Y no vaciló en enjuiciar la corrupción, como si tuviera un bisturí en las manos. Y pudo hacerlo porque él mismo había dado el ejemplo previo al censurar a su yerno. Y lo hizo porque la única forma de conjurar y combatir la corrupción es con actos personales como este, no mirando para otro lado. Y no burlándose y zahiriendo, a quien la combata, como está sucediendo en Venezuela, como si ese mal que arrasará la república sino le ponemos fin no pudiera combatirse.



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com