nacionales, política

Corposalud-Táchira: Gobierno mantiene un show político contra autoridades del Táchira

22 Septiembre, 2011

Foto: Prensa Gobernación del Táchira

ND.- Las autoridades de Corposalud consideraron que el Gobierno Nacional realiza un “show político” contra la Gobernación del estado Táchira. El presidente de Corporsalud, Gerson Díaz, y el Gerente General, José Gregorio Peña, rechazaron las declaraciones de la ministra Eugenia Sader, quien afirmó que la Gobernación del Táchira no transfirió al sector salud los recursos asignados.

opinan los foristas

“A partir de enero empezamos a comprar medicamentos y material médico-quirúrgico y hemos enviado puntualmente los recursos al Hospital Central de San Cristóbal, pues existe una sana administración. La actitud del Gobierno Nacional sólo constituye un show político orquestado contra el Gobierno regional y Corposalud”, manifestaron.

Según reseña una nota de prensa, los voceros de Corposalud indicaron que desde febrero de 2011 se han enviado al Hospital Central los respectivos recursos para la cancelación de sueldos y salarios, así como también 7% para gastos de funcionamiento.

“Esto lo podemos demostrar con los respectivos reportes, que son avalados por la Unidad de Tesorería de Corposalud, donde se indica el uso del 93% de los recursos enviados por la ministra durante todos estos meses”, explicaron.

Díaz agregó: “Pensamos que la Ministra más bien iba a decir que en nuestro principal centro hospitalario lamentablemente no se invierte nada en insumos porque las partidas son insuficientes y que en razón a ello, habían hecho un estudio y le iban a enviar el dinero que le correspondía a este hospital para su mejor funcionamiento, esa era la respuesta que esperábamos todos los tachirenses”.

Destacaron que “también es falso que durante un mes los pacientes de este centro asistencial aguantaron hambre. ¿Por qué en cambio no dice que el ministerio de Salud no envía dinero para alimentación y ante esta ausencia de recursos es la Lotería del Táchira el organismo que aporta mensualmente un promedio de 200 millones de bolívares para la cancelación de estos alimentos y la otra parte Corposalud con recursos de la Gobernación del estado?”

“Por otro lado, por qué no dice que más de mil trabajadores que hicieron vida activa dentro de este hospital, entre empleados, obreros, médicos, artículos 11, incapacitados y personal de reposo, no se les ha cancelado sus prestaciones sociales, compromiso que debe honrar el Ministerio de la Salud, razón por la cual continúan como personal activo dentro de la Corporación y se les continua cancelando sus sueldos, además de tener que incluir personal suplente?”

Añadieron que pese a las dificultades presupuestarias, “el Táchira es el único estado que no ha tenido ningún paro de médicos durante este año, porque al personal se le está pagando al día sus quincenas, bonos vacacionales, compromisos establecidos en el contrato colectivo y aportes patronales. Todo el equipo de salud en la entidad es testigo que se les cancela al día, a través del dinero que llega por créditos adicionales y por presupuestos ordinarios”.

En tal sentido, informaron que esta semana llegó el dinero para el pago del 30% y el bono asistencial para los médicos, y a partir de mañana se comenzará a cancelar.

Por otra parte, acotaron que también es falso lo informado por el conductor del programa “La Hojilla” transmitido por Venezolana de Televisión, quien afirma que “dejamos un monto disponible al final del 2010 de 246 millones de bolívares fuertes”.

“El documento certificado de Tesorería indica que el monto disponible al 2010 fue de 23 millones 185 mil 853 bolívares y no 246 millones. Si realmente hubiésemos dejado este dinero en las arcas, entonces no le habríamos pagado al personal, ni comprado absolutamente nada”, enfatizaron.

Díaz refirió que las cifras de morbilidad del hospital le demuestran que es el único del país que realiza 1.500 intervenciones mensuales. “Las cifras hablan por sí solas: fueron realizadas 9.698 urgencias quirúrgicas en el 2011. 2854 electivas y solo fueron omitidas 1032, esto significa que el porcentaje de ocupación de nuestro hospital según los índices de evaluación, son los mejores que puede reportar cualquier centro asistencia del país”.

Aclaró que si cuando la ministra visitó el Hospital Central lo consiguió sin pacientes fue porque no se contaba en ese momento con los insumos necesarios para atenderlos y el servicio de cirugía tomó la decisión de sacar a estas personas durante el fin de semana.

“Ella sólo estuvo en el piso de cirugía y constató que había 15 camas desocupadas y entendió que no teníamos insumos, sus camiones llegaron, pero no para resolver todo lo que este centro amerita”.

Finalmente, reiteraron que “las autoridades de salud en el estado no le tenemos miedo a auditorias ni a intervenciones ni supervisiones. Exigimos que el ministerio de Salud nos envíe el dinero necesario para resolver los problemas del pueblo tachirense y agradecemos a la ministro de Salud que le diga la verdad al pueblo y que la información que genere sea bien fundamentada para no generar falsas expectativas”.


Etiquetas: | | |

Canal Noticiero Digital