end header begin content

nacionales, política

El Aissami: Incautadas 42,3 toneladas de drogas y detenidos 21 capos en 2011

30 diciembre, 2011

Foto: Archivo

ND.- El ministro Tareck El Aissami informó que durante 2011 incautaron 42,3 toneladas de narcóticos y capturaron a 21 jefes de organizaciones dedicadas al narcotráfico. Consideró que éste es “el resultado de un frente de batalla de suma importancia, que ha asumido el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, como una resolución inquebrantable de cara a reducir el trafico ilícito de drogas”.

opinan los foristas

Así lo recoge El Nacional:

La labor del Plan Nacional Antidrogas resultó en 42.3 toneladas de narcóticos incautadas y 21 jefes de organizaciones dedicadas al narcotráfico durante 2011.

El Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, dio a conocer este viernes el balance de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en las instalaciones de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).

Por sexto año consecutivo, no se registró ningún cultivo ilícito en el territorio nacional, mientras que para 1997 sumaban más de 250, según el reporte del Ministerio.

“Es el resultado de un frente de batalla de suma importancia, que ha asumido el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez, como una resolución inquebrantable de cara a reducir el trafico ilícito de drogas”, precisó El Aissami.

Del total de toneladas incautadas en Venezuela (4% de la droga mundial), 62,14% correspondían a cocaína y 37.17% a marihuana. El Aissami resaltó que, si bien la incautación de marihuana disminuyó para 2011, la de cocaína aumentó en un 6%. Atribuyó este fenómeno a la reducción del tránsito de la marihuana por el norte de América del Sur, como consecuencia principal del fortalecimiento e incremento en los niveles de producción de este tipo de drogas en Estados Unidos.

El 64,57 % de las incautaciones, informó el Ministro, fue realizado por la Guardia Nacional, el 18,69% por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), y el resto por los demás cuerpos de policía y seguridad pública del Estado venezolano.

Asimismo, desde 2006 hasta la fecha, han sido capturados y deportados 75 capos que eran buscados por la Interpol con tarjeta de difusión roja.

El Aissami destacó que la tendencia del tránsito de drogas por Venezuela tiende a la baja según el Informe Mundial de Drogas de la Organización de Naciones Unidas, el cual sitúa al país en la quinta posición con una cifra de 27,8 toneladas.

El Ministro también resaltó la importancia de la inhabilitación de 45 pistas clandestinas y 21 aeronaves utilizadas para el tráfico ilícito de drogas, así como la destrucción, en la frontera venezolana, de 17 laboratorios de procesamiento de sustancia ilegales.

Prevenir antes que lamentar

Dentro de los ejes de acción del Plan Nacional Antidrogas, se encuentra el apoyo al Plan de Prevención Integral “Sembrando Valores para la Vida” 2007-2013, por medio del cual se realizaron 43.576 actividades preventivas que impactaron a un aproximado de 3 millones de personas, además de asesores comunitarios en 335 municipios del país.

También se han capacitado a más de 377 mil ciudadanos para replicar el mensaje de prevención integral. De esta manera, la población beneficiada por esta iniciativa aumentó en un 200% respecto a 2010.

El presidente de la ONA, Néstor Reverol, describió la situación de las drogas como un “problema multicasual que amerita un abordaje integral”.

En este sentido, recordó la creación del Sistema Único Nacional para el Tratamiento de las Adicciones (SNT), aprobado por el presidente Chávez en mayo de este año. El SNT es un conjunto ordenado de Centros de Orientación Familiar que tienen como propósito impedir y minimizar las secuelas del consumo de drogas en los ciudadanos.

Según los resultados del Estudio Nacional de Drogas en Población General llevado a cabo este año, un poco más de 270 mil personas mantienen patrones de consumo regular de drogas ilícitas en el país, lo que representa el 1,28% de la población entre 12 y 65 años. Sin embargo, los niveles de consumo se encuentran por debajo de la media de los países de la región, en comparación con estudios de iguales o similares metodologías y magnitudes, precisó Reverol.

Proyectos para 2012

La lucha seguirá en pie para el año entrante. Reverol, quien también se desempeña como viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, anunció el desarrollo de sistemas para el control de tráfico marítimo y para la prevención de tráfico por la red de encaminamiento postal.

También se tiene contemplado el proyecto de Ley para la Defensa Integral del Espacio Aéreo y la activación del correspondiente sistema interconectado para la vigilancia del espacio aéreo.

Las autoridades tienen previsto el fortalecimiento de plataforma informática del Sistema de Información Nacional de Drogas (Sinadro) para gestionar análisis en las áreas de reducción de la oferta y demanda de drogas.

Se capacitarán a 22 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana como “guías can” (con el apoyo de Colombia), así como a funcionarios de registros y notarías en materia de prevención de legitimación de capitales.

En materia regional, se instalarán dos sistemas de revisión no intrusiva (body-scanners) en los aeropuertos internacionales Josefa Camejo (Falcón) y Juan Vicente Gómez (Táchira), así como un horno de incineración pirolítica en el estado Barinas.

Se trabajará también en la adecuación tecnológica de las Oficinas Estatales Antidrogas de los estados Carabobo, Lara, Nueva Esparta y Zulia.



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com