end header begin content

economía, nacionales, política

Pdvsa inyectará 45.000 millones de dólares a refinerías

30 septiembre, 2011

Caracas, 30 sep (EFE).- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció hoy que invertirá 45.000 millones de dólares durante esta década en el mantenimiento de la red de refinerías que posee en el país y en la construcción de otras.

opinan los foristas

Así lo informó el gerente general del Centro de Refinación Paraguaná de PDVSA, Jesús Luongo, quien señaló que ese plan exigirá, además, la construcción de “obras sociales” aledañas para evitar la generación de “áreas de pobreza alrededor de las instalaciones petroleras”, según un comunicado difundido por la estatal.

Luongo manifestó que al definirse proyectos de tal envergadura “no solo se piensa en infraestructura petrolera, sino también en lo más importante: las personas”.

“Por eso hablamos de hacer escuelas, hospitales, casas, carreteras, puentes y trenes”, sostuvo.

PDVSA “aplica una política para que los materiales y el talento humano a usar en la edificación de nuevos proyectos sean venezolanos, en aras de generar trabajo y riqueza dentro del país”, añadió.

Venezuela posee una decena de refinerías en varios países, entre ellos Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de la filial Pdvsa Industrial, Ower Manrique, indicó que hasta que el Gobierno de Hugo Chávez tomó control de la estatal tras el “paro petrolero” de finales de 2002 e inicios de 2003, con el cual se presionó por la renuncia del presidente, “traían todo del extranjero y nunca conformaron un parque industrial que creciera aunado al sector petrolero nacional”.

Destacó que la estatal petrolera busca “incentivar al empresariado nacional e internacional a invertir en el país y apoyar la materialización de 22 proyectos” de PDVSA Industrial “en los ámbitos de la metalmecánica, insumos petroleros, maquinaria, productos químicos y productos electrónicos”.

La estatal petrolera venezolana celebró en los últimos tres días el I Congreso Integral de Hidrocarburos con la participación de empresarios del sector energético y áreas complementarias en busca, precisamente, de sellar alianzas de inversión conjunta.

El presidente del gremio patronal petrolero del país, Mauricio Canard, destacó a Efe el pasado miércoles que se puede “ir hacia delante” en un trabajo conjunto y que para ello PDVSA ya ha creado más de 40 empresas mixtas con empresarios nacionales y extranjeros.

En la inauguración del I Congreso Integral de Hidrocarburos, Canard indicó que la alianza estatal y los privados se impulsa a partir de las reservas probadas en la Faja Petrolífera del Orinoco y de las reservas de gas natural asociado y no asociado, estimadas en 195 trillones de pies cúbicos.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, confirmó en ese congreso que en la Faja se halla la primera reserva mundial de petróleo y que con las actuales tecnologías se pueden extraer casi 300.000 millones de barriles, tarea para la cual ha creado empresas mixtas con petroleras de todo el mundo. EFE



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com