opinión

Cuando parece que no pasa nada

10 Noviembre, 2011

Despertares

Pienso que la anécdota que les contaré servirá para cuando se nos presenten esos casos en los que aparentemente no pasa nada si desobedecemos una norma. En realidad sí pasa y se nota en la tranquilidad de conciencia que nos deja una conducta coherente.

opinan los foristas

Se trata de un niño de once años, y así nos la cuenta: “Fui a pescar con mi padre. Le puse una mosca plateada a mi anzuelo y lo lancé. Cuando la caña se dobló supe que algo enorme había en el otro extremo. Mi padre observaba cómo yo arrastraba hábilmente el pez.

Por fin lo saqué del agua. Era el más grande que jamás había visto. Mi padre y yo miramos el hermoso pez cuando aún movía las agallas. Era un róbalo. Papá encendió un fósforo y miró su reloj. Eran las diez de la noche, dos horas antes de que se abriera la temporada.

Papá me dijo: -Tendrás que devolverlo. -¡Papá! respondí. Y me contestó: -Encontraremos otros. –Pero no tan grandes como éste, repuse. Miré al lago, no había pescadores cercanos. Volví a mirar a mi padre. Aunque nadie nos había visto, ni nadie podría saber a qué hora lo sacamos, advertí enseguida, por la firmeza de mi padre, que la decisión no era negociable.

Saqué el anzuelo de su boca, y lo devolví al agua. El animal movió su cuerpo y desapareció. Pensé que nunca volvería ver uno parecido.

Esto ocurrió hace treinta y cuatro años. Hoy vivo en Nueva York. Soy arquitecto y no puedo decir que me haya ido mal en la vida. La cabaña de mi padre está todavía en la mitad del lago. Acostumbro a llevar allí a mis hijos a pescar.

Tenía razón papá. Nunca volví a pescar un pez tan magnífico como aquél. Pero recuerdo ese pez cuando me toca enfrentar un problema ético. Mi padre me enseñó que ser ético no es fácil. Es una historia que le contaremos con orgullo y no con vergüenza, a nuestros amigos y nietos. No sobre cómo pudimos burlarnos del sistema, sino cómo sobre cómo hicimos lo correcto y nos llenamos de fuerza para siempre”.

[email protected]



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com