end header begin content

nacionales, ni tan al margen, política

Gasto militar excede gasto en seguridad, según Transparencia Venezuela

31 octubre, 2011

ND(actualizado 06:12 am).- La organización Transparencia Venezuela explicó este lunes que en el Proyecto de Presupuesto de 2012 el gasto militar crecerá 130,6%, mientras que el de seguridad solo aumentará 30,1%. Mercedes de Freitas, directora de la organización indicó que el presupuesto es “deficitario, discrecional y opaco”.

opinan los foristas

En el caso del gasto militar, este subirá de 7,4 millardos a 17,1 millardos de bolívares y el gato de seguridad pasará de 2,35 millardos a 3,06 millardos de bolívares.

El análisis realizado al presupuesto presentado recientemente a la Asamblea Nacional por el ministro de Finanzas Jorge Giordani, indica que el presupuesto de 2011 supera en 13% la propuesta de gastos para el año que viene.

¿Cómo el gobierno piensa con 13% de recursos menos y la inflación planteada para 2012 de 20% cubrir las necesidades del país?, afirmó de Freitas.

Explica que al presupuesto actual se suman más de 341 millones de bolívares por créditos adicionales.

Además asegura que se subestima el precio del petróleo al considerarlo a 50 dólares el barril, considerando que el precio del crudo no bajará de 80 dólares, como se ha mantenido la tendencia en los últimos meses. El presupuesto 2012 ubica el precio del barril en 50 dólares, lo que es una cifra “conservadora”.

Así lo recoge El Nacional:

Transparencia Venezuela calificó de deficitario, discrecional y opaco el proyecto de ley de presupuesto para el ejercicio fiscal 2012 presentado por el Ministerio de Planificación y Finanzas, aprobado en primera discusión por la Asamblea Nacional.

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de la organización no gubernamental, dijo que el presupuesto es deficitario porque calcula un gasto que es 13% menor ­en términos reales­ al aprobado hasta la fecha en 2011 (341 millardos de bolívares con los créditos adicionales).

Agregó que el documento es discrecional porque la subvaloración del precio del petróleo, colocado en 50 dólares por barril, permitirá al Ejecutivo administrar una suma importante de ingresos adicionales. “No hay razones para pensar que la cotización del crudo estará por debajo de 80 dólares en 2012”.

Lo opaco viene por la falta de discusión previa. De Freitas indicó que el artículo 11 de la Ley contra la Corrupción establece que el Gobierno debe someter a consulta pública el anteproyecto de ley de presupuesto.

La escasa información sobre algunos proyectos también le resta transparencia.

A la ONG le preocupa la costumbre gubernamental de cubrir las carencias del presupuesto con créditos adicionales y fondos paralelos. “Eso reduce las posibilidades de control, de participación y de efectividad en el gasto”, afirmó De Freitas.

De espaldas al país. La organización destacó que las metas planteadas en el presupuesto de algunos organismos, así como las asignaciones que recibirán en 2012, no se corresponden con las necesidades del país.

Un ejemplo es que el presupuesto de defensa (gasto militar) crecerá 130,6%, mientras que el de seguridad (para combatir la delincuencia) aumentará 30,1%. El primero subirá de 7,4 millardos a 17,1 millardos de bolívares y el segundo pasará de 2,35 millardos a 3,06 millardos de bolívares.

Transparencia Venezuela calculó que sólo con el monto asignado para la compra de armamento (8,6 millardos de bolívares) se pudieran construir 32 cárceles para albergar a 27.520 presos y reducir el hacinamiento en 59%.

Otra muestra de la desconexión entre presupuesto y realidad es que se prevé construir 7 planteles de educación básica para una matrícula que crecerá en 133.492 estudiantes.

Es decir, habrá 19.020 alumnos por escuela.

La asignación de 4,17 millardos de bolívares del Programa de Alimentación Escolar, en tanto, arroja un promedio de 5 bolívares diarios por estudiante, tomando en cuenta que hay 4 millones de beneficiarios y 200 días de clase.

En el presupuesto del Ministerio de Deporte, además, no hay recursos para el proyecto Ciclo Olímpico 2009-2012 (que recibió 130 millones de bolívares en 2011) a pesar de que el próximo año se realizarán las Olimpiadas.

 



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com