end header begin content

economía, ni tan al margen, política

Indepabis congeló tarifas de Supercable, Directv e Intercable

30 septiembre, 2011

ND.- Este jueves el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) abrió el procedimiento administrativo contra las empresas de televisión por suscripción Supercable, Intercable y Directv, que implica la congelación de sus tarifas y el reembolso a los usuarios por los aumentos aplicados a los clientes.

opinan los foristas

Además deberán pagar una sanción de 3mil a 3.500 unidades tributarias debido a que se constató que las empresas incurrieron en irregularidades como oferta engañosa, abuso de una posición de dominio y aumento no autorizado de las tarifas.

 

Así lo reseña El Nacional:

 

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) abrió este jueves un procedimiento administrativo a las empresas de televisión por suscripción Intercable, Supercable y Directv por irregularidades en la prestación de este servicio.

 

El director Nacional de Inspección y Fiscalización del Indepabis, José Perales, informó que este instituto abrió el procedimiento administrativo y la averiguación correspondiente para determinar la aplicación de multas, en atención a 1.160 denuncias presentadas por los usuarios, “y miles de denuncias referidas por la red social Twitter, las cuales se han incrementado durante esta semana”, acotó.

 

Precisó que mediante el procedimiento se constató que las empresas de televisión por suscripción y otros servicios, incurrieron en irregularidades como oferta engañosa, abuso de una posición de dominio y aumento no autorizado de las tarifas.

 

Intercable y Supercable, a las cuales se les aplicó una medida innominada, deberán congelar todo tipo de aumentos y reembolsar la diferencia a los usuarios y usuarias, además tendrán una sanción de 3mil a 3.500 unidades tributarias de acuerdo con la Ley Depabis.

 

Perales mencionó que Intercable realizó oferta engañosa mediante un material impreso denominada CHI-NO: Pagas un mes si y un mes no, dado que en el análisis de las cifras a cancelar los usuarios y usuarias termina siendo la misma cantidad que se pagan por un mes sin ese paquete, es decir el mes que no se paga, termina siendo cobrado en el mes siguiente.

 

Indicó que la referida empresa comete abuso de posición de dominio en una cláusula del contrato de servicio, en la cual establece que la empresa puede cambiar en cualquier momento los montos de los precios de los servicios, “y aquí estamos en presencia de abuso de una posición de dominio, es decir, el ente fija unilateralmente las condiciones”.

 

Del mismo modo, refirió que Intercable ha realizado varios aumentos en las tarifas este año, y el último incremento realizado en julio, presenta evidencias de ilegalidad, debido a que la ley de telecomunicaciones exige que estos aumentos deben ser notificados a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel), publicados en prensa y en Gaceta Oficial, “lo cual no ha ocurrido, razón por la cual tomaremos las medidas de protección de las familias y usuarios”

 

Dijo que, además, los usuarios han presentado denuncias de interrupción y cobro del servicio, que no han prestado en el Distrito Capital y otros estados del país.

 

A Directv se le levantó un informe de investigación dadas las múltiples fallas en el servicio. Entre los estados que tienen reporte de no tener señal o interrupción del servicio son: Vargas, Maracaibo, Carabobo y Miranda.

 

Afirmó Perales que los ciudadanos y ciudadanas perjudicadas dicen a través de las redes sociales que el servicio a pesar de la interrupción de la señal, a veces por días, lo cobran en su totalidad sin ningún descuento por la avería.



Etiquetas: | |

Canal Noticiero Digital

Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com