end header begin content

nacionales

Resultados preliminares del Censo: Aumentó número de personas en edad de trabajar

30 noviembre, 2011

Encuestadores. EFE/ David Fernández

ND.- El coordinador del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, Luis Gerónimo Reyes, informó que se ha registrado una reducción en el número de personas por hogar, al pasar de 5,29 integrantes por familia en 1981 a 3,91 personas en 2011. Asimismo, resaltó la reducción de la población joven, al ubicarse 66,6% en edad de trabajar.

opinan los foristas

Así lo recoge AVN:

Una reducción en el número de personas por hogar, al pasar de 5,29 integrantes por familia en 1981 a 3,91 personas en 2011, registró el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda de este año, informó su coordinador, Luis Gerónimo Reyes.

“Cada vez las familias venezolanas son más pequeña en términos de personas que habitan los hogares, esto es un promedio seguro en los estratos más pobres y en los estratos altos estamos a los niveles de dos personas en promedio”, agregó.

Durante una rueda de prensa este miércoles para ofrecer un balance sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda, Reyes explicó que estos datos fueron obtenidos a través de la pirámide poblacional, al comparar cifras desde 1950 hasta el 2011, con una base analizada de 24 millones 600 mil personas.

Comentó que un elemento importante que muestra la pirámide poblacional es la reducción de la población joven, al ubicarse 66,6% en edad de trabajar; 27,6% son menores de 15 años y 5,8% adultos mayores.

“Venezuela está disfrutando del bono demográfico, es decir, hay más personas en edades de trabajar, que dependientes de ellos como los menores de 15 años y mayores de 65 años”, acotó.

Igualmente, Reyes detalló que desde 1950 se venía registrando que 50% de la población tenía 18 años o más y la otra mitad de la población era mayor de esta edad. “60 años después, esta cifra ha aumentado a 26 años, es decir, 50% de la población tiene más de esta edad y el resto tiene menos”.

En cuanto a la composición de hombres y mujeres, Reyes dijo que 49,6% son de sexo masculino y 54,4% femenino, para un índice de masculinidad 98,3 hombres por cada 100 mujeres.

También, comentó que ha aumentado el número de mujeres que son jefaturas de hogar, sector que pasó de 29,4%, en 2001, a 39,3%, este año. “Esto es un cambio importante en los roles de jefaturas dentro de los miembros que conforman los hogares”. Agregó que las edades medianas está en 48 años para las mujeres y 45 para los hombres.

El coordinador del Censo Nacional de Población y Vivienda expresó que están muy satisfechos con el desarrollo de la actividad y sólo se presentó rechazo de 0,5% de la población. Asimismo, “tuvimos un reconocimiento internacional al trabajo que se ha realizado”, destacó.

Informó que Venezuela ha sido designada para el bienio 2012-2013 como coordinador del Grupo de Trabajo Censo para América Latina.

“Es un reconocimiento que nos hacen la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Centro Latinoamericano Caribeño de Demografía (Celade) por la transparencia que hemos llevado en el proceso”, acotó.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com