end header begin content

nacionales, política

La Voz: “Pudimos morir todos”

30 septiembre, 2011

Foto tomada de twitter. por @acaballoregalao

ND.- Una de las pasajeras que viajaba en uno de los trenes del ferrocarril de los Valles del Tuy que colisionó con otro este jueves afirmó a La Voz que luego de choque tuvieron que romper los vidrios del vagon, porque se estaba llenado de humo.

opinan los foristas

En su relato sobre lo vivido, cuando dos trenes en la vía hacia Charallave, mientras que un tercer tren que iba en dirección a Caracas rozó el choque lo que produjo los más de 30 heridos y la muerte de uno de los conductores, Miguelina Morgado indicó que los vagones comenzaron a llenarse de humo y que si no salían rápido podían “morir asfixiados”.

Así lo reseña La Voz:

Miguelina Morgado, quien ayer estaba de cumpleaños, narró a LaVoz que luego del fuerte impacto tuvieron que romper las ventanas del vagón para poder salir, ya que éste se estaba llenando de humo.

Un accidente en el ferrocarril Ezequiel Zamora que cubre la ruta Valles del Tuy-Caracas y viceversa paralizó por completo este medio masivo de transporte durante el día de ayer, dejando un saldo de un operador de máquina fallecido y por lo menos 66 personas afectadas, de las cuales 18 presentan heridas de consideración. La emergencia se presentó pasadas las 7 de la mañana, tras la colisión de dos trenes (Nros. 2406 y 2307) que venían sin pasajeros, a la altura del kilómetro 21, en las cercanías del Aeropuerto Caracas en Charallave (túnel 11), encontrándose además involucrado un tercer vagón con usuarios y el cual rozó los otros dos. Un cuarto tren se detuvo en un tramo de la vía férrea y sus viajeros fueron rescatados.

Al referirse al incidente, el ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, explicó que un tren que venía desde Caracas hacia Charallave tuvo una “falla repentina” que hizo que frenara bruscamente, provocando la colisión del que venía atrás. Un tercer tren, que iba en sentido contrario, es decir Valles del Tuy-Caracas, se detuvo de emergencia, pero no llegó a chocar solo rozó los otros dos, y se descarriló. Indicó además que presuntamente el incidente se suscitó por fallas de protocolo y seguridad. 
Garcés detalló que de inmediato fue suspendida la electricidad en el lugar para iniciar las labores de levantamiento del suceso y se activó un plan de contingencia con la participación de los distintos cuerpos de seguridad y prevención para trasladar hasta los centros de salud a los heridos y brindarles atención. En total fueron evacuadas 4.108 viajeros, dijo el ministro.

Entre tanto correspondió a una furgoneta del Cicpc llevar hasta la morgue al conductor fallecido, identificado como Wilfredo Argenis Macero Manzano de 27 años de edad, quien quedó atrapado en el tren. El mismo venía tripulando el tren Caracas-Valles del Tuy que chocó con el primero en detenerse. Era electricista, egresado del Instituto Luis Caballero Mejías y residía en El Alto de Soapire en Santa Lucía. Por su parte el ministro de Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami, informó que fueron evacuadas por aire las personas de la tercera edad, discapacitadas y mujeres embarazas que quedaron atrapadas en otros trenes que estaban en las vías para el momento del incidente. “La orden inmediata fue detener los trenes donde se encontraban. Habían pasajeros ubicados a los lados de las vías que también fueron desalojadas”, indicó, asegurando que los trenes que colisionaron se encontraban sin pasajeros “y eso evitó que ocurriera una tragedia mayor. Lamentó la muerte de uno de los conductores de esos dos trenes “que chocaron por una falla de frenos”. “Los otros heridos que fueron atendidos en el sitio del accidente viajaban en un tercer tren que rozó a los dos accidentados”, dijo El Aissami.

Los cuerpos de seguridad iniciaron las averiguaciones correspondientes para determinar cuáles fueron las causas del accidente. Las investigaciones se encuentran en la fase de levantamiento técnico, indicó El Aissami, adicionando que se activó un dispositivo conformado por 40 unidades del Metrobús y 15 del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa), desde La Rinconada hasta Charallave norte.

Atención médica

La titular de Salud, Eugenia Sader, informó que “todo el sistema de salud” se activó para brindar atención a las personas que resultaron lesionadas, quienes fueron trasladadas a unidades de atención de Charallave y de Cúa”. Refirió que 15 médicos fueron enviados hasta el lugar del accidente para atender a las personas afectadas, al tiempo que se habilitaron los hospitales de Coche, Universitario de Caracas y Victorino Santaella.

Asimismo los lesionados fueron enviados al Pronto Socorro de los Bomberos del Estado Miranda, con sede en Charallave, donde 48 personas recibieron los primeros auxilios, nueve de ellas estaban graves siendo referidas 8 al hospital de Cúa y una al Domingo Luciani, según pudo conocer el equipo de La Voz en un recorrido por los centros hospitalarios de la zona. En el centro asistencial Mamá Pancha de Charallave los galenos atendieron a 7 lesionados, uno de ellos una fémina con 6 semanas de gestación y otro con traumatismo cerebral que fue referido a Coche, mientras que en el hospital José Ramón Figuera ingresaron 11 afectados. Hubo personas asfixiadas, desmayadas, con heridas en diferentes partes del cuerpo y traumatismos, entre ellas: Anahis Bulet (19), referida al Hospital Dr. Osio de Cua con traumatismo craneoencefálico severo, e inicio de trabajo de parto; César Guzmán (19) traumatismo en el ojo derecho (referido al Domingo Luciani), Braian Duarte (16), traumatismo en la rodilla izquierda; Wendy Peñalosa (17), fractura en radio (mano derecha); Luis Pérez (2) traumatismo en cara; Santa Azocar (42) traumatismo craneoencefálico; Paula Luna (26) síndrome de latigazo cervical; Germania Torres, (20) 36 semanas de gestación y presentaba fuerte dolor abdominal; Vanessa de Sousa (19), traumatismo abdominal; Fanny Martínez (4Cool, traumatismo en pie izquierdo; Katiuska Hernández (26) traumatismo generalizado; Yudith Capell (60), traumatismo en tórax y crisis de hipertensión arterial; Yudith Robles (52), traumatismo en rodilla derecha; Rómulo Díaz (51), taquicardia supraventicular (referido a la clínica Paso Real); José Martínez, traumatismo en ojo derecho; Raquel Castellano (55), traumatismo generalizado; Nancy Castellano (55), hipertensión arterial y traumatismo craneoencefalico; Celia Padrón (47), síndrome de lesión cervical; Carelia Heredia (33), síndrome de lesión cervical (referido para estudio radiológico); Vanessa Duarte (16), politraumatismo; Yoseire Moreno (24), lesión en pie izquierda; Lizbeth Villalobos (2Cool, politraumatismo; Simón Rivas (76) hipertensión arterial; Gabriela Matalobo (19) traumatismo craneoencefalico severo; Ingrid Reales (37) crisis nerviosa; Norma Galea
51, herida en extremidad superior derecha; Orianis Suárez (23) traumatismo en rodilla derecha; Yufrani Mirabal (31) traumatismo craneoencefalico y traumatismo abdominal; Luis Mirabal (37) síndrome de latigazo cervical, entre otros.

Un boletín oficial de Poli-Miranda reflejó que efectivos de la División Aérea de la Policía de Miranda auxiliaron a la brevedad a 35 pasajeros. Así lo dio a conocer el director de la Policía de Miranda, comisario general Elisio Guzmán, quien explicó que una vez que el organismo preventivo conoció del caso se activaron dos helicópteros, con su respectiva tripulación, para trasladar a heridos de atención prioritaria, además de 26 usuarios que quedaron atrapados en los túneles.

“Todos pudimos morir asfixiados”…

Miguelina Morgado, una de las afectadas y quien ayer estaba de cumpleaños, narró a La Voz que luego del fuerte impacto algunos usuarios se vieron en la obligación de partir las ventanas del vagón para poder salir de los mismos. La mujer viajaba en el tren que iba hacia Caracas, con su hijo de 4 años. “Los vagones se llenaron de inmediato de humo y si no salíamos podíamos morir asfixiados”, narró entre lágrimas. Entre tanto Rosa Rodríguez contó que se dirigía al médico en Caracas con su esposo, quien es hipertenso y afortunadamente logró controlarlo durante el siniestro para que no se le subiera la tensión. “Fuimos rescatados por las autoridades y trasladados en helicópteros hasta la estación norte de Charallave”, dijo.

Chávez lamentó siniestro

A propósito de una pregunta de una periodista, durante una cadena nacional, sobre una supuesta campaña de desprestigio para que los pasajeros no usen el tren de los Valles del Tuy ni el Metro de Caracas por no ser confiables, el presidente Hugo Chávez, dijo ya estar acostumbrado a este tipo de campañas. “Lamentablemente nuestro país, aunque no quisiera decirlo, es como si debiera acostumbrarse a este tipo de campañas ¿y quienes las lanzan?: Los laboratorios. Su estrategia es jugar con el miedo de la población. Hemos venido derrotándolos y seguiremos. Afortunadamente tenemos un pueblo que ha venido respondiendo a la razón y al juicio. Nosotros asumiremos las causas, las fallas y los correctivos que haya que tomar por este accidente. Yo estoy seguro que la población venezolana no se dejará llevar por esas campañas; triste por aquellos que las lanzan,” dijo Chávez, quien lamentó lo ocurrido y la muerte de una persona.

 



Etiquetas: |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com