el mundo

Wikileaks a punto de publicar gigantesco archivo de cables diplomáticos de EEUU sin redactar

1 Septiembre, 2011

ND.- Wikileaks acusó este miércoles al diario londinense The Guardian y a su editor de investigación, David Leigh, de revelar la contraseña encriptada que permite abrir un gigantesco archivo de cables diplomáticos de Estados Unidos sin redactar.
opinan los foristas
En un comunicado dado a conocer este miércoles, Wikileaks dijo además que está realizando una encuesta entre sus seguidores de Twitter para decidir si hace público el archivo o no. Según el sitio, las respuesta van 100 a 1 a favor. 

pero en su cuenta de Twitter hace unas 12 horas, Wikileaks aparenta estar decidido a actuar: “La encuesta seguirá hasta tener un consenso global (…) pero es necesario actuar urgentemente (…) Dado que la base de datos se puede descargar de cientos de sitios, existe solamente un curso de acción racional.”

Wikileaks dijo en el comunicado que Leigh había actuado de manera irresponsable y que dio a conocer la contraseña sin su autorización. Dijo además en Twitter que las contraseñas encriptadas son permanentes y que Leigh “miente constantemente”.

The Guardian, por su parte, le pidió este jueves a Wikileaks no hacer público el archivo. “Creemos que sería altamente irresponsable”, dice en un comunicado.

Tanto The Guardian como Leigh rechazaron la acusación. Aseguran que Wikileaks conocía de la publicación de la contraseña, que aparece en el libro “Wikileaks: La Guerra Julian Assange contra el Secreto” de febrero de este año, y que inclusive en una reunión que sostuvo el editor del medio, Alan Rusbridger, con Julian Assange en los últimos 30 días no se discutió el tema.

Agregan además que el libro fue publicado 7 meses después que el archivo fuera sacado del aire y que el problema es preguntarse quién tuvo acceso al archivo. Cuentan que el acuerdo inicial con Wikileaks incluía colocar el archivo online por unas horas para que The Guardian pudiera bajarlo.

Los cables

Wikileaks publicó la semana pasada 120.000 de esos cables, relacionados con Suecia y Australia. Uno de los cables da los nombres de 23 australianos que podrían tener conexiones con Al-Qaida, lo que generó una fuerte reacción del Fiscal General de ese país, Robert McClelland.

Otro de los cables se refiere a un incidente en Irak donde soldados estadounidenses habrían asesinado a 10 civiles, entre ellos una mujer de 70 años y un infante de 5 meses, antes de bombardear y destruir la evidencia. Este hecho habría ocurrido el 15 de marzo de 2006.

Según el diario australiano The Australian, copias del archivo estarían circulando libremente en la Internet, aunque no es claro si se trata del archivo original.



Etiquetas: | | | | |

Canal Noticiero Digital