end header begin content

opinión

La historia es terca…

7 octubre, 2011

A menudo el hombre se empeña en tergiversar la historia, unas veces escondiendo los errores de otros, otras, los propios.

Ese es el drama de nuestra Venezuela actual, no solo quienes nos desgobiernan tienen el firme empeño de cambiar a como de lugar los hechos del pasado, en ellos se entiende porque es la única base de sustentación de la mal habida y peor llamada “revolución” (en minúsculas).

opinan los foristas

También lo es para multitud de conciudadanos que incapaces de asumir sus responsabilidades individuales, en su momento concitaron y apoyaron la insensata y mezquina decisión del defenestramiento del Presidente electo, y con ello iniciar la demolición de nuestro sistema DEMOCRATICO.

Para quienes no recuerden o no quieran recordar, les entrego estos números y hechos del primer periodo de Carlos Andrés Pérez, al final del cual con todo y las cifras y resultados negativos que se le quieran imputar, dejó al país en avance evidente que lo situaba por encima de economías que hoy por hoy nos llevan décadas de ventaja, entre ellas Chile, Perú, Colombia y Brasil.

Lo que hay que evaluar es lo bueno y lo malo de su gestión de gobierno y aprender de ella.

Al final que cada uno haga sus cuentas según corresponda, total la conciencia es libre pero los hechos, hechos son.

*(Información introductoria) El volumen de producción y de exportación petroleras cae fuertemente tras 1974 y se establece entonces una política de conservación de los recursos nacionales. La inversión había disminuido considerablemente desde el año 1969 (Rafael Caldera I) aniquilando por lo tanto toda tentativa contra esa caída de producción y exportación.

La parte del bonus petrolero logrado por el aumento de los precios petroleros no utilizado se ahorró en el extranjero a través del Fondo de Inversión venezolano (FIV) con el Banco Central. Se trató de un fondo destinado a la gestión de inversiones financieras públicas emprendidas a partir de los ingresos petroleros desde 1973.

A partir de 1976 el sector público repatría una parte de sus haberes y se convierte en un prestatario. Durante el Cuarto Plan de la Nación se incrementó el volumen de inversiones y el programa se duplicó durante el Quinto Plan (1976-1980), plan más bien basado en el desarrollo de la industria del acero y del aluminio con miras a promover las exportaciones no petroleras y a empezar la sustitución de importaciones de productos intermedios con unos 10 mil millones de dólares invertidos, pero en lo que a los ingresos realmente extraordinarios se refiere, es a partir de 1980 (Luis Herrera)donde el aumento de los ingresos llega a raudales, cuando el petróleo se mueve entre 31 y 54 dólares el barril, en tanto que de 1974 a 1978 se movió entre $ 8 y 13 dólares por barril. Todos son estos hechos de fácil comprobación.

Al monto final de aumento de la deuda internacional que tanto se le ha criticado habría que descontarle las indemnizaciones acordadas con las transnacionales por las nacionalizaciones del hierro y el petroleo, los planes de expansión del 5to plan de la nación y la contratación de la construcción de las líneas uno y dos del Metro de Caracas*

En 1974 El precio del barril venezolano rondó los $ 8 dólares por barril. Al momento de asumir la presidencia las reservas internacionales eran exiguas y ello dificultó muchísimo la implementación de planes mayores para ese año. No obstante Ese mismo año nacionaliza la industria del hierro y desarrolló e implementó la Biblioteca Ayacucho (calificada colección de las obras maestras de las letras latinoamericanas) y el Programa de Becas Gran Mariscal de Ayacucho, para la capacitación de millares estudiantes venezolanos en los centros universitarios más prestigiosos del mundo.

• En Diplomacia Internacional en su primera declaración de prensa, expresó su apoyo a la creación de un organismo regional en el que los países de Hispanoamérica y del Caribe pudieran discutir problemas regionales y replantear iniciativas políticas y económicas en forma unificada ante los Estados Unidos.

• Crea la Comisión Organizadora del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y la Comisión Femenina Asesora de la Presidencia.

• Se crea la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela proyecto de José Antonio Abreu con el apoyo irrestricto del presidente

• Crea la Dirección de Prevención del delito

• El 1 de octubre, el Presidente Pérez decidió el aumento de los impuestos a las empresas petroleras en un 3,5%, con efecto retroactivo hasta enero del año en curso.

• El 30 de ese mismo mes, por decreto presidencial, se dictó una nueva Ley del Banco Central de Venezuela que le da plena libertad de acción.

• El 5 de noviembre, se dictó el reglamento del puerto libre de la Isla de Margarita.

• En 1975 nacionaliza la industria del petróleo que realmente entra en efecto en 1976 y crea la empresa Petróleos de Venezuela con el propósito de proporcionar al Estado una herramienta para la administración de los recursos petroleros

• Tras asumir el gobierno el 12 de marzo se aprobó la ley orgánica del poder judicial instituyendo el concurso como norma.

• Ø Se Creó el instituto nacional de Vivienda, en sustitución del antiguo banco obrero.

• Ø En el año 1976 se promulgo la ley orgánica del ambiente y la ley orgánica de seguridad y defensa.

• Ø Se crearon los ministerios de desarrollo urbano del ambiente y de los recursos naturales renovables, de información y turismo de transporte y comunicaciones de la secretaria de la presidencia de la república

En total durante su quinquenio los ingresos petroleros rondaron, los 35.000.000,00 millones de dólares. Que es bastante menos de la mitad de lo que por ese mismo concepto le ingresa hoy por hoy anualmente al Estado con solo cinco millones mas de habitantes.

En el sector eléctrico aceleró la terminación del desarrollo hidroeléctrico del Caroní al iniciarse la etapa final de la represa del Gurí (Dr. Raúl Leoni).

En el área del acero y aluminio; la ejecución del Plan IV de SIDOR, la construcción de VENALUM , la construcción e inicio de las operaciones , fase IV. Para elevar la producción de aluminio en ALCASA; la creación de las empresas INTERALUMINA, para la producción de alúmina y BAUXIVEN para la explotación de la bauxita. Materias primas necesarias para la producción de aluminio, y la nacionalización de la producción de hierro. Adicionalmente entre muchas otras obras vale citar la construcción del Hospital Uyapar.

Guayana durante su quinquenio pasó a ser una región económicamente fuerte y sus empresas básicas, tuteladas por la C.V.G., pasaron a ser la segunda fuente generadora de divisas del país, gracias a sus políticas socio económicas se alcanzó el pleno empleo en la región. Desde Guayana, se impulsó y creció el sector privado nacional y regional.

Independientemente de las obras de infraestructura y electrificación que se realizaron en el centro y occidente del país, solo en la región de Guayana la empresa pública CADAFE, desarrollo obras importantes de infraestructura para darle al sistema eléctrico regional y nacional mayor flexibilidad, confiabilidad y continuidad en el suministro de energía eléctrica, al construir y poner en servicio nuevas subestaciones de distribución 115/34,5/13,8 kV, tales como Upata, El Callao, Villa Lola y Santa Bárbara, incluyendo las líneas de sub- transmisión asociadas. De esta manera se incorporaron al sistema eléctrico regional y nacional, muchísimas poblaciones, se construyeron las plantas de La Paragua, Santa Bárbara y Minerven.

En Heres se construyó la línea de 34,5 kV y la subestación correspondiente para el desarrollo industrial de Ciudad Bolívar.

A través de los organismos descentralizados, su gobierno desarrollo mas obras de infraestructura que ningún otro gobierno, anterior y/o futuro que incorporaron a importantes sectores económicos mejorando en forma significativa la calidad de vida de los venezolanos, por ejemplo, la implementación del programa nacional de la Electrificación Rural, que permitió la modernización y aplicación de nuevas tecnologías en las áreas agrícolas y pecuarias.

El 8 de agosto de 1977 se funda la Compañía Anónima Metro de Caracas, cuya dirección es presidida por el Ing. José González Lander

El 28 de agosto de 1977 se inicia la perforación de túneles, desde la trinchera situada en Gato Negro, en ruta hacia el oeste por debajo de las avenidas: Sucre, España y El Atlántico.

En octubre de 1977 el Ejecutivo Nacional le dio prioridad a la Línea 2 (Caricuao – El Silencio), iniciándose los estudios y proyectos de este ramal. Durante ese año se concluye el proyecto del tramo La Hoyada – Chacaíto y se inicia el correspondiente al tramo Chacaíto – Los Dos Caminos.

Para el año 1979, se concluyen las estaciones Pro patria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro y Colegio de Ingenieros. Igualmente se inicia la renovación urbana en el boulevard de Sabana Grande

Se necesitarían de muchísimas cuartillas para enumerar las obras de importancia que se llevaron a termino durante su quinquenio, no digamos de otras tantas que no por menos grandiosas son de menor importancia e impacto sobre lo que fue su aporte en el desarrollo de esa Venezuela que solo 30 años antes no pasaba de ser una pequeña aldea rural.

Carlos Andrés Pérez fue el primer presidente Impulsor de la descentralización y la reforma del Estado y eso algunos no se lo perdonaron, ergo….

Ayer fue el sepelio de un Demócrata que fue castigado por unos “lideres – notables”-por lo sibilinos- resentidos y eunucos mentales y una sociedad parasitaria de la renta petrolera.

La decisión y el apoyo a la defenestración fue insensata y mezquina y mas que asesinar a un hombre asesinaron al país, fue sin lugar a dudas el inicio del proceso de demolición de nuestra imperfecta pero perfectible democracia,-tanto lo era, que permitió a quienes hoy nos des-gobiernan llegar al poder- proceso atizado más por rencores y odios que por una realidad especifica o necesidad histórica.

Del presidente Pérez se ha dicho y se dirán muchas cosas.

Son todavía muchos los insensatos y los incapaces de asumir su responsabilidad histórica sobre los resultados o como instigadores y multiplicadores de matriz de opinión los que continuaran tratando de demolerlo, para por mampuesto demoler al país, pero no se apure Presidente que la historia es terca y terminará por poner, con sus aciertos y sus errores, las cosas en su lugar.

 

Amanecera y Veremos

Romulo E. Lander Hoffmann

http://www.romulolander.com

Oct.2011

 

 



Etiquetas:

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com