nacionales, política

Alcaldía Metropolitana canceló parte de deuda a los reenganchados

30 Diciembre, 2011

ND.- El de los Recursos de la alcaldía Metropolitana, Héctor Urgelles, informó la deuda que mantenía esa administración con los trabajadores reenganchados fue cancelada parcialmente. Explicó que “quedó demostrado que el Despacho Metropolitano no tenía los recursos. Los pagos fueron posibles porque el Gobierno Nacional obligó a Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador, a cancelar parte de la deuda que mantiene con la Alcaldía Metropolitana”.

opinan los foristas

Recordemos que la semana pasada un grupo de 60 reenganchados secuestro a empleados de recursos humanos de la Alcaldía Metropolitana en el edificio del Banco Lara, y luego mantuvo retenido contra su voluntad al diputado Óscar Ronderos por más de 24 horas exigiendo que se cancelaran los pasivos que mantenía la alcaldía con ellos.

Así lo reseña una nota de la Alcaldía:

 

La Alcaldía Metropolitana activó un Operativo Especial de pago a los reenganchados, luego que el Gobierno Nacional obligó a las autoridades del municipio Libertador a que se pusieran al día con parte de la deuda que mantienen con el Despacho de Antonio Ledezma, desde el año 2010.

El Gerente de los Recursos, Héctor Urgelles, explicó que se está cancelando a 1580 reenganchados que entregaron sus números de cuentas, pero quedan como 200 que no hicieron llegar sus datos bancarios. Estas personas tendrán que esperar hasta la próxima semana, cuando cumplan con el requisito y se les depositará de inmediato sus respectivos pagos.

 

“Una vez más quedó demostrado que la Alcaldía Metropolitana no tenia los recursos. El Gobierno Nacional, a través de sus presiones, fue que logró que Jorge Rodríguez nos suministrara el dinero para que pudiéramos pagarle a esta gente. El Alcalde del municipio Libertador canceló Bs.F. 23 millones 500 de parte de su deuda del presente año 2011, pero hay que destacar que todavía nos debe Bs.F. 120 millones correspondientes al año 2010 y también cerca de Bs.F. 22 millones que faltan del 2011”, dijo Urgelles.

Con los Bs.F. 23 millones 500, se cumple con los pagos de sueldos, desde enero hasta el 15 de diciembre de 2010. “Se les deberían todavía todo lo que tiene que ver con los cestas tickets, porque aunque no laboraron hay que cancelárselos por decisión del Ministerio del Trabajo, además de sus aguinaldos. Luego tendríamos que pagarles lo mismo del 2011. Hacen faltan cerca de unos Bs.F. 90 millones más para ponernos al día”.

Asimismo, el Gobierno Nacional autorizó a la Alcaldía Metropolitana a utilizar unos recursos provenientes del Ministerio de Salud para completar parte de la deuda con los reenganchados. Sin embargo, el Cabildo Metropolitano, en sesión de este jueves 29 de diciembre, difirió esa decisión hasta tanto la Contraloría General de la República se pronuncie al respecto.

“Nosotros recibimos una autorización del Director de la Oficina Rectora Presupuestaria para que usáramos el dinero que estaban en nuestras arcas para pagarle a los jubilados del Ministerio de Salud y le canceláramos a los reenganchados. Hay que recordar que antes la Alcaldía tenía adscrito este personal de los 14 hospitales y más de 200 ambulatorios pero nos quitaron las competencias. sin embargo, nosotros ya habíamos adelantado el trabajo de evaluar casi 2000 expedientes de esos jubilados de los centros asistenciales y cuando íbamos a pagarles recibimos la comunicación de la Oficina Rectora Presupuestaria que nos ordenaba el uso del dinero para los reenganchados. esta situación nos obliga ahora mandarle al Ministerio de salud los expedientes para que cumpla entonces con el pago de esos jubilados de los hospitales. Con esta comunicación dejaríamos de pagarles a unos para pagarles a otros. El Cabildo consideró que era necesaria la opinión legal favorable de la Contraloría General de la República para así usar los casi Bs.F. 17 millones. Tenemos que esperar entonces que la Contraloría se reintegre porque está de vacaciones”, aclaró el Gerente de los Recursos.

La larga historia

Como se recordará, los reenganchados son los trabajadores que el Ministerio del Trabajo ordenó reintegrar a sus puestos laborales, pero que no han querido ajustarse a la política de reenganche de la Alcaldía. Es decir, que aunque no laboran son beneficiados por la Resolución del Ministerio del Trabajo y por algunos personeros del Gobierno Nacional. “Hay que pagarles y punto”.

En diferentes oportunidades, la Alcaldía Metropolitana ha dicho que no se niega a que ellos cumplan una función y se les pague, “siempre y cuando el Gobierno Nacional destine los recursos, porque legalmente la Alcaldía no posee el dinero debido a que le quitaron el 95 % de sus ingresos para cancelarle los sueldos a estas personas, que no hacen ninguna labor por la ciudad de Caracas”, señaló Urgelles.

Los 200 reenganchados que no suministraron sus datos bancarios tendrán que esperar el mes de enero para cumplir con el procedimiento de buscar las constancias certificadas por la entidad bancaria de sus cuentas, además de llenar una planilla con sus datos, fotografía y huellas dactilares para mantener un control de que es la persona verdadera que va a recibir su pago. “El año antepasado hicimos un operativo y pagamos con cheques, el 31 de diciembre del 2009, pero por medidas de seguridad decidimos depositarles directamente en sus cuentas para mantener un mayor control”.

Por su parte, la Directora General de la Alcaldía Metropolitana, Helen Fernández, también reiteró que “quedó demostrado que la Alcaldía no tenía los recursos para pagarle a esa gente y que todos los años pasará lo mismo porque por Ley no contamos con los recursos. El Gobierno Nacional debería darnos entonces el dinero para cumplir con esos compromisos laborales. Dejamos claros que, nosotros estamos dispuestos a realizar el proceso de reinserción laboral de estas personas, inclusive ya tenemos los proyectos para reubicarlos para que trabajen por la Ciudad de Caracas, pero el Gobierno tiene que darnos esos recursos para asumir sus compromisos laborales”.

Por último no es posible que la Alcaldía Metropolitana y sus trabajadores tengan que sufrir las consecuencias, como fue el caso de constantes ataques, destrucción de instalaciones y los empleados que estuvieron secuestrados varios días, porque hay autoridades municipales que no se ponen al día con sus deudas y a la vez el gobierno Nacional no termina de otorgar el dinero para pagarle a los reenganchados que el Ministerio del Trabajo obligó por resolución.

 


Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital