end header begin content

nacionales, política

Miguel Salazar: Aviación comercial en emergencia, en cualquier momento ocurre una tragedia

30 septiembre, 2011

ND.- En su columna de este viernes en Las Verdades de Miguel, el editor Miguel Salazar afirma que la situación actual de la aviación comercial del país “es sumamente grave”. Asegura que hay complicidad del gobierno y empresarios aéreos cuando un funcionario destituido como subdirector del aeropuerto pasa a formar parte de la junta directiva de una importante línea aérea.

opinan los foristas

A continuación la columna completa:

Urgente: El problema de la aviación comercial venezolana es sumamente grave. Yo no voy a mencionar líneas aéreas específicas porque considero que la mayoría incurre en irregularidades e irrespetan reiteradamente al usuario. En cualquier momento puede ocurrir una tragedia (si es que no ha pasado al momento de yo estar redactando estas notas). Lo advertí el pasado sábado cuando volé a Maracaibo y la nave estuvo por espacio de 35 minutos sobrevolando sobre el espacio aéreo de la capital zuliana porque no podía abrir el tren de aterrizaje.

Después me enteré que un accidente similar ocurrió con otro avión de una empresa distinta, y cuál fue mi sorpresa, pues, conocer que un funcionario depuesto como subdirector del aeropuerto de Maiquetía es ahora miembro de la junta administradora de esa línea aérea. ¿Complicidades? Voy más allá: me encuentro con que otro burócrata que se desempeñó como presidente del INAC y fue relevado por su incompetencia es ahora (gracias a gestiones del gobernador Carrizales ante Jaua) superintendente tributario de la Aduana Marítima de La Guaira.

Yo no entiendo cómo alguien que fue destituido como subdirector del principal aeropuerto del país sea ahora miembro de la directiva de una importantísima empresa de aviación. En este caso, todo parece indicar que el control del personal ejecutivo en los aeropuertos del país lo tiene el ex vicepresidente Carrizales. Eso se explica sólo conociendo la práctica de la complicidad matizada en falsas lealtades. Por cierto, ante la inoperancia de la aviación comercial, todos los propietarios de las líneas aéreas argumentan que la responsabilidad del problema recae sobre Cadivi como si el negocio perteneciera al Gobierno.

Tienen gasolina barata y encima quieren dólares preferenciales cuando ellos saben lo mal que prestan sus servicios con elevadísimos precios en los pasajes aéreos, amén de actuar en contra del usuario como les viene en gana. Lo más sensato es que si son empresarios arriesguen su dinero, que traigan sus dólares del exterior y renueven la flota. Hay aviones viejísimos sobreutilizados, sin que el mantenimiento sea una garantía de un viaje seguro. Son muchas las prácticas indeseables de las líneas comerciales, que van desde retrasos y penalizaciones indebidas, pasando por una vianda de pan viejo con una lonja de jamón reseco, hasta mantener a los pasajeros sin aire acondicionado hasta tanto el avión despegue.

En cuanto a las cooperaciones entre burócratas incapaces, en verdad me asombra la facilidad que tienen para salir inadvertidamente de un cargo y pasar a ocupar otro de mayor jerarquía. Yo no quiero hacer que este comentario se me empastele, pero, no es sólo en el sector aéreo, la tapadera es ya un deporte nacional. Soy de los que sostengo que el día cuando la AN legisló penalizando como difamación la denuncia, el tiro salió por la culata, porque se quiso hacer un bien en el sentido de impedir la denuncia a diestra y siniestra, pero se terminó blindando a la vagabundería. En cuanto al tema de la aviación venezolana, cuidado, que los cinturones de seguridad y los chalecos salvavidas, son tan sólo una formalidad.

El peligro mayor está en quienes se burlan a la torera de las normativas aéreas y hacen la señal de costumbre del vulgar reincidente con el derecho que tiene un usuario a volar seguro.

 



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com