end header begin content

nacionales, política, sucesos

La Verdad: Despidieron a gerente de seguridad del Metro de Maracaibo por accidente de vagón

20 octubre, 2011

Foto tomada de Twitter. por @AlbertoRoPa

ND.- De acuerdo con información que maneja el diario La Verdad, el gerente de seguridad principal del Metro de Maracaibo, Ricardo Lugo, y su adjunto, Orlando Villalobos habrían sido despedidos debido al accidente con el vagón que se descarriló hace 14 días. Según la nota, aún las investigaciones sobre el incidente están “en un punto muerto”.

opinan los foristas

Así lo reseña La Verdad:

Al borde del vacío. Así quedaron el pasado 6 de octubre 270 zulianos producto del descarrilamiento del vagón 1113 del Metro de Maracaibo. A 14 días del suceso que se registró en la estación Libertador, las investigaciones están en un punto muerto. No hay informe oficial que determine lo que sucedió aquella mañana.

 

La responsabilidad parece recaer en los hombros de Ricardo Lugo, gerente de Seguridad Principal y Orlando Villalobos, su adjunto, quienes pertenecían a la gestión anterior y fueron despedidos a raíz del incidente; así lo informaron de manera extraoficial fuentes de La Verdad.

La comisión de ingenieros del Ministerio de Transporte y Comunicaciones que se trasladó a la entidad para indagar las causas del accidente, hasta la fecha, no se han pronunciado. La hipótesis de Tito Meleán, gerente de Construcción del Metro, sobre el mal funcionamiento de una señal a raíz de fluctuaciones eléctricas parece perder vigencia y se asoma la posibilidad de fallas mecánicas, humanas y hasta de un virtual saboteo.

Hoy se cumplen dos semanas de aquel hecho y aunque prometieron tener los resultados de las causas en siete días, el hermetismo que envuelve a los involucrados parece no tener grietas. Los ciudadanos piden eficiencia. Apenas 24 horas tardan algunos países desarrollados en dar respuesta tras un evento como este pero ¿cuánto tendrán que esperar los zulianos?

En el Concejo Municipal aún esperan respuesta

El pasado lunes 10 de octubre, en el Concejo Municipal de Maracaibo, Jacqueline Romero, edil del partido Un Nuevo Tiempo, pidió un derecho de palabra para solicitar al presidente del Metro de Maracaibo, el ingeniero Rafael Colmenárez, que brinde explicaciones al pueblo marabino sobre lo sucedido. Hasta el momento no reciben respuesta.

Romero destacó que la misión del Metro es precisamente ser un medio de transporte seguro. “Esta no es la primera vez que en la cámara edilicia se discute este tema. Nosotros queremos saber que sucedió ese día y qué tipo de respuestas le brindan a las familias afectadas con la construcción del ferrocarril. ¿Cuándo se va a terminar la primera etapa y porqué aún no la han concluido?”.

Hipótesis

Falla mecánica: Según fuentes de este rotativo, hubo una falla en la transmisión de los sensores de los frenos. El tren venía con exceso de velocidad y los mecanismos de seguridad no se activaron para detenerlo.

Falla humana: Extraoficialmente se conoció que el chofer del vagón se distrajo con una fémina. De comprobarse esta hipótesis, el mismo no sólo sería despedido sino que podrían presentar cargo legales.

Saboteo: Los diversos accidentes que se presentaron en el país para la fecha y los problemas del muro de contención, ubicado después del límite de freno, deja el saboteo como una posibilidad latente.

 



Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com