end header begin content

economía

Inflación cierra el año en 27,6%, similar a la del 2010

30 diciembre, 2011

Imagen: El Crítico

ND.- Según datos del BCV, la inflación cierra 2011 en 27,6%, cifra mayor a la registrada en 2010 (27,2%). Asimismo, el presidente del BCV, Nelson Merentes, resaltó que las estimaciones preliminares indican que en 2011 el Producto Interno Bruto registró una expansión de 4%, el doble de la meta presupuestada.

opinan los foristas

Así lo recoge El Mundo Economía y Negocios:

El índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró en 2011, de acuerdo con cifras preliminares, una variación de 27,6 %, cifra mayor al año anterior (27,2%), según datos del BCV.

“La variación anual del núcleo inflacionario (indicador que excluye de la canasta los factores estacionales y los bienes sujetos a control de precios) se ubicó en 27,9%, lo que se tradujo en un incremento de apenas 0,4 puntos porcentuales con respecto a la tasa evidenciada en 2010”, señaló Nelson Merentes en su mensaje anual.

Según Merentes el alza de los precios “estuvo asociada a las presiones alcistas que generaron el mayor dinamismo de la demanda agregada interna, el ajuste del tipo de cambio oficial, el alza de los precios internacionales de los alimentos y el incremento de las tasas portuarias. Todo esto en un contexto caracterizado por las persistentes limitaciones para la ampliación de la oferta de bienes y servicios”.



Etiquetas: | | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com