end header begin content

nacionales, política

La Verdad: Preso y expropiado si violas la Ley de Precios

21 noviembre, 2011

ND.- La Ley de Costos y Precios Justos entra en vigencia mañana 22 de noviembre, norma que sancionará con cárcel y expropiación a los comerciantes que incumplan con la medida. “El Ejecutivo podrá iniciar la expropiación de los bienes pertenecientes a los sujetos sometidos a la aplicación del presente decreto ley sin que medie para ello la Asamblea Nacional”, indica uno de sus artículos.

opinan los foristas

Así lo recoge La Verdad:

“El Ejecutivo podrá iniciar la expropiación de los bienes pertenecientes a los sujetos sometidos a la aplicación del presente decreto ley sin que medie para ello la Asamblea Nacional”, precisa el artículo ocho del la nueva Ley de Costos y Precios Justos.

El texto hace referencia a todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, de los sectores económicos que intervengan en la fijación de precios de productos o servicios que se ofertan en el país.

Así, el instrumento legal creado por el presidente Hugo Chávez, en el marco de la Habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional, con el argumento de frenar la inflación, se convierte en otro medio para emprender expropiaciones.

Desde las grandes empresas hasta los pequeños comercios están sujetos a cumplir la normativa, por lo cual tendrán que entregarle al Gobierno todos los datos relacionados con sus costos, operaciones y todo tipo de información financiera.

Y es que la ley permite al Ejecutivo revisar documentos, procesos, instalaciones y bienes de las personas naturales y jurídicas que realicen actividades económicas, como un procedimiento previo para fijar los montos de venta de todos los productos y servicios que produzcan, importen, distribuyan, comercialicen o presten.

Los sujetos a la normativa están obligados a colaborar en los procesos de fiscalización y revisión que realice el Estado, que cuenta para ello con la ayuda de la Fuerza Armada y la Policía Nacional.

 

“Se pueden revisar archivos físicos, digitales, estadísticos y contables, expedientes, y cualquier otra información referida a precios y costos de las unidades productivas, prestadores de servicios y de sus oficinas y sucursales como sujetos regulados, incluyendo sus sistemas de información, equipos de computación y cualquier otra bases de datos, pudiéndose hacer uso de la fuerza pública”, especifica el artículo 138 en su numeral 17.

Sanciones

Las personas naturales y jurídicas deberán respetar los precios de venta fijados por el Gobierno, aunque estén por debajo de sus costos de producción, importación, distribución y comercialización; de lo contrario, se considerará que existe especulación, por lo que se les impondrán castigos, según se desprende del artículo cuatro.

Las sanciones no solo pasan por las expropiaciones de empresas, sino por medidas de privativa de libertad que van de dos a seis años, de acuerdo con los artículos ocho, 198 y 199.

“Para nosotros los puntos más alarmantes de la ley son los de las sanciones”, asegura una fuente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras).

La organización empresarial considera que la normativa, que entra en vigencia mañana, frenará la inversión en el país, creará desabastecimiento y presionará aún más la inflación.

La federación considera que las personas naturales y jurídicas preferirán dejar de ofertar un producto o servicio antes que ofrecerlo a precios que no dejen márgenes de utilidad o generen pérdidas, o correr el riesgo de resultar sancionados.

Fedecámaras sostiene que la única manera de frenar la inflación es promoviendo la inversión privada a través de políticas que generen confianza, puesto que los controles lo que hacen es ahuyentar empresas.

Los primeros controles

Elías Jaua, vicepresidente de la República, y José Menéndez, ministro de Ciencia e Industrias Intermedias, aseguraron que los primeros productos que se regularán en el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos serán los alimentos, medicamentos y artículos de higiene del hogar y cuidado personal.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com